08/01/2019 | Sergio López | 1,330 Visitas

Balance del 2018 en Hiberus

Recién finalizado 2018 creo que es el mejor momento para hacer un balance de lo que ha representado para Hiberus en lo que proyectos, actividades y evolución de cada una de las áreas y empresas de todo el grupo se refiere. También es el momento de dar las gracias a todos los que formáis parte del día a día de Hiberus (empleados, clientes y proveedores y colaboradores) porque sin vosotros no sería posible seguir evolucionando con éxito la compañía año tras año.

En términos generales hemos cerrado un nuevo año de forma excepcional. Este año, el video que se elabora en Hiberus anualmente por navidad como resumen del año comenzaba con una frase de Jack Welsh, el que fue director general de General Electric y elegido ejecutivo del siglo XX. Decía lo siguiente: “Cuando el ritmo de los cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”. En este sentido, aunque el sector de las TIC avanza de forma vertiginosa, es difícil encontrar alguna empresa en España y en nuestro sector que crezca, evolucione, innove, diversifique y en general que ofrezca las posibilidades que ofrece Hiberus.

2018 comenzó con grandes retos. Por un lado el 2017 fue un año con múltiples cambios de organización y de gobierno y también un año de gran crecimiento. Atendiendo al Ranking Computer World fuimos una de las tres empresas de tecnología con más de 500 empleados que más creció con un incremento superior al 20% en ingresos y empleados. Por otro lado 2017 acabó con una noticia importante que a posteriori ha sido uno de los proyectos más importantes de este año, nuestro nuevo edificio corporativo en Zaragoza. El proyecto de Hiberus Ecosystem.

Por lo tanto, 2018 arrancó con un escenario difícil de repetir y la realidad es que lo hemos mejorado. Hemos crecido más aún de lo que hicimos en 2017 (por encima del 25%). En el nuevo Ranking es más que posible que seamos la empresa tecnológica que más ha crecido en España este año además convertirnos en una de las 10 empresas españolas más grandes de consultoría tecnológica. Nuestro proyecto de Hiberus Ecosystem es hoy una realidad. Ha mejorado la imagen de la compañía y sobre todo nos ofrece multitud de posibilidades para nuestra dinámica de trabajo diaria y mucho más que permitirá en el futuro.

 

instalaciones hiberus ecosystem

 

El crecimiento de Hiberus es el resultado del crecimiento de prácticamente todas las áreas que lo componen. Todas las áreas de la empresa sin excepción han crecido en clientes y en proyectos y por supuesto han incorporado nuevos compañeros.

En Desarrollo y Outsourcing la apuesta por el concepto de Hiberus Agile Centres está siendo un éxito y un salto de calidad en aportación de valor en el mercado. La confianza de grandes y exigentes multinacionales como Havas Media, Wallgreens Boots Alliance, Vueling, FCC, T-Systems o El Corte Inglés en el modelo demuestra que estamos trabajando en la línea correcta. Es un éxito en un año de reorganización como ha sido este, que hayamos renovado todos nuestros principales contratos. Aunque año tras año en términos porcentuales, el valle del Ebro representa un porcentaje menor del negocio de la compañía, nos genera una gran satisfacción vivir el éxito tecnológico o de negocio de compañías con las que tenemos un marcado valor emocional como Saica, Ambar, WBA, MAZ o Pikolín. Podríamos decir lo mismo del Gobierno de Aragón, donde hemos conseguido renovar un proyecto tan importante en la trayectoria de Hiberus como el AMS por 4+2 años y ser adjudicatarios de otros proyectos como la administración electrónica, el portal o el mantenimiento de las áreas de tributos.

En Hiberus Digital hemos seguido creciendo en clientes y proyectos importantes como Vodafone, Cepsa, El Corte Inglés, Atrapalo, Schindler, Intu, Seggitur, Teka, Caser, Budweiser o DKV en las tecnologías donde ya estábamos (Magento, ATG, Drupal…). Además nos hemos convertido en un referente en otras que están erigiéndose como líderes del mercado como Hybris o referentes en arquitecturas basadas en microservicios. Volvemos a lanzar con éxito un proyecto propio como www.imprentaonline.net. Hablando de negocios propios, Up and Scrap sigue creciendo y 2018 pasará a la historia como el año donde empezó su proceso de internacionalización. Los proyectos propios demuestran nuestra capacidad en el ámbito del negocio digital. Son muchas las agencias que se venden como expertas en ecommerce pero ¿cuántas apuestan de verdad por montar sus propios proyectos? Cada año, nuestro equipo crece en conocimiento digital pero sería injusto no destacar a nuestras filiales. Hiberus Search o Semmantica, por ejemplo, que siguen creciendo y diversificando. Precisamente Semmantica recientemente ha sido considerada como una de las 5 mejores agencias SEM de España.

design thinking hiberus ecosystem

Hiberus Sistemas sigue creciendo año tras año y respondiendo con nota al elevado nivel que todos le exigimos. Con más de 2.800 servicios gestionados, somos la empresa de servicios cloud más grande de Aragón y el principal partner de Amazon Web Services.  Pronto lo seremos de Azure también. También creo que es de destacar que hemos sido seleccionados como el proveedor de servicios AWS y Azure del canal autorizado mayorista de ambos fabricantes. Es decir, la marca blanca del fabricante. Os aseguro que en los procesos de selección de nuestros compañeros de Hiberus Sistemas, les cuesta encontrar técnicos  capaces de trabajar con los entornos y volúmenes que se trabajan en Hiberus Sistemas.

