26/02/2018 | Javier Tafalla | 18,009 Visitas

Virtualización de escritorios y aplicaciones: qué es Citrix y cómo funciona

La virtualización de aplicaciones y escritorios permite ejecutar una aplicación desde un dispositivo en el que no está instalada. El objetivo de esta virtualización es conseguir que las aplicaciones y equipos puedan funcionar con independencia de las características concretas del entorno en que se ejecutan. De este modo se eliminan los problemas de compatibilidad entre aplicaciones, componentes o sistemas operativos.

Además, podemos utilizar casi cualquier dispositivo como móviles o tabletas, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Citrix, empezó en los años 90 a virtualizar aplicaciones y ha conseguido que su tecnología sea el referente empresarial.

Virtualización con Citrix Xenapp y Xendesktop

La solución de Citrix para la virtualización de aplicaciones es Citrix XenApp y la de virtualización de escritorios es Citrix XenDesktop. Ambas son soluciones de virtualización bajo demanda, que nos permiten controlar las aplicaciones y escritorios instalados en el servidor del datacenter para proporcionárselas inmediatamente a los usuarios allí donde se encuentren, independientemente del dispositivo con el que trabajen.

Podemos trabajar en línea o bien offline. En caso de no tener conectividad, la entrega de aplicaciones y escritorios se optimiza para cada dispositivo, red y ubicación de cada usuario, a fin de garantizar y conseguir una experiencia de usuario óptima.

La compatibilidad no es únicamente para las aplicaciones y escritorios Windows, sino también para aplicaciones Linux, web y SaaS desde cualquier dispositivo en cualquier red.

Ventajas que nos ofrece Citrix

  • Ahorro en costes: mejora el tiempo necesario de servicio de soporte, nos proporciona aplicaciones a miles de usuarios en minutos. Se estima que puede ahorrarse hasta un 90% del tiempo cuando necesitar actualizar, una aplicación o sistema operativo.
  • Refuerza la seguridad de los datos: hasta la fecha es la única solución de virtualización de aplicaciones certificada FIPS y Common Criteria que hay en el mercado. Además, al combinarse con Citrix NetScaler, XenApp proporciona una seguridad y protección de extremo a extremo ayudando en el cumplimiento de la normativa GDPR.
  • Simplificar la migración de sistema operativo: Citrix dispone de AppDNA, una herramienta de análisis de migración de aplicaciones que reduce sustancialmente la necesidad de hacer muchas pruebas de compatibilidad de aplicación, obteniendo una disminución en procesos de corrección y migración de hasta un 90%.
  • Impulsa la movilidad empresarial y el teletrabajo: Podemos virtualizar las aplicaciones y escritorios de trabajo y proporcionar a los usuarios acceso seguro al software y datos corporativos desde cualquier lugar y a cualquier dispositivo.
  • Escalabilidad empresarial: XenApp está probado para soportar más de 100.000 usuarios, escalar más allá de 1.000 servidores en una sola aplicación y garantizar 99,999% de disponibilidad de la aplicación. La monitorización y automatización de herramientas permite una respuesta rápida a las necesidades de la empresa y de los usuarios.
  • Alta definición: La tecnología HDX proporciona una experiencia de óptimo rendimiento gráfico y multimedia, ¿quién dijo que no era posible trabajar gráficos en 3D de manera virtualizada y en un thin client?

Citrix Cloud

Hasta hace poco el principal problema que nos encontrábamos en implantación de proyectos de virtualización de aplicaciones y escritorios es el coste inicial de implementación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha, y la infraestructura mínima necesaria para acometerlo en empresas pequeñas o para pocos usuarios.

Gracias a la estandarización de la nube Citrix ha puesto en marcha la solución de Citrix Cloud que nos permite de manera rápida, adaptable, segura y simple implementar las soluciones de Citrix y todo en ello en modo subscripción sin necesidad de acometer grandes inversiones e incluso para proyectos acotados en el tiempo o con cargas de usuarios que fluctúan.

Conjunto integrado de soluciones: Citrix workspace

Pero Citrix no es únicamente una solución de virtualización de escritorios y aplicaciones, a lo largo de los años Citrix ha ido implementado y asociando soluciones ofreciendo el espacio de trabajo más completo e integrado para acceso seguro a aplicaciones, escritorios y datos desde cualquier lugar.

Citrix es el único fabricante que dispone de una solución de extremo a extremo con todas las necesidades empresariales que se pueden necesitar, para ello ha creado la solución Citrix Workspace, que es el conjunto de parte de sus soluciones agrupadas en una única referencia.

¿Qué nos aporta la solución de Citrix Workspace?

  • Citrix XenApp y XenDesktop: que como ya hemos comentado se encargan de la virtualización de aplicaciones y escritorios.
  • Citrix XenMobile que se encarga de gestionar y administrar los dispositivos móviles, escritorios, portátiles e Internet de las cosas (MDM) y los contenidos móviles (MCM)
  • Citrix Sharefile que nos permite el intercambio y sincronización de archivos seguros. El valor fundamental frente a otras soluciones empresariales de almacenamiento y sincronización son:
    • Facilidad de uso.
    • Los datos permiten que estén en la nube y on premise (local), asegurando el dato y las normativas más restrictivas de ubicación de la información.
    • Evitamos la necesidad de envíos de adjuntos por mail.
    • Sincronización con dispositivos móviles.
    • Colaboración entre usuarios externos e internos.
  • Netscaler SD-WAN: la solución SD-WAN de Netscaler nos permite controlar los canales de comunicación. Respecto a otros fabricantes de soluciones de virtualización de escritorios y aplicaciones necesitan integrar estas soluciones con terceros que implica un menor conocimiento de la solución, implementaciones más complejas, varias líneas de soportes no unificadas y menos integración y optimización que si fuera todo del mismo fabricante.Las funcionalidades principales que nos aporta son:
    • Selección de ruta en tiempo real
    • Enrutamiento de borde
    • Firewall con estado
    • Calidad del servicio de extremo a extremo
    • Optimización WAN
    • Acceso remoto a cualquier aplicación en cualquier CPD o nube.
    • Proxy de ICA y entrega segura de las aplicaciones VDI.
  • Netscaler Unified Gateway: y por último esta solución nos permite el acceso a aplicaciones desde cualquier dispositivo mediante una única URL:
    • Registro único (SSO) a aplicaciones VDI, Web y SaaS
    • Acceso remoto a cualquier aplicación en cualquier CPD o nube
    • Proxy de ICA y entrega segura de las aplicaciones VDI

Citrix, líder en la virtualización de escritorios y aplicaciones

En definitiva, CITRIX es el líder y estándar de la virtualización de escritorios y aplicaciones, pero el éxito de su tecnología no sólo radica en la mejora continua de sus plataformas más reconocidas Xendesktop y XenApp sino por también ser líder en el resto de soluciones que completan su solución.

Netscaler:


XenMobile:

ShareFile:

 

Todo esto no tendría sentido si no se dispone de un Partner cualificado técnicamente. Hiberus Sistemas es uno de los 10 únicos partners reconocidos en España como Partner Specialist en Virtualización de Citrix, lo que implica el máximo nivel de certificaciones técnicas, pruebas de nivel y experiencia en implantaciones contrastado por Citrix.

Integra los mejores sistemas de virtualización en tu empresa.

En Hiberus Sistemas ofrecemos las mejores soluciones para tu negocio. Somos expertos en Citrix, DELL/EMC, Datacore y VMware.

¿Te ayudamos?

Un comentario

  1. se puede virtualizar aplicaciones de windows como lo hace vmware, estamos muy interesados en implementar esta solucion, espero su respuesta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada