Como seguramente ya sabes, el Black Friday y el Cyber Monday son los dos eventos de compras más esperados del año. Con estas fechas clave, comienza la gran temporada comercial de los comercios electrónicos, que se extenderá también a lo largo de la Navidad y terminará con las rebajas de enero. Los grandes descuentos que ofrecen muchas de las principales tiendas de todo el mundo, hacen que los usuarios hagan compras de forma masiva. Por este motivo, es crucial preparar tu e-commerce para Black Friday y Cyber Monday.
La mayoría de plataformas de e-commerce están en continua evolución y ofrecen mejoras constantes y nuevas funcionalidades que hacen que el customer journey sea cada vez más sencillo para los usuarios. Pero, a pesar de estas mejoras continuas, siempre hay que asegurarse de que nuestra web está optimizada de cara a campañas fuertes de marketing como el Black Friday o el Ciber Monday.
Es altamente recomendable preparar con tiempo los e-commerce para Black Friday, estableciendo una planificación bien definida para no realizarlo toda la última semana.
Si quieres saber cómo asegurar que tu e-commerce en Black Friday estará listo para la acción, sigue leyendo.
Cómo optimizar un e-commerce para Black Friday
Dentro de esta preparación previa, se pueden distinguir tres grandes bloques que tu equipo técnico debería revisar.
Infraestructura
El primer y último paso de una optimización de tu e-commerce es realizar pruebas de carga o pruebas de estrés. De este modo, podemos saber de dónde partimos, a dónde queremos llegar y a dónde hemos llegado. Estas pruebas de carga se deberán de lanzar con una estimación de números de usuarios lo más reales posibles. Para ello, es muy útil recopilar información de años anteriores.
Para revisar la infraestructura es necesario contar con expertos en sistemas que nos ayuden a revisar y optimizar la base de datos y los servidores.
- Durante todo el año la base de datos está sufriendo altas, bajas, modificaciones en toda su estructura de manera continuada y, en muchas ocasiones, de manera estresada. Entre los puntos a revisar: hacer limpieza de datos para bajar el tamaño de las tablas, revisar los índices, borrando los que ya no se utilizan, compactándolos e incluso reindexando. Con ellos se mejorará la velocidad de acceso y consulta a los datos.
- Los servidores donde se aloja la web, es otra de las patas importantes. Es necesario realizar mantenimiento de los servidores, revisando sistema operativo, aumentando y ajustando las características. Además, de realizar los mantenimientos oportunos, en algunos casos en función del tráfico que se espera será necesario aumentar los recursos.
Optimización código
Para la revisión y optimización del código fuente es necesario contar con expertos programadores conocedores de la aplicación. Se deberá revisar el código de los desarrollos realizados el último año, revisar el número de accesos a BBDD para reducirlos cacheando lo que se considere oportuno, etc.
Desde el punto de vista del e-commerce manager, también se pueden tomar ciertas medidas para minimizar el gran impacto que sufren las webs esos días. Para minimizar la avalancha del Black Friday y Ciber Monday se pueden lanzar las ofertas de una manera más progresiva la semana de antes o realizar el envío de los envíos de las newsletters de una manera segmentada.
WPO
La velocidad de carga es un punto imprescindible para cualquier e-commerce. Nunca hay que olvidar que es tan importante que un usuario te encuentre a través del buscador y entre a tu sitio web como que el usuario se mantenga navegando en la página. Para mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad del sitio web y el tiempo de permanencia de los usuarios, será imprescindible mejorar el tiempo de carga del portal.
Tendremos que optimizar las principales páginas del e-commerce como la portada, el listado de productos, la ficha de producto o el carrito.
Para poder medir los tiempos de carga, podemos utilizar herramientas como Web Page Performance Test, PageSpeed Insights o las herramientas de desarrollador de los navegadores Google Chrome y Firefox.
Para cada página se suelen realizar tareas como:
- “Minificar” los ficheros de estilos (css) y JavaScript, o lo que viene a ser lo mismo que comprimir el código.
- Cargar los ficheros JavaScript e integraciones con terceros después de que se haya cargado la página.
- Comprobar que la carga de estáticos se hace desde un servidor CDN.
- Optimización de imágenes comprimiéndolas sin bajar su calidad.
- Especificar la caché de navegación.
- Unificar diferentes JavaScript en uno genérico de este modo solo se realiza una petición y la carga es más rápida.
- Las imágenes de los popup, carruseles o subcategorías que el usuario no visualiza en pantalla, cargarlas en el momento de su utilización, no antes. Con esto se reduce el número de peticiones al servidor.
Si estás pensando en poner a punto tu e-commerce para estas campañas, en hiberus conocemos la importancia del WPO. Nuestro equipo seguirá las fases necesarias para reducir el tiempo de carga en tres segundos y, con ello, aumentar el tráfico a la web y mejorar la experiencia del usuario. Contáctanos para más información.