En lo que respecta a Tecnologías Diferenciales y Soluciones hay que destacar la apuesta y consolidación de todas las áreas de Microsoft o el crecimiento de nuestras áreas de Movilidad que se ha especializado mucho en IoT. También de Data & Analytics (Bosonit) que se ha triplicado este año y ya está formada por más de 80 ingenieros, la mayoría en Logroño. KVP ha entrado en clientes tan importantes como la Generalitat de Catalunya, Acciona o Sacyr.

Hiberus Media Labs se ha convertido en el principal competidor mundial de ARC (de Amazon y The Whashington Post) y acaba de ser seleccionado por Google para desarrollar la progressive web app del principal medio de comunicación de latinoamérica. También están en plena internacionalización, Atenea o Iacpos que ha dado un salto importante de producto con el proyecto de La Alhambra. Y a ellos se suma ahora GISIR que ha sido seleccionada como la herramienta de la empresa nacional de logística inversa de animales de Reino Unido (National Fallen Stock Company). Nuevos productos se están consolidando como S-Labs, Globe o GRC Suite que después de muchos años como proveedor de PriceWaterHouseCoopers en los ámbitos de riesgos, auditoría y compliance, hemos llegado a un acuerdo para absorber el área tecnológica desde Hiberus. Esperemos que estos y otros que se encuentran en desarrollo sigan los mismos pasos.

 

Hiberus Ecosystem

 

Si por si todo lo anterior no fuera suficiente, en 2018, hemos creado nuevas áreas y apostado por nuevas tecnologías como Blockchain, ciberseguridad, IoT o inteligencia artificial. Con Bioingenia entramos fuerte en un mercado que no estaba entre nuestros principales, el agroalimentario. Con 451.legal reforzamos nuestro know-how legal tecnológico y el valor añadido en ámbitos de ciberseguridad, blockchain y de criptomonedas. Con Millolab, incorporamos talento emprendedor y dinamismo en plataformas de procesos y crowdfunding. Con Hiberus Energia, un expertis de servicios de monitorización, control y seguridad para plantas de energía. Y por último Hiberus Games será un área de diversificación que con total seguridad ofrecerá un atractivo y una carrera profesional diferente para aquellos que les intereses.

 

HIBERUS GAMES

 

Sin ninguna duda, gran parte del éxito en la incorporación de filiales debemos dárselo a nuestra área de Hiberus Emprende que ha gestionado con gran éxito el proyecto de La Terminal al que se sumará en los próximos meses el hEcoystemLab. Por otro lado, este año se ha producido la adquisición del 95% de nuestra filial Hiberus Travel por parte de Amadeus, operación que aunque con cierta tristeza por un lado, ha mejorado sustancialmente nuestra solvencia como grupo empresarial y abierto grandes oportunidades de negocio.

Aunque el proyecto de Hiberus Ecosystem se ha llevado gran parte de la notoriedad, este año también se han traslado a unas nuevas oficinas nuestros compañeros de Pamplona y Madrid. Y por otro lado se ha abierto sede en Berlín. La apuesta por el mercado en el norte de Europa que empezó con la apertura de la oficina en Londres se está consolidando. En 2019 queremos apostar por empujar y hacer crecer algunos territorios, especialmente aquellos donde hay más posibilidad de incorporar profesionales. Esperamos que sea un año de consolidación de muchas áreas aunque con total seguridad también crearemos. En este sentido, una de las principales apuestas para el nuevo año va a ser la formación y capacitación. Esperamos consolidar el proyecto de Hiberus University que por cierto, también se ha puesto en marcha este año. Debe convertirse en una herramienta clave para formar a nuestros propios profesionales a la vez que ofrecer a todo el personal de Hiberus algo que lleváis tiempo reclamando como es la formación y capacitación, especialmente la tecnológica.

Volviendo al principio, estoy de acuerdo con Jack Welsch y con el planteamiento de que las empresas que triunfan son aquellas que son capaces de trabajar a un ritmo superior al mercado. En este sentido, es muy difícil mantener nuestro ritmo y por lo tanto ¡es muy difícil competir con nosotros! Es la implicación de todas y cada una de las personas que forman Hiberus y su capacidad la que han hecho posible todo lo anterior. Eso y un ambiente de trabajo espectacular donde prima el trabajo en equipo y la calidad humana de las personas que forman este grupo. Esa calidad humana de la gente que forma Hiberus merecía que diéramos un empujón a nuestra RSC y con ese objetivo en los próximos meses desde Hiberus se creará la FUNDACIÓN HIBERUS.

 

 

Este año, más de 100 compañeros han confiado en Hiberus como su primer empleo y más de 220 ha apostado por Hiberus dejando atrás otras empresas. Muchas gracias a todos vosotros pero muchas gracias especialmente a todos los que seguís apostando año tras año por formar parte de esta compañía que es LA VUESTRA. La buena situación que vive el sector permite que haya multitud de oportunidades en el mercado. Es por ello que el gran reto de la compañía para este y los próximos años es ser diferencial en la gestión del talento y lo vamos a conseguir. Tenemos una cuenta de resultados que defender pero yo estoy convencido que es muy difícil por no decir imposible encontrar una empresa en España que ofrezca la solvencia y estabilidad a la vez que las posibilidades de promoción, proyección y diversificación en tecnologías, proyectos y áreas que ofrece Hiberus. Y sobre todo, el ambiente y compañerismo que forma parte del ADN de la empresa.

Por último, no quiero finalizar sin agradecer a todos nuestros clientes la confianza que depositáis en nosotros cada día. Gracias también a vosotros y no tengáis ninguna duda de que seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en estar a la altura de esa confianza permitiendo que nuestra tecnología os ayude a crecer porque recordar siempre que nosotros CRECEMOS CONTIGO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada