Soluciones

Qué es BIM o Modelado de Información de Construcción

3 Mins de lectura

BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, una colección de datos de un edificio organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos. Todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información.

Sus siglas responden a la expresión en inglés “Building Information Modeling” o modelado de información para la construcción y permite que

BIM permite definir y llevar a cabo los proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, teniendo en todo momento presente la totalidad del proyecto de construcción del edificio en cada una de sus fases, desde su boceto inicial hasta su lanzamiento.

Para los profesionales involucrados en un proyecto de construcción, BIM permite el uso de un modelo virtual de datos gestionados por un equipo de proyectistas compuesto por arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, instaladores (y en general todos los técnicos de la construcción) y promotores (públicos o privados), inversores, constructoras, etc. Todos los profesionales involucrados en el proyecto aportan datos e información a un modelo único compartido.

De esta forma, se reduce el riesgo de pérdidas de información que puede ocurrir cuando un nuevo profesional o grupo interactúa con el resto del equipo y modifica los datos del proyecto.

Además, al gestionar toda la información y los recursos necesarios de un proyecto de obra, representa una base fiable para tomar decisiones importantes durante la oferta, la ejecución o el mantenimiento del edificio. Este método colaborativo, permite un correcto enfoque sobre importantes cuestiones como vínculos urbanísticos, costes de construcción, de mantenimiento y eficiencia energética.

Por estas razones, organismos de todo el mundo ya han introducido normativas para impulsar y favorecer el uso de la tecnología BIM con el objetivo reducir costes y errores, aumentar la productividad y mejorar el acceso a la información y la coordinación durante la planificación. De hecho, la nueva directiva europea sobre la contratación pública impuso el uso de tecnología BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos para los 28 países miembros para el año 2016. Otros países en Asia y América del Norte también han adoptado ya estrategias similares.

 

Principales ventajas de la tecnología BIM

1. Visión detallada del diseño del proyecto de obra

BIM simplifica el proceso de diseño de un proyecto de construcción. Todos los profesionales involucrados introducen información relativa a sus trabajos en un proyecto conjunto, reduciendo así el riesgo de error.

2. Reduce los conflictos en los proyectos de construcción

En cualquier proyecto de construcción hay numerosos participantes e interacciones entre las partes. Es posible que cada información que se muestre no sea para todos los involucrados en el proyecto y puede conducir a la ambigüedad. BIM puede ayudar a los usuarios a acceder y utilizar solo la información relevante para sus tareas y operaciones.

3. BIM mejora la productividad

Arquitectos y otros profesionales del sector consideran la tecnología BIM como una de las mejores innovaciones para mejorar su productividad y proporcionar un mayor retorno de la inversión.

4. BIM reduce conflictos

En la industria de la construcción, una de las mejores maneras de detectar conflictos y conflictos y ahorrar tiempo y dinero en procesos es el uso de metodología BIM. Una visión integral del proyecto con información actualizada y posibilidad de generar informes personalizados en todo momento, supondrá aclarar cualquier duda referente al proyecto.

 

BIM + HUBE, tecnología para la virtualización y optimización de los procesos industrializados en el sector de la construcción

Si buscas una solución tecnológica propia de la industria de la construcción que permita integrar todos los datos de una obra de construcción sobre elementos tridimensionales desde fases previas al diseño de la misma hasta la finalización y postventa de la misma, entonces tienes que conocer Hube, nuestro software de gestión de la construcción.

Mónica Gimenez
56 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

Hube, la plataforma global para la virtualización y optimización de los procesos industriales de la construcción

Hube aúna el proceso de planificación, control y seguimiento de proyectos mediante herramientas tecnológicas de virtualización y pre-construcción. Permite integrar los datos de una obra de construcción sobre un soporte gráfico tridimensional.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

El papel de la tecnología en la gestión de Centrales Solares Fotovoltaicas

4 Mins de lectura
Actualmente, la subida constante del precio de la energía eléctrica ha generado un aumento en la inversión de estructuras de energía renovable…
Soluciones

Construcción 4.0 y sus cuatro pilares tecnológicos fundamentales

3 Mins de lectura
La construcción 4.0 a lo mejor es un concepto demasiado pretencioso para asignar a la digitalización de la construcción, sin haber pasado…
Soluciones

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Tecnología para un buen gobierno corporativo

3 Mins de lectura
La tecnología ha permitido tener mejoras cada vez más significativas en el control del día a día de las organizaciones y los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *