29/02/2016 | Santiago Gallego | 1,065 Visitas

Aspectos a tener en cuenta al elegir un CMS para periódicos digitales

 

En la vida de una redacción digital hay dos momentos en los cuales un medio se plantea adquirir una licencia o comprar un gestor de contenidos para poder explotar toda su información y darle salida en los distintos y cada vez más variados canales (web, móvil, redes sociales, google AMP, Facebook Instant, etc):

  • Uno de ellos es cuando nace el medio digital. Es una necesidad básica tener un CMS para periódico digital que sea capaz de sostener su modelo de negocio.
  • El otro momento es cuando quieren cambiar el gestor con el que están trabajando actualmente, siendo los motivos muy variados: pueden ir desde dimensionamiento económico, aumento de funcionalidades que no tiene tu CMS actual hasta una simple modernización para no quedarte atrás respecto a la competencia.

En este artículo vamos a centrarnos en el segundo punto, es decir, en el proceso de cambio de un CMS de periódico digital.

Qué tener en cuenta al elegir tu cms de periódico digital

Antes de comenzar, el equipo que utiliza regularmente el CMS deberá analizar las funcionalidades de la plataforma actual, detectar las imprescindibles que van a necesitar si eligen otro gestor y valorar las nuevas funcionalidades que ofrecen otras soluciones de CMS para periódicos digitales. Además, un punto imprescindible a evaluar es la seguridad que proporciona dicha solución para mantener la integridad del medio digital a largo plazo.

Una de las tareas más complicadas en dicho proceso es alinear a las diferentes partes del negocio que usan el CMS. Todos los equipos de redacción, comercial, negocio, etc. deben involucrarse en el desarrollo de la nueva plataforma, de forma que se conozcan sus necesidades y que el CMS elegido sea el más beneficioso para todo el medio. Una vez decidido cuál es el CMS que mejor puede cumplir esas expectativas será necesario abordar el cambio.

El cambio tecnológico es fuerte y, por lo tanto, es recomendable acudir a empresas especializadas y con experiencia en el desarrollo de plataformas para periódicos digitales.

En la planificación tienes que tener en cuenta todos los factores de venta del producto (licencia o SaaS, hosting del cliente, autonomía para que desarrollen por encima del producto, etc) y planificar los plazos para poder abordarlo todo con éxito.

Otros temas importantes a tener en cuenta son la formación a los usuarios finales y al equipo de desarrollo en caso de que el software sea abierto.

Y un punto clave es la migración de los datos que ya tiene tu medio al nuevo gestor para que no se pierda nada de la información que se ha generado previamente.

Por todo ello, el cambio de un gestor de contenidos en un medio digital es un proceso delicado. Desde Hiberus te proponemos la elección del CMS de periódicos digitales Helisa capaz de adaptarse a cualquier medio digital, además del respaldo que te proporciona Hiberus tecnología, empresa  con una gran experiencia y líder en el sector.

 

CONOCE HELISA, EL CMS LIDER PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Helisa es el gestor de contenidos para medios de comunicación que te ofrece de manera sencilla realizar la página web de un medio digital.

Además de soluciones multicanal para servicios tradicionales y nuevos servicios: suscriptores, soluciones integrales papel-internet para clasificados, portales de publicidad, portales temáticos, revistas digitales...

¿Podemos ayudarte?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada