22/05/2015 | Raul garcia | 1,386 Visitas

Hiberus desarrolla la nueva plataforma de gestión eficiente de los pacientes diabéticos

El pasado día 15 de mayo se presentó la nueva plataforma de gestión eficiente de los pacientes diabéticos desarrollada por Hiberus Tecnología, por iniciativa de la multinacional farmacéutica MSD y el Servicio Aragonés de Salud. Dicha plataforma constituye una herramienta fundamental en la implementación de las directrices estratégicas del Programa de Diabetes de Aragón. El Modelo de Cuidado Crónico (CCM), desarrollado por Ed Wagner y asociados en el MacColl Institute for Healthcare Innovation de Seattle (EE.UU.), identifica los elementos esenciales para lograr una atención óptima a los pacientes con enfermedades crónicas. modelo cuidado

 

Es en este contexto donde la nueva plataforma, a través del Cuadro de Mando de Diabetes, se integra en los sistemas de información clínica, dotando a los profesionales de una potente herramienta de apoyo a la toma de decisiones, basada en los datos de la historia clínica, y que coloca al paciente como elemento central del sistema asistencial.

El objetivo es proporcionar, tanto a los gestores como a los facultativos, una visión clara, completa y centrada en la patología de la situación de los pacientes diabéticos que permita facilitar su seguimiento y mejorar su atención.   Para ello, los datos procedentes de distintos sistemas son procesados e integrados, calculando una serie de métricas e indicadores que son mostrados en un cuadro de mando.   En la definición de los indicadores y el diseño del cuadro de mando ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales compuesto por médicos de atención primaria, enfermeras, especialistas, gestores e informáticos.  La construcción de esta plataforma se ha realizado sobre tecnologías de probado éxito en este tipo de proyectos. En concreto, para la integración de datos se usa Pentaho Data Integration, mientras que para el almacenamiento de datos y la explotación de la información se utiliza Oracle Database y Oracle Business Intelligence, respectivamente.   Los datos (pacientes, facultativos, analíticas, DGP, episodios, CIAP,…) proceden principalmente de la aplicación de Atención Primaria OMIap (actualmente 8 bases de datos Oracle, una por sector) y de la Base de Datos de Usuarios (BDU). Mediante procesos automatizados se vuelcan periódicamente en un repositorio central (Data Warehouse de Sanidad), donde son procesados para convertirlos en un modelo dimensional más comprensible y manejable por el usuario final. En última instancia se calculan los indicadores.   Actualmente hay definidos 16 indicadores para la diabetes. Todos ellos, salvo la Prevalencia que es un valor porcentual, son de tipo semafórico, es decir, representan mediante un color si la situación es correcta, está en riesgo o en alerta.

CM Diabetes   A su vez, estos indicadores semafóricos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Indicadores de cobertura: Hacen referencia a si se han realizado las pruebas oportunas (p.e.: Revisión Hemoglobina Glicada).
  • Indicadores de resultados: Hacen referencia al resultado de los análisis o pruebas (p.e.: Valor Microalbuminuria).

La información se presenta al usuario en forma de tablas y gráficos que integran el cuadro de mando. Se busca la máxima sencillez y claridad en la presentación y una navegación intuitiva, abstrayendo al usuario de toda la complejidad técnica subyacente, para que pueda centrarse en el contenido. Se aplica un enfoque descendente, en el que inicialmente se muestra la información agregada y resumida, dando una visión global, pero permitiendo al usuario profundizar en los detalles simplemente pulsando sobre los distintos elementos mostrados.

Así pues, un médico de Atención Primaria, puede pulsar sobre el color rojo del indicador Revisión Tensión Arterial para obtener un listado con todos los indicadores de sus pacientes diabéticos que no tienen tres tomas de tensión arterial válidas en el último año, y desde allí pulsar sobre uno de los pacientes para mostrar su ficha completa con las fechas y resultados de todas las pruebas relacionadas con la diabetes que se le han realizado.   Existe una versión específica del cuadro de mando para cada perfil de usuario, adaptada a sus necesidades de información y restringida al subconjunto de datos a los que puede tener acceso. En función del rol que desempeñan podemos distinguir dos tipos básicos de usuario:

  • Gestores: Dependiendo de su nivel de acceso pueden ser de EAP (Equipo de Atención Primaria), de Sector o Servicios Centrales.
  • Facultativos: Médicos, pediatras y enfermeras de Atención Primaria.

A los gestores les ofrece una perspectiva de conjunto, a su nivel, con una visión global de la situación del colectivo respecto a cada uno de los indicadores definidos. Al ser capaces de cuantificar la situación, es posible establecer objetivos y evaluar los resultados de las intervenciones que se realicen en el marco de la estrategia regional de diabetes. 3

 

La agregación de los indicadores a distintos niveles de la jerarquía organizativa permite, por ejemplo, comparar la situación en los distintos Sectores y respecto al global de la Comunidad Autónoma, facilitando la detección de situaciones anómalas o problemas estructurales y ayudando así a la toma de decisiones.   Además gracias a los filtros, es posible un análisis centrado en determinados colectivos (edad, sexo,…).

 

4

En el caso de los facultativos, a esta visión de conjunto de los indicadores de su cupo de pacientes diabéticos, su evolución y la comparativa con los niveles organizativos superiores (EAP, Sector y total de Aragón), se unen dos funcionalidades más enfocadas a la operativa diaria.   Por un lado, es posible obtener un listado de sus pacientes en situación de alerta, ya sea en base a los criterios preestablecidos o a la situación de un determinado indicador, con lo que el facultativo puede tomar una actitud proactiva, en especial ante ante los pacientes fuera de control.   Por otro lado, gracias a la Ficha del Paciente Diabético, en la que se centraliza toda la información de su historial concerniente a esta patología, como las fechas y resultados de las revisiones y analíticas relacionadas, dispondrá de una visión detallada y completa de la evolución y situación actual del paciente que le permita mejorar la calidad asistencial y, en última instancia, la salud del enfermo crónico.

Esta colaboración entre Hiberus Tecnología, MSD y el Servicio Aragonés de Salud abre un camino que esperamos, en un futuro cercano, permita extender la herramienta a otro tipo de enfermedades crónicas o áreas de gestión para contribuir a la mejora del servicio público.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada