06/02/2019 | Maria Jose Esteban | 458 Visitas

10 novedades sobre SharePoint que deberías conocer

El pasado mes de septiembre se celebró en Orlando (Florida) una de las conferencias tecnológicas más importante que Microsoft organiza anualmente, Microsoft Ignite, donde presenta novedades y roadmap para toda su plataforma Microsoft 365, siendo SharePoint online uno de los productos para el que más novedades se han presentado, lo que evidencia una importante apuesta de futuro por parte de Microsoft.

Muchas de estas novedades en SharePoint anunciadas son hoy una realidad, pero ¿dónde y cómo podemos utilizarlas? Y aún más importante: ¿qué ventajas nos ofrecen?

Páginas modernas

El salto de calidad tras la inclusión de las “experiencias modernas” en SharePoint es algo indiscutible. La creación de páginas modernas para construir nuestra intranet o Portal nos ha permitido crear sitios elegantes, dinámicos y adaptados para dispositivos móviles.

Las novedades para páginas modernas siguen orientadas a mejorar la experiencia de usuario y permitirnos construir portales mucho más dinámicos.

Diseños de página

En la creación de una página, SharePoint ofrece distintos diseños de página a elegir, pero ¿qué ocurre si quiero reutilizar un diseño de una página ya existente? SharePoint permitirá guardar los diseños de página, permitiendo reutilizarlos en nuevas páginas:

 

diseños página sharepoint

 

Cabeceras y pies de página

Como novedad, los propietarios de sitios podrán recuperar parte del espacio vertical en la parte superior del sitio y resaltar el contenido de la página principal. Se permitirán dos opciones de cabecera: por defecto y compacta.

Además, al cambiar la apariencia del sitio, se permitirá agregar un pie de página para mostrar la información común que se desee resaltar, por ejemplo, un logotipo, texto e hipervínculos.

 

Cabeceras y pies de página sharepoint

 

La configuración del pie de página solo estará disponible en páginas y artículos de noticias en sitios de comunicación de SharePoint y permitirá distintas opciones de configuración a nivel usuario:

Cabeceras y pies de página sharepoint

Secciones resaltadas

Las páginas modernas se construyen añadiendo secciones a la página. Ahora, a esta secciones, además de las opciones de diseño, se les permite aplicar un color de fondo distinto para diferenciar bloques de información, mejorando considerablemente el aspecto visual de nuestras páginas.

Secciones resaltadas sharepoint

Títulos en páginas

Permite seleccionar entre distintos diseños, aplicar etiquetado, mostrar fecha de publicación y autor y colocación del texto, opciones de configuración orientadas a mejorar la accesibilidad:

titulos paginas sharepoint

Webparts

Los webparts o elementos web con componentes dinámicos que permiten insertar contenido, datos, documentos, imágenes, vídeos y otros contenidos en las páginas, tanto modernas como clásicas.

Conexión entre webparts

Los elementos web modernos permitirán la conexión entre ellos al igual ocurre con los webpart clásicos, permitiendo consumir o enviar datos de otros webparts incrustados en la misma página.

¿Cómo podemos aplicarlo? Conectando un webpart de visor de contenido a una biblioteca para que, al seleccionar un documento, el visor nos lo muestre:

 

Webparts sharepoint

 

Webparts personalizados

Una de las preguntas más frecuentas a la hora de crear un Portal o Intranet en SharePoint es la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas para el usuario, que puedan ver el contenido relacionado con ellos y con el uso que hacen de la plataforma: sitios y documentos recientes y noticias de su interés.

Al agregar contenido personalizado a la página, el webpart toma al usuario que tiene sesión iniciada y muestra información relevante sobre el contenido e información promocionada.

Webparts personalizados

Audiencias para noticias y contenido destacado

¿Y cómo aplico esas experiencias personalizadas, pero para un determinado grupo de usuarios? Aparece como novedad la segmentación de contenido aplicado a grupos de Office365 mediante las audiencias en noticias, páginas y otros elementos web, permitiendo definir y elegir la mejor forma de difundir contenido sin necesidad de crear sitios específicos por audiencia.

Audiencias para noticias y contenido destacado

Sitios y listas

Siguiendo con la línea de mejoras para páginas y elementos web, orientadas a mejorar usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario, el equipo de producto ha presentado novedades destacables para sitios y listas en SharePoint.

Megamenú para sitios y hub sites

¿Cómo organizo el menú inicial si en mi organización hay muchos sitios y departamentos? Se presenta un megamenú configurable para sitios y hub sites que permite mostrar el contenido jerarquizado organizado de una forma mucho más intuitiva y accesible:

Megamenú para sitios y hub sites

Columna de localización

Las novedades presentadas también alcanzan a nuevos tipos de dato, en este caso un nuevo tipo de columna para mostrar localizaciones de Bing, que permiten introducir direcciones completas y no solo coordenadas de latitud/longitud:

Columna de localización sharepoint

Formateo condicional de columnas

Aunque no es una nueva característica, porque el producto permitía formatear columnas aplicando JSON, la novedad presentada es que es posible aplicar este formateo directamente desde la configuración de la lista, sin necesidad de utilizar ni una sola línea de código:

Formateo condicional de columnas sharepoint

 

En esta primera introducción a las mejoras que podemos encontrarnos en SharePoint hemos querido enfatizar aquellas que, sin duda, harán nuestros portales mucho más funcionales, atractivos y accesibles para los usuarios, aunque no son las únicas.

En Hiberus trabajamos para conseguir ofrecerte las mejores soluciones Sharepoint para que tu plataforma cumpla todos tus objetivos. ¿Podemos ayudarte? 😊

Sharepoint le permite una mejor colaboración y mayor productividad

Aumente la productividad del personal en su empresa mejorando la colaboración en sus equipos y proyectos.

La plataforma ideal para compartir contenidos e ideas. Acceda a sus documentos desde cualquier lugar y momento.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada