12/11/2018 | Laura Anchuelo

Cómo preparar un ecommerce para el Black Friday y el Ciber Monday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina (23 de noviembre) así como su hermano, el Ciber Monday (26 de noviembre). Con estas fechas clave, comienza la gran temporada comercial de los comercios electrónicos, que se extenderá también a lo largo de la Navidad y terminará con las rebajas de enero.

La mayoría de plataformas de ecommerce están en continua evolución, incluyendo mejoras y nuevas funcionalidades que faciliten el proceso de compra de los usuarios. No obstante, hay que parar a pensar en la optimización de la web de cara a campañas fuertes de marketing como el Black Friday o el Ciber Monday.

Es altamente recomendable preparar los ecommerce con tiempo y estableciendo una planificación bien definida para no realizarlo toda la última semana. A continuación, os aportamos unas pautas para realizar este plan de acción.

Cómo optimizar ecommerce para Black Friday

Hay 3 grandes bloques que tu equipo técnico debería revisar.

Infraestructura

El primer y último paso de una optimización de tu ecommerce es realizar pruebas de carga o pruebas de estrés. De este modo, podemos saber de dónde partimos, a dónde queremos llegar y a dónde hemos llegado. Estas pruebas de carga se deberán de lanzar con una estimación de números de usuarios lo más reales posibles. Para ello, es muy útil recopilar información de años anteriores.

Para revisar la infraestructura es necesario contar con expertos en sistemas que nos ayuden a revisar y optimizar la base de datos y los servidores.

  • Durante todo el año la base de datos está sufriendo altas, bajas, modificaciones en toda su estructura de manera continuada y, en muchas ocasiones, de manera estresada. Entre los puntos a revisar: hacer limpieza de datos para bajar el tamaño de las tablas, revisar los índices, borrando los que ya no se utilizan, compactándolos e incluso reindexando. Con ellos se mejorará la velocidad de acceso y consulta a los datos.
  • Los servidores donde se aloja la web, es otra de las patas importantes. Es necesario realizar mantenimiento de los servidores, revisando sistema operativo, aumentando y ajustando las características. Además, de realizar los mantenimientos oportunos, en algunos casos en función del tráfico que se espera será necesario aumentar los recursos.

Optimización código

Para la revisión y optimización del código fuente es necesario contar con expertos programadores conocedores de la aplicación. Se deberá revisar el código de los desarrollos realizados el último año, revisar el número de accesos a BBDD para reducirlos cacheando lo que se considere oportuno, etc

Desde el punto de vista del ecommerce manager, también se pueden tomar ciertas medidas para minimizar el gran impacto que sufren las webs esos días. Para minimizar la avalancha del Black Friday y Ciber Monday se pueden lanzar las ofertas de una manera más progresiva la semana de antes o realizar el envío de los envíos de las newsletters de una manera segmentada.

WPO

La velocidad de carga es un punto imprescindible para cualquier ecommerce. Tal y como mencionábamos en nuestro artículo de Consejos WPO para mejorar la velocidad de carga de un ecommerce, nunca hay que olvidar que es tan importante que un usuario te encuentre a través del buscador y entre a tu sitio web como que el usuario se mantenga navegando en la página. Para mejorar la usabilidad del sitio web y el tiempo de permanencia de los usuarios, será imprescindible mejorar el tiempo de carga del portal.

Tendremos que optimizar las principales páginas del ecommerce como la portada, el listado de productos, la ficha de producto o el carrito.

Para poder medir los tiempos de carga, podemos utilizar herramientas como Web Page Performance TestPageSpeed Insights o las herramientas de desarrollador de los navegadores Google Chrome y Firefox.

Google page speed

Para cada página se suelen realizar tareas como:

  • “Minificar” los ficheros de estilos (css) y JavaScript, o lo que viene a ser lo mismo que comprimir el código.
  • Cargar los ficheros JavaScript e integraciones con terceros después de que se haya cargado la página.
  • Comprobar que la carga de estáticos se hace desde un servidor CDN.
  • Optimización de imágenes comprimiéndolas sin bajar su calidad.
  • Especificar la caché de navegación.
  • Unificar diferentes JavaScript en uno genérico de este modo solo se realiza una petición y la carga es más rápida.
  • Las imágenes de los popup, carruseles o subcategorías que el usuario no visualiza en pantalla, cargarlas en el momento de su utilización, no antes. Con esto se reduce el número de peticiones al servidor.

 

Si estás pensando en poner a punto tu ecommerce para estas campañas, en Hiberus Digital conocemos la importancia del WPO. Nuestro equipo seguirá las fases necesarias para reducir el tiempo de carga en tres segundos y, con ello, aumentar el tráfico a la web y mejorar la experiencia del usuario. Contáctanos para más información.

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada