09/12/2019 | Santiago Gallego | 106 Visitas

Presente y futuro del uso de BIM en las empresas

El día 6 de noviembre asistimos a un evento de BIM “Presente y Futuro del uso de BIM en las empresas” organizado desde BloqueTech, en el cual pudimos conocer otros casos reales de transformación digital bajo la metodología BIM. Siempre es interesante descubrir nuevas experiencias del sector diferentes a la nuestra y conocer más casos reales de empresas que se lanzan a por ello viendo la necesidad inmediata de trasformación, y adaptan su tecnología y su organización a la era digital.

Fue un evento interesante, llenando la sala del Hotel Palafox donde estábamos. Demostrando que ahora mismo, si estas en el sector de la construcción tienes que estar al tanto de lo que está ocurriendo o puedes estar cometiendo un error estratégico.

 

BIM en las empresas

 

Durante la presentación se ponía de manifiesto algo que desde Hiberus ya conocemos, ya que llevamos años trabajando con el sector y hemos ayudado durante este tiempo al progreso de las empresas en el sector. La realidad es que esta transformación en las empresas, más allá de la tecnología, tiene un trasfondo cultural crucial. El sector de la construcción lidera la parte baja de la digitalización, y es por ello que requiere un esfuerzo adicional para que salga de las últimas posiciones.

La tecnología es una necesidad, pero el éxito real y el paso adelante que dan las empresas en este sector se produce cuando se apoyan en la tecnología para cambiar la cultura de la empresa, fomentar procesos más eficientes y productivos y formar o adaptar a los profesionales del sector para que su trabajo sea de mayor calidad y valor.

 

Visión sobre BIM

 

La primera charla la realizó Óscar Bravo de 2ACAD. Expuso alguna de las funcionalidades de la plataforma de AutoDesk Bim360. Pudimos ver las últimas novedades de AutoDesk y su visor web Forge. De esta parte, principalmente nos quedamos con la necesidad de las empresas de tener una gestión documental útil y efectiva, poniendo al modelo 3d en el centro de muchos procesos constructivos como referencia.

Uno de los casos que expuso Óscar fue la posibilidad de subir documentación vinculada a objetos del modelo 3D, o realizar un proceso de apertura de incidencias y validación de las mismas en obra sobre dichos objetos. Siempre todo de manera digital, enriqueciendo el modelo con información adicional que se incorpora, por ejemplo, cuando realizan las inspecciones de calidad en obra. Facilitando la comunicación entre diferentes áreas, sin que haya perdidas y haciendo que realmente sea efectiva para que la calidad final de la construcción mejore.

 

tecnologia BIM

 

El segundo ponente pertenecía a la empresa Yudigar HMY. Nos contaron su experiencia, de cómo solo hace dos años decidieron invertir en un proyecto para implantar BIM. Y en su caso con una complicación añadida importante, ya que su foco no es la construcción al uso, sino que la experiencia que nos trasmitieron fue orientada al retail, diseñando y construyendo tiendas comerciales. Es un caso especial, ya que vieron la oportunidad en BIM para cambiar sus mecanismos de diseño, pero con una adaptación muy fuerte a su organización y a lo que ellos aportan a sus clientes. Lo han denominado RIM por su adaptación a sus objetivos de retail.

Uno de los mensajes claves que lanzaron, es que tras el éxito del proyecto y los cambios en tan solo 2 años que han conseguido en su empresa nadie quiera trabajar como lo hacían antes y por lo tanto el proyecto ha calado en la mentalidad y la capacidad de sus trabajadores. Por lo tanto, consolida algo que desde Hiberus sabemos, las empresas que apuestan por la digitalización basándose en BIM también atraen y retienen talento con mayor facilidad, al aportarles lo que necesitan para hacer sus trabajos y carreras profesionales más atractivos.

 

Imlantación de BIM

 

La última parte del evento la realizó el arquitecto Miguel Fontivell de OBORIA. Es una empresa que igual en España igual no suena tanto como él mismo dijo, pero está posicionada muy bien internacionalmente: EE.UU, Canadá, China .. y se dedican a arquitectura e ingeniería. Envió un mensaje muy claro, con el que estamos de acuerdo, BIM es una buena base, pero no es el centro de tu empresa.

BIM debe apoyar y ser una base para el resto de herramientas y procesos productivos consiguiendo un flujo de información coherente y una capacidad de gestionar datos y analizarlos de manera efectiva sobre modelos 3d complejos. Nos enseñaron experiencias de su empresa sobre BIM e incluso hubo un momento donde se paró el streaming para mostrarnos información que solo era para los ojos de los asistentes.

impulsando-tus-ideas

 

Otro de los mensajes que lanzaron, que hacemos propio, es que el sector de la construcción está en un momento donde pueden aparecer herramientas disruptivas y empresas que lideren esta trasformación y guíen al resto a un futuro más digitalizado, industrializado, productivo y con un control total y absoluto sobre los procesos constructivos. Quien no escuche este mensaje, puede verse en serios problemas estratégicos en los años venideros cuando las empresas que están transformándose lideren el sector y la economía pueda verse afectada por fluctuaciones internacionales.

 

BIM Business Intelligence

 

 

Desde Hiberus, agradecemos el esfuerzo en promover este tipo de eventos. Llevamos años trabajando y aportando nuestra experiencia en la trasformación digital del sector de la construcción así que si estás interesado en que te ayudemos con los procesos de cambio no dudes en contactarnos. Compartimos la visión y muchos mensajes lanzados en este evento, donde aparece la necesidad crítica de que las empresas se trasformen y se adapten a los nuevos tiempos para que puedan mejorar internamente y realizar construcciones de mayor calidad con un control impensable hace unos años.

Nuestra solución diferencial HUBE da respuesta integral a muchas de las necesidades del sector de la construcción. Basándose en BIM podemos controlar procesos en todas sus fases, desde el diseño de un edificio de cero, hasta el seguimiento en obra de cada una de las partidas o actividades que se realizan durante su ejecución con un control económico total. Si quieres conocer HUBE no dudes en contactarnos y solicitar una demostración personalizada.

En Hiberus llevamos años trabajando y aportando nuestra experiencia en la trasformación digital del sector de la construcción.

Nuestra solución diferencial HUBE da respuesta integral a muchas de las necesidades del sector de la construcción. Basándose en BIM podemos controlar procesos en todas sus fases, desde el diseño de un edificio de cero, hasta el seguimiento en obra de cada una de las partidas o actividades que se realizan durante su ejecución con un control económico total

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada