Entrevista a Eugenio Ramirez, nuevo Director de Sector Banca y Seguros

Hiberus Tecnología | 24/06/2020 | 112 Visitas


Eugenio Ramírez, ex directivo de Banco Santander y gran conocedor del sector tecnológico y su aplicación en la industria financiera, se incopora a Hiberus como nuevo Director de Sector Banca y Seguros.

Anteriormente ya ha ocupado distintos cargos de responsabilidad; en Santander Consumer fue CIO Global para Europa, director del Área Global de Consumer Finance, Seguros, Banca Privada y Gestión de Activos, director del Equipo de Desarrollo de Aplicaciones de CF, etc. Durante este periodo dirigió y participó en proyectos en España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia… También ha pertenecido a la cúpula directiva de la multinacional francesa Teamwill Consulting, referencia en el sector en Europa.

Es además fundador y general Manager de Xpecializa Consulting, consultora de referencia en transformación de la industria de Financiación al Consumo, Leasing y Renting.

Hoy le conocemos más de cerca a a través de esta entrevista.

 

Háblanos sobre ti

Soy un profesional dedicado al sector tecnológico y su aplicación en la industria financiera. He combinado experiencias tanto en el sector de consultoría como en entidades financieras e industriales, donde he sido CIO, Director de Desarrollo de Aplicaciones… Tengo una amplia experiencia internacional habiendo participado en proyectos en diversos países europeos.

Te incorporas a la compañía como nuevo Director de Sector Banca. ¿Por qué eliges Hiberus para continuar con tu trayectoria profesional?

Conozco y sigo la evolución de Hiberus desde su fundación y siempre me ha gustado de la compañía el dinamismo de la misma, así como la hiper- especialización que ha alcanzado. Yo también soy un convencido de la xpecialización, en mi caso hacia el negocio financiero y poder ofrecer a la industria financiera las capacidades de una empresa con el nivel tecnológico de Hiberus es una oportunidad profesional única para mí.

¿Cuáles son tus principales objetivos?

Mi objetivo es conseguir que Hiberus sea una referencia en Banca y Seguros por la capacidad de aportar valor a las entidades en sus procesos de transformación.

Para ello, tenemos que conseguir que la Marca Hiberus sea conocida en esta industria, que los profesionales de la compañía entendamos las oportunidades y tendencias del sector, lo que nos va a permitir construir una oferta que nos convierta en Partners de nuestros clientes.

¿Cómo ves la situación actual de la transformación digital en el sector financiero español? ¿Crees que la digitalización de la banca es ya un hecho?

Los Bancos y las Compañías de Seguros emprendieron hace ya varios años la transformación digital motivada por tres motivaciones fundamentales:

  • Para dar respuesta a los cambios que se producían en una sociedad cada más tecnificada, que demandaba nuevos productos y servicios.
  • En una búsqueda de eficiencia en unos escenarios donde las rentabilidades del sector han bajado mucho dado los escenarios de tipos de interés muy bajos.
  • Por la aparición de nuevos actores como son Fintec o Insurtec que han revolucionado el mercado con una apuesta disruptiva, al mezclar ágiles métodos de gestión con experiencias de usuario nuevas, con el uso intensivo del dato para personalizar productos, empresas que han nacido en la era digital 2.0

La banca lleva años empleando muchos recursos en su proceso de transformación digital. ¿Qué errores crees que suelen cometerse?

La industria financiera al igual que otros sectores de la sociedad está aprendiendo a adaptarse a una nueva realidad, cambiante, con un alto nivel de volatilidad. Sin duda, el mayor aprendizaje ha sido que en cualquier proceso de cambio lo principal son las personas, que no se trata sólo de tecnologías, sino de como los clientes, los empleados, los colaboradores incorporan en su dia a dia, en su actividad estos avances tecnológicos para relacionarse, comprar o consumir de otra forma totalmente distinta.

En este sector, donde el tamaño no ayuda, ya que son grandes organizaciones, los procesos de cambio, de gestión del cambio, son el principal reto para cualquier proceso de evolución o transformación.

¿Qué es lo que demandan ahora mismo los bancos a nivel tecnológico y digital? (desde plataforma, a experiencia de usuario, etc)

Para conseguir nuevos clientes, fidelizar a los existentes o mejorar las ventas de nuevos productos o servicios a clientes existentes se demandan servicios móviles (apps) con gran experiencia de cliente (CX), soluciones de Data & Analytis para poder conocer mejor al cliente y predecir sus necesidades, gestión de Ventas Digitales (Campañas, Monitorización, Herramientas de Conversión…) y una nueva generación de servicios de atención personalizada que facilite la ubicuidad, la disponibilidad 24×7 con una buena experiencia de usuario.

Para mejorar las eficiencias, soluciones de modernización de las plataformas bancarias mediante MicroServicios, migración Cloud o DevOps, automatización de los procesos de negocio con RPA + IA y sistemas de información en tiempo real.

Para la gestión de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio el Dato es el eje, por ello, soluciones de Machine Learning, que permitan anticipar escenarios de dificultades por parte de los clientes y poder evitarlas o al menos mitigarlas, son las necesidades del sector en esta área.

¿Cómo dirías que ha cambiado la relación del cliente con el banco como consecuencia de la transformación digital?

Ha cambiado al igual que en todos los sectores de la sociedad. Los clientes demandamos una relación basada en la ubicuidad, es decir la queremos hacer desde cualquier lugar, en la conveniencia, la nuestra, es decir cuando mejor nos venga y en una experiencia personalizada, que nos haga sentirnos únicos y que recibamos buenas ofertas basadas en el conocimiento de que la entidad tiene sobre nosotros.

¿Qué bancos españoles crees que son líderes en lo tecnológico y digital?

Tenemos que sentirnos muy orgullosos de que la Banca Española lidera a nivel mundial la revolución de la industria. Es muy difícil elegir a uno de ellos ya que en cada organización encuentras excelentes iniciativas.

Por poner algunos ejemplos, BBVA es líder en el concepto Mobile First, todos los años obtiene reconocimiento internacional por la calidad de sus apps. Santander está revolucionando los Pagos Internacionales como su plataforma PagoFX o con un banco 100% Digital y Global como es OpenBank, que con una única plataforma está operando en diversos países europeos y de Latinoamérica. CaixaBank aplica informática cuántica en la calificación de Modelos de Riesgos… hay muchas e interesantes iniciativas

Es continuo que entidades de todo el mundo, miran a la Banca española para ver que están haciendo dado que son un referente de como transformar el negocio con las personas y la tecnología sin penalizar la rentabilidad ni los requisitos regulatorios.

 

¿Cómo será la plataforma bancaria en el futuro o hacia dónde crees que van las cosas?

Vamos a un escenario de Bank as a Service (BaaS) donde las plataformas tecnológicas de los bancos se integrarán entre ellas y con terceros como Fintecs, Insurtecs y con plataformas globales como Google, Apple, Facebook, Amazon, Alibaba… proporcionando productos o servicios especializados que permitan personalizar los productos y servicios y todo ello bajo un estricto control de las autoridades reguladoras que garanticen la estabilidad del sistema.

 

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR BANCARIO

Nuestros servicios de consultoría y desarrollo tecnológico bancario están ayudando a nuestros clientes a adoptar el conocimiento sobre la manera de operar de sus clientes y a integrar las soluciones adecuadas para poder explotar la capacidad de cada entidad pensando en la nueva economía digital.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada