Digital

Qué son los enlaces No Follow y cuándo usarlos

2 Mins de lectura

 

Antes de indicar la función de los enlaces No Follow, vamos a hacer un breve resumen del contexto en el que se encuentran.

El ámbito en el que se encontrarán estos términos tiene que ver con el posicionamiento en buscadores (SEO) y en técnicas específicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento en los resultados de las búsquedas orgánicas (SERPS).

Los enlaces que apuntan a un site pueden ayudar a mejorar el posicionamiento y la relevancia del mismo, y cuanta mayor sea la relevancia de la web (pagerank) de procedencia del enlace mayor es la transferencia de posicionamiento a la web destinataria del mismo. Como curiosidad indicar que a esta transferencia se la denomina link juice (zumo de link).

A este tipo de enlace que transmite relevancia de una web a otra se le denomina Do Follow, es el más habitual ya que los enlaces suelen tener este atributo por defecto.

Ahora cabe preguntarse ¿interesa siempre que todos los enlaces sean Do Follow y que transfieran esa relevancia de una web a otra? ¿Cuándo no interesa que el buscador “incluya esa relevancia” en un enlace?

Para responder a estas preguntas primero hay que revisar la historia reciente del SEO. Hasta el año 2005 el algoritmo que utilizaba Google para valorar y otorgar relevancia a una web era más simple que los utilizados en los últimos años, y uno de los aspectos que valoraba era la cantidad de enlaces que recibía la web. Tomando esta premisa, una de las técnicas más utilizadas por algunos profesionales de la época era inundar webs y blogs con spam donde se incluía en enlace a la web correspondiente, la gran mayoría en forma de comentarios.

Ante el aluvión de spam, en 2005 los principales buscadores del momento (Google, Yahoo y Msn-Bing) trabajaron conjuntamente para poner freno a la situación creando el atributo No Follow.

Los algoritmos más recientes Google incluyen penalizaciones en el posicionamiento a webs que utilicen determinadas técnicas de black hat SEO relacionadas con la utilización de enlaces, lo que hace más imprescindible que nunca utilizar esta etiqueta.

¿Qué son los enlaces No Follow?

El atributo No Follow permite negar la transferencia de pagerank a la web de destino del enlace. De esta forma una web decide si dar notoriedad a la web de destino o no del enlace que aparece en su web.

Actualmente el enlace No Follow tiene la siguiente forma:

  • href con el Anchor text o enlace de la web
  • url del enlace
  • etiqueta rel=”nofollow”
  • anchor text

Ejemplo Enlace No Follow

¿Cuándo utilizar enlaces No Follow?

Se darán diversas situaciones en las que utilizar este enlace:

  • Cuando el contenido no sea fiable: cuando la web no se quiere hacer responsable del contenido que puede aparecer en la misma: comentarios, opiniones, etc.
  • Enlaces de pago: para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios.
  • Priorización del rastreo: no tiene sentido obligar a los robots de búsqueda que intenten seguir los enlaces de determinadas zonas de la web, como formularios, áreas privadas, zonas de registro, etc. Es preferible que rastreen antes otras partes más prioritarias de la web en el tiempo que dedican a revisar el sitio.

 

Como se observa, el trabajo de un SEO es complejo, tiene que tener en cuenta  numerosos requisitos de los buscadores y a menudo es lo que marca el éxito de un proyecto. En Hiberus Tecnología contamos con Hiberus Search, un departamento experto en SEO. Si tiene alguna consulta o le podemos ayudar en su negocio no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Paula Forcen
9 posts

Sobre el autor
Digital Manager y Consultor de Marketing Online en Hiberus Tecnología.
Artículos

Hacemos realidad la transformación digital de tu compañía

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Razones por las que el marketing de contenido generado por los usuarios es tan eficaz

5 Mins de lectura
Según el estudio realizado por Salesforce, casi la mitad de los principales líderes de marketing emplean contenido generado por los usuarios como…
Digital

Liferay DXP: 5 funciones en las que esta plataforma ayuda a las aseguradoras

3 Mins de lectura
Las empresas del sector seguros se enfrentan a los desafíos y amenazas de la era digital. Para sobrevivir y tener éxito deben…
Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura
A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también…

2 Comentarios

  • Avatar
  • Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *