Soluciones

Caso de Éxito Grupo Lobe, tecnología inteligente para la optimización en el sector de la construcción

5 Mins de lectura

Grupo LOBE es una compañía de Zaragoza, con delegaciones hasta el momento, en Madrid y Valencia, con 30 años de experiencia en la edificación residencial. Desde su nacimiento ha sido una empresa con muchas inquietudes orientadas hacia el crecimiento de la organización, tanto en el sector como en la industrialización de los procesos del mismo, aunque no ha sido hasta estos últimos años cuando verdaderamente ha hecho su transformación desde la implantación del primer germen innovador en 2009 del departamento de Innovación en la Empresa, pasando su modelo de negocio de pura constructora a una empresa de servicios especializada en la gestión integral de proyectos inmobiliarios, que cubre todos los procesos de su producto.

 

Hube Software Construcción

 

Uno de los grandes propósitos de Grupo LOBE ha sido siempre el de crecimiento y mejora organizacional y así mejorar el producto que fabrica, a través de todos los procesos que gestiona para que repercuta finalmente en la satisfacción del cliente.  Esto lo ha mejorado considerablemente desde que la metodología BIM apareció en España, encontrando la transversalidad necesaria para cohesionar el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Ante estos objetivos, Grupo LOBE e Hiberus se pusieron en marcha para crear Hube, una plataforma global para la virtualización y optimización de los procesos industriales de la construcción. Una solución que permite integrar todos los datos de una obra de construcción sobre un soporte gráfico tridimensional optimizando la planificación, el control de costes y la calidad.

 

“Estamos ante el nacimiento de un nuevo sector de la construcción gracias a la necesaria Revolución que el proyecto supone” – Óscar Aranda Director de Gestión e Innovación

EL RETO

Llega el momento de ser más eficientes en el sector de la construcción. Las necesidades internas del desarrollo de una obra no estaban cubiertas por las herramientas tecnológicas que ofrecía el mercado para conseguir el producto que deseábamos, dándole un impulso tecnológico a la industria de la construcción y posicionarla a la par del resto de industrias.

Para ello creíamos, junto al Grupo LOBE nuestros equipos trabajaron en adaptar los distintos procesos organizacionales estableciendo un sistema de gestión por procesos. Se necesitaba una estandarización e integración de procesos de manera transversal que nos dotara de modelos de datos en cada centro de trabajo y nos diera un control exhaustivo de cada uno de ellos, haciéndonos muy competitivos.

Dicho proceso requería apostar por la implantación de técnicas IPD (Integrated Project Delivery) apoyadas en el estándar BIM Building Information Modeling que nos llevara a diferenciarnos y a responder a las expectativas cada vez más exigentes del mercado y la sociedad (calidad y personalización de nuestros productos, rendimiento máximo de los proyectos de construcción, estandarización y optimización de los recursos, ausencia de interacciones inútiles y pérdidas entre las distintas fases de los proyectos).

 

 

Buscábamos crear una solución tecnológica propia de la industria de la construcción que permitiera integrar todos los datos de una obra de construcción sobre elementos tridimensionales desde fases previas al diseño de la misma hasta la finalización y postventa de la misma, desde nuevos enfoques de comunicación, virtualización, movilidad, de la planificación, incremento del control, seguimiento de la ejecución real y de la calidad.

EL PROCESO

Desde hace años, grupo LOBE se encuentra inmersa en un proceso de implantación de nuevas metodologías para la transformación del modelo productivo en el sector de la construcción. Fue en ese momento en el que LOBE se puso en contacto con Hiberus para el desarrollo de una plataforma inédita en el mercado de soluciones TIC para la construcción, que dé soporte a las metodologías y estándares mencionados, que integre toda la información de una obra de construcción en un soporte gráfico tridimensional desde nuevos enfoques de control, calidad e industrialización de los procesos y que incorpore tecnologías de virtualización y visualización en movilidad.

A partir de los análisis e información obtenida por LOBE, enseguida nuestro equipo entendió el alcance del proyecto GLOBE y con los primeros avances nos animamos a presentarlo ante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad consiguiendo un proyecto de investigación por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La implementación BIM nos facilitó el camino hacia nuestros objetivos, facilitándonos la estandarización de los procesos constructivos en este nuevo marco de gestión industrializada de los proyectos.

 

Grupo lobe

EL EQUIPO

Ha jugado un papel muy importante, sino es fundamental, en los cambios internos y metodologías que esta organización ha tenido que acometer, para hacer posible este cambio de cultura en las organizaciones. La coordinación, con la entrada en la empresa de nuestro equipo experto en tecnología junto a los cambios en la metodología de trabajo, fue bien acogida por el equipo y es uno de los grandes pilares de que proyectos como este, consigan salir adelante y ser referentes.

 

Tecnologia Modelado BIM

 

“La utilización de la metodología BIM está promoviendo una profunda reestructuración de los procesos de gestión en Grupo Lobe, en la cual, la filosofía Lean y la herramienta HUBE se complementan para agregar valor y optimizar el consumo de recursos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.” – Salazar Santos, responsable de planificación y procesos Lean & BIM de Grupo LOBE

LA SOLUCIÓN 

A partir de las necesidades detectadas en el sector de la construcción y a partir de la colaboración con Grupo LOBE, Hiberus ha desarrollado HUBE, una solución tecnológica que aúna el proceso de planificación, control y seguimiento de proyectos mediante herramientas tecnológicas de virtualización y pre-construcción.

Esta plataforma plantea un sistema revolucionario que permite compartir el modelo BIM creado inicialmente por los arquitectos y adaptado a la fase de diseño durante todo el proceso constructivo de: planificación inteligente, control de fabricación, orientación a la calidad y otros conceptos propios del ámbito industrial, dotando en cada etapa de las soluciones tecnológicas necesarias para que cada actor implicado optimice al máximo su propio trabajo implicando la optimización del procedimiento global.

Esta herramienta, inédita entre la oferta de soluciones software para la construcción, facilita el seguimiento y el control, permite optimizar la logística de materiales y maquinaria en la obra, realiza asignaciones automáticas de tareas y partidas a los elementos visuales del modelado, calcula la rentabilidad durante el proceso e incluso es capaz de detectar ineficiencias y proponer planificaciones alternativas.

 

Autodesk equipo

 

Esta nueva forma de trabajo, hasta ahora no vista en construcción y basada íntegramente en la filosofía Lean, permite llevar a cada uno de nuestros centros de trabajo la información definida en oficina y llevar a la oficina los datos generados en la actividad de la propia obra, siempre desde modelos virtuales y visuales de información renderizados desde distintos dispositivos móviles y de representación de mundos virtuales sobre un entorno real tan heterogéneo como es una obra. 

 

En Hiberus trabajamos con las mejores tecnologías del mercado para incrementar la productividad en el sector de la construcción. Con Hube, nuestro software de gestión de la construcción, basado en el modelo BIM, podemos ayudarte a controlar controlar procesos en todas sus fases, con un control económico total.

¡Conoce Hube, nuestra solución que va a suponer un antes y un después en el sector de la construcción! Solicítanos una demo personalizada y nuestro equipo estará encantado de explicarte cómo podemos ayudarte.

Hiberus
100 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Globe, software de construcción y gestión

Nuestra solución diferencial HUBE da respuesta integral a muchas de las necesidades del sector de la construcción. Basándose en BIM podemos controlar procesos en todas sus fases, desde el diseño de un edificio de cero, hasta el seguimiento en obra de cada una de las partidas o actividades que se realizan durante su ejecución con un control económico total

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

“Wallet” y “Google Pass”: las ventajas de tu abono digital

2 Mins de lectura
Desde que Apple presentó en 2012 lo que en aquel momento llamó Passbook (ahora simplemente Wallet) hasta la actualidad, el concepto de…
Soluciones

Nuevas tendencias en la gestión de colas

4 Mins de lectura
Contar con una buena gestión de colas en el contexto actual que vivimos, supone un reto para las empresas que deben adaptar…
Soluciones

Razones por las que tu web necesita un localizador de tiendas

3 Mins de lectura
El 90% de las personas buscan información en internet antes de acudir a una tienda física, por lo que toda información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *