DigitalRetailSomosHiberus

Caso de éxito: acompañando a Douglas en la modernización de su ecommerce

4 Mins de lectura

Douglas.es, una de las principales multinacionales de perfumería y belleza, se encuentra trabajando en su estrategia digital #Forwardbeauty desde 2018. Con ella, pone foco en su ‘retail’ digital.

En ese sentido, la compañía ha experimentado un récord de ventas online en 2020, con un aumento del 40,6% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 822 millones de euros, debido a un cambio de tendencia que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años y que se ha visto potenciado por la llegada del covid-19.

¿Cómo conseguir que la plataforma de Douglas se adaptase a sus necesidades de negocio y a las de sus clientas?

Os contamos cómo hemos trabajado junto al equipo de Douglas en la modernización de su e-commerce, con el objetivo de mejorar los procesos internos y desarrollar nuevas funcionalidades (Click&Collect, nuevos métodos de pago…), sumando un aumento de complejidad debido al enorme crecimiento en tráfico y ventas que estaban llevando al portal al límite.

 

Ecommerce Douglas

 

EL RETO

Embarcarnos junto al equipo de Douglas en un proyecto orientado a la mejora continua de la experiencia digital centrada en los usuarios a través de la tecnología. Todo ello, adaptado a los objetivos de negocio de una compañía referente en el sector de la belleza.

Reto 1: Actualizar una plataforma obsoleta

Se podría decir que había dos retos importantes que iban de la mano: en primer lugar, como ya se ha mencionado anteriormente, nos encontrábamos ante una plataforma desarrollada ad-hoc con tecnologías que habían quedado obsoletas con el tiempo y que estaban pensadas para un e-commerce muy pequeño y con poco tráfico. A esto, además, se sumaba una infraestructura de servidores compleja.

Reto 2: Implantar una nueva metodología de trabajo

Y, en segundo lugar, debía definirse una nueva metodología de trabajo que permitiese a los equipos trabajar con mayor fluidez y tener un entorno de desarrollo que permitiese gestionar las incidencias y evolutivos antes de realizar una subida a producción.

El reto de este proyecto ha sido abordar ambos frentes al mismo tiempo, sin dejar de prestar atención a las necesidades de Douglas que surgen en el día a día de cualquier e-commerce.

Douglas Ecommerce

LA SOLUCIÓN

Se creó un equipo multidisciplinar de Hiberus Digital dedicado a Douglas.es constituido por diseñadores UI, desarrolladores front end y backend para dar soporte y crear los nuevos desarrollos que fuesen surgiendo.

El equipo se encarga de llevar a cabo las mejoras necesarias a nivel técnico para optimizar todos los procesos de negocio del e-commerce y mejorar la experiencia de los usuarios en los procesos digitales, maximizando el rendimiento de la plataforma y con el objetivo de alcanzar los objetivos de negocio.

Las soluciones planteadas han sido variadas y enfocándolas a los dos ámbitos principales de mejora que Douglas necesitaba. Algunos de los desarrollos y soluciones implementados:

  • Implantación e integración de un nuevo sistema de Click&Collect para la recogida en tienda de pedidos web.
  • Desarrollo de un nuevo sistema de colas para la gestión de tareas programadas basado en Symfony Messenger y PHP 7.4, aumentando significativamente el rendimiento de los sistemas de procesamiento internos.
  • Mejoras generales de rendimiento de la web y sus bases de datos mediante la implementación de cachés y mejoras en el balanceo del tráfico, así como numerosos cambios y enriquecimiento del SEO del portal.
  • Implantación de una nueva pasarela de pago mediante la integración Stripe, consiguiendo mejoras significativas en el ratio de conversión e implementado un sistema de reglas anti-fraude con la herramienta Radar.
  • Integración con un nuevo sistema de gestión de almacén para duplicar la velocidad y eficiencia en la preparación y envío de pedidos.
  • Automatización y mejoras en el sistema de gestión de datos de los miembros del Club Douglas, ampliando la comunicación con el resto de los sistemas corporativos como el ERP y el CRM.

 

Funcionalidad Ecommerce Click Collect

 

Por otro lado, todas estas mejoras no habrían sido posibles de no haber realizado cambios en los flujos de trabajo, buenas prácticas y en las herramientas y tecnologías empleadas para llevarlas a cabo:

  • Implantación de un entorno de trabajo local basado en Docker para poder realizar los desarrollos con total seguridad y de forma controlada antes de cualquier despliegue.
  • Formación en el uso de flujos de trabajo y desarrollo como git-flow para la gestión de evolutivos e incidencias en un equipo de trabajo.
  • Desarrollo de nuevos entornos de desarrollo y pre-producción completos y replicados de producción para poder probar y validar todos los desarrollos previamente a su despliegue en producción, reduciendo enormemente el ratio de errores y hotfixes.
  • Implantación del uso de Jira para la gestión de incidencias y peticiones a nivel interno en el departamento de ecommerce de Douglas, siendo, sin duda, una de los cambios mejor acogidos por todo el mundo. Previamente, se gestionaban por email.
  • Implantación de un calendario de releases semanales, reduciendo así los riesgos de despliegues mal planificados y consiguiendo centralizar la documentación necesaria de cada despliegue en caso de problemas. Además, se realizó un roadmap a varios años vista con todos los evolutivos previstos junto con Douglas.
  • Formaciones semanales entre los propios desarrolladores del equipo para compartir y difundir conocimientos tanto propios como de los nuevos desarrollos llevados a cabo en la plataforma y las tecnologías empleadas.

 

Estos son solo algunos de los desarrollos y mejoras que hemos llevado a cabo en Douglas.es en los últimos años, pero todavía hay mucho trabajo por delante en un e-commerce que está más vivo que nunca y que ha de seguir evolucionando para seguir siendo competitivo.

 

 

Ahora, de nuevo muy cerca de la época con picos más altos de venta (Black Friday y Navidad), la plataforma se prepara de nuevo para un tráfico todavía superior al año anterior, sin dejar de lado otras metas como mejoras en el SEO de la web, la reciente implementación de un sistema de Click&Collect o la integración de tecnologías de pago más seguras y fiables como Stripe.

 

Todo esto es y ha sido posible gracias al grandísimo equipo de desarrolladores que forman parte de este proyecto. ¡Muchas gracias a todo el equipo de Douglas por confiar en Hiberus Digital!

 

126 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

EL MEJOR SOCIO PARA TU NEGOCIO DIGITAL

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica.

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

13 estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

5 Mins de lectura
Si necesitas vender más en tu ecommerce y no sabes cómo hacerlo este artículo con estrategias para aumentar la tasa de conversión…
DigitalNext Tech

¿Qué es Angular y para qué sirve?

6 Mins de lectura
Este artículo puede ayudarte a comprender Angular: qué es Angular, qué ventajas ofrece y qué puede esperar al comenzar a construir sus…
DigitalSector Público

Aspectos a tener en cuenta para ofrecer una buena experiencia de servicios

4 Mins de lectura
Hoy en día son muchas las empresas que se centran en ofrecer una buena experiencia a sus usuarios. Pero, en algunas ocasiones,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *