04/01/2019 | Marco Solana | 111 Visitas

Motion Graphics como herramienta de diseño: arte en movimiento

Atrás queda cuando el motion graphic era un plus al alcance de solo unas cuantas marcas y llegó el momento en el que cualquier empresa puede crear motion graphics sencillos para mezclar diferentes técnicas audiovisuales (imagen, dibujos, letras, textos, audios…).

Lo vemos en todas partes, ya no solo en formato video: logotipos animados, iconos que ejercen la acción que representan, cabeceras orgánicas, fondos con patrones animados… todo cobra vida

El motion graphic ya no se usa solo para dar a conocer productos y servicios o explicar su funcionamiento, se ha convertido en una nueva manera de definición para las empresas ya que es capaz de plasmar su dinamismo al adn de la marca, al fin y a cabo, es una forma de expresión: arte en movimiento.

El motion sigue una evolución constante, no solo tiene en cuenta las nuevas tendencias en diseño, también se ve influenciado por la tecnología o los nuevos usos y costumbres del usuario. Vamos a ver unos cuantos ejemplos:

Nuevas proporciones, adiós al 16:9

El motion graphic, al igual que el resto del vídeo marketing, se adapta a los nuevos usos. Si antes la proporción predominante del vídeo era horizontal y cualquier otra proporción estaba mal vista, ahora nos hemos acostumbrado al vídeo vertical (por la influencia de Instagram) o el vídeo cuadrado (predominante en redes sociales como Twitter o Facebook). No solo nos hemos acostumbrado al formato del video en redes sociales, nos gusta y está de moda.  

Se podría decir que las redes sociales y las formas de consumo de estas redes a través de tablets y dispositivos móviles le ha dado literalmente la vuelta al vídeo.

Ejemplo: 

Menos es más

Otra de las tendencias del motion que vienen heredadas de las nuevas formas de consumo es la inmediatez y la brevedad en sus mensajes. El usuario cada vez invierte menos tiempo en profundizar y más tiempo en indagar, de forma que los motion graphics tienden a tener una duración más corta y ser más precisos, con mensajes concretos, centrándose en una idea de forma clara y muy visual.

Es mejor que el usuario se quede con una sola idea en vez de bombardearle con datos y más datos.

Por ejemplo:

 

Iconos, logos y banners animados

Algo en movimiento siempre es más fácil que capte nuestra atención que un objeto estático. Además el movimiento refuerza las acciones que representa y ayuda a la comprensión visual reduciendo la necesidad de textualizar.

Ejemplo Iconos Wetransfer realizados por José Lorenzo:  

magoz wetransfer animaciones

magoz wetransfer animation

Además la animación ayuda a definir la impronta de la personalidad o el carácter de un logotipo. Algunos logotipos se crean de la nada como si nacieran y otros mantienen movimientos en bucle, como si su corazón latiese. 

Por ejemplo, para dar vida al propio icono de play2u que emula el diafragma de un objetivo hecho por la técnica de papiroflexia, la animación emula primero el plegado de un papel para formar la figura y segundo el movimiento de las láminas imitando el enfoque para cerrar la animación.

 

 

Las webs y aplicaciones se ven salpicadas por la tendencia e integran tanto banners como logotipos e iconos animados generando un entorno más amigable y visualmente más atractivo.

 

Cualquier idea bien ejecutada puede funcionar

Venimos de varios años de caos creativo donde multitud de tendencias se cruzan: de un mundo de degradados de color a un mundo creado por un duotono, de la enésima vuelta del estilo retro pixielado lleno de glinchs, o de las máscaras y transparencias…

¿Y este año que nos vamos a encontrar? seguiremos con otro año de más caos creativo y disfrutaremos de la evolución de las viejas tendencias y la suma de otras nuevas.

Se seguirá explorando con textos creados con texturas de líquidos inestables o que se reformarán o se estirarán, veremos elementos creados en 3d unidos a elementos 2d, cobrarán vida carteles formados por collages de cartulinas de diferentes colores como si de una manualidad se tratara.

 

 

 

Si buscas un experto en motion graphic, en Play2U llevamos más de 6 años contando historias en formato vídeo. Nos ocupamos de definir la estrategia de video marketing más adecuada para tu empresa y creamos los vídeos y animaciones que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes. ¿Te ayudamos?

Play2U, creamos vídeos para aumentar tu visibilidad en internet

Creamos vídeos para aumentar tu visibilidad en internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes.

En Play2U nos definimos por lo que hacemos.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada