Next Tech

La plataforma snowflake como SaaS

4 Mins de lectura

El propósito principal de un Data Warehouse es consolidar e integrar datos de diferentes fuentes y así poder utilizarlos para crear informes y realizar análisis de un modo rápido y sencillo. Cuando tenemos entornos en los que los datos están distribuidos en diferentes localizaciones y con diferentes formatos, es necesario unificar y transformar toda esa información para que podamos trabajar eficazmente con ella.

Tradicionalmente, para poder gestionar y trabajar con datos, las empresas recurrían a Data Warehouses On-premise en los que centralizaban toda la información. Saber que tus datos están físicamente en el mismo edificio y que tienes un control directo sobre ellos, puede generarnos una sensación de control y seguridad pero ¿Cuál es el coste real de esta solución?

En primer lugar, debemos entender que nuestro Data Warehouse On-premise debe estar físicamente disponible en una sala, lo que implica que la empresa debe mantener y gestionar toda su infraestructura. No solo debemos asumir la responsabilidad de protegernos tanto contra brechas físicas como virtuales, sino que también tendremos que controlar aspectos como la temperatura y el enfriamiento de los servidores, con el consiguiente gasto en equipos de refrigeración y electricidad.

Cada cierto tiempo, también serán necesarias las actualizaciones de hardware y software y, siempre que un componente físico falle, tendremos que reemplazarlo y afrontar costes adicionales en tiempo y dinero. Además, también necesitaremos una estrategia de copias de seguridad que determine cuándo y cómo se van a realizar las copias y donde deberíamos almacenarlas.

Para simplificar y optimizar éstas y otras logísticas inherentes a las soluciones On-premise, cada vez son más las empresas que buscan servicios en la nube como una alternativa más sencilla, económica y efectiva para gestionar sus datos. La finalidad es que la empresa pueda enfocarse únicamente en sus aplicaciones.

One premise vs. Cloud

Modelos principales de servicios en la nube

Los modelos principales de servicios en la nube (cloud services) son: IaaS, PaaS y SaaS.

Un IaaS (Infraestructure as a Service) proporciona servicios de cómputo y almacenamiento en la nube, pero los clientes siguen siendo los responsables de mantener y gestionar el sistema operativo, aplicaciones, datos…

Un PaaS (Platform as a Service) incluye los servicios de infraestructura y también proporciona un sistema operativo como plataforma que permite a los desarrolladores desplegar sus aplicaciones en un entorno sencillo, aunque los clientes todavía tienen que asumir aspectos como la seguridad de los datos, integraciones, actualizaciones y problemas de compatibilidad.

El SaaS (Software as a Service) moderno, supone un salto evolutivo en la concepción que teníamos sobre la gestión y el almacenamiento de nuestra información, proporcionando una solución completa en la que el proveedor asume todos los procesos y responsabilidades.

Qué es Snowflake

Snowflake es una de las soluciones más innovadoras dentro de esta categoría donde, a través del software como servicio, no solo podemos mejorar las prestaciones que nos ofrecen las opciones tradicionales On-premise, sino también las que proporcionan la mayoría de los SaaS actuales.

Veamos detenidamente lo que podemos obtener de Snowflake:

– Data Warehouse completo y totalmente gestionado incluyendo entre otros: aprovisionamiento dinámico de servidores, sistema operativo, actualizaciones, seguridad física y almacenamiento.

– Cifrado automático de los datos en reposo y en tránsito con certificaciones para múltiples normativas.

– Time Travel. Prestación específica de Snowflake que nos permite recuperar cualquier información eliminada o modificada en un periodo configurable (en función de la edición de Snowflake) entre 1 y 90 días.

– Fail-safe. Periodo adicional de 7 días para poder recuperar información tras la finalización del Time Travel.

– Rendimiento incrementado con potencial para gestionar un número prácticamente ilimitado de usuarios y consultas de manera simultánea.

– Conectores directos optimizados para herramientas populares de análisis y de inteligencia empresarial.

– Gráficos y análisis SQL a través de Snowsight, la interfaz de usuario de visualización integrada de Snowflake.

– Soporte 24 x 365.

¿Cuánto cuesta Snowflake?

La filosofía de Snowflake está orientada a que las empresas tengan que pagar únicamente por lo que necesiten.

El uso de los recursos es configurable y escalable de modo que, dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa, podríamos tener un único servidor en suspensión que se activará cuando se produzca una consulta o un pool de warehouses multicluster permanentemente activos.

Snowflake incorpora varias herramientas para encontrar de modo automático un equilibrio perfecto de rendimiento y disponibilidad, computando solo el tiempo de utilización de los servidores y el espacio de almacenamiento. Para optimizar al máximo los recursos, la información se comprime con una ratio de al menos 3:1 teniendo en cuenta el espacio utilizado una vez que los datos se hayan comprimido. Todas las actualizaciones del software se realizan de un modo transparente y sin interrupciones del servicio y no hay ningún coste añadido por licencias de uso.

Numerosas empresas como KFC, CEMEX, AXA, Vimeo, Western Union, Pizza Hut, Yamaha… utilizan ahora Snowflake y han pasado a tener un espacio de almacenamiento prácticamente ilimitado y con una disponibilidad inmediata. Anteriormente tardaban semanas e incluso meses en adquirir, configurar, instalar y administrar el hardware necesario para agregar capacidad. Ahora además únicamente pagan por lo que necesitan.

El rendimiento es mucho mejor en comparación con las soluciones tradicionales de almacén de datos, por lo que toda la información se actualiza con mayor rapidez y al contar ahora con una plataforma de datos creada para la nube, sus equipos de TI pueden enfocarse en iniciativas de negocio más estratégicas.

HIBERUS & SNOWFLAKE.

Snowflake se creó para ayudar a organizaciones de todos los tamaños a dejar atrás las limitaciones de las soluciones de hardware y software convencionales.

Con una arquitectura de datos compartidos multicluster patentada, Snowflake ofrece una plataforma de datos en la nube que permite una amplia variedad de cargas de trabajo y muchos tipos de aplicaciones de análisis de datos de forma fácil y segura.

En Hiberus somos partners de Snowflake y ofrecemos a las empresas soluciones cloud avanzadas.

Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de estrategias de datos podemos ayudarte con el diseño, la implantación y el mantenimiento de una solución integral basada en la nube y en Snowflake.

Si quieres conocer más de cerca nuestro área de Data &  Analytics de Hiberus, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Líderes en visualización y análisis de datos, Big Data y Machine Learning

Nuestra área Data & Analytics está dedicada al desarrollo de soluciones y proyectos basados en tecnologías de datos.

¿Te interesa?

Artículos relacionados
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Next Tech

Cómo aplicar las variables de ODI en el procesamiento de ficheros

6 Mins de lectura
Las variables de ODI (Oracle Data Integrator) se utilizan para manejar parámetros ETL (extracción, carga y transformación). Se trata de una característica muy…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.