SomosHiberus

Entrevista a Javier Virto, nuevo Director Territorial de La Rioja: «vamos a impulsar nuevas áreas de Sanidad y Ciberseguridad»

8 Mins de lectura

Javier Virto se incorpora a Hiberus como nuevo Director Territorial de La Rioja después de haber trabajado durante 15 años en el sector público, más concretamente en el sector Salud. Durante los últimos 8 años ha sido Jefe de Proyecto de Historia Clínica Electrónica Selene del Gobierno de La Rioja, incluyendo las áreas de radiología e imagen digital, sistemas, integraciones y cuadro de mandos integral del Servicio Riojano de Salud. Desde principios de 2018 añadió al proyecto de Historia Clínica la creación de una Software Factory especializada en los sectores de Banca y Sanidad Privada.

Javier Virto se une a nuestro equipo avalado por las referencias excepcionales de clientes, colaboradores y empleados nuestros que ya han trabajado con él. Hoy le conocemos más de cerca a a través de esta entrevista.

Breve introducción sobre ti

Dicen que hay que ser cocinero antes que fraile y yo comencé en el mundo de la informática de pinche de cocina. Tuve la suerte de empezar en un proyecto que sería mi casa durante los siguientes 15 años como profesional. Por aquella época en La Rioja se empezaba a apostar por una nueva Historia Clínica Electrónica y la verdad que comenzar el proyecto desde cero fue apasionante. Con los años fui adquiriendo nuevas competencia y evolucionando hacía el mundo de la gestión, primero con el proyecto de Historia Clínica de Atención Primaria y luego pasando a ser Jefe de Proyecto de la Historia Clínica e Imagen Digital para el Gobierno de La Rioja.

Estos últimos años he tenido la fortuna de estar al frente de un grupo increíble y haber aprendido al lado de grandes profesionales. También me ha permitido participar en proyectos de innovación realmente atractivos a la vez que seguía formándome en ámbitos de gestión.

Te incorporas a la compañía como nuevo Director Territorial de La Rioja.

Sí, sin duda es un gran reto y una gran responsabilidad. También implica un cambio total de mentalidad. Vengo de trabajar con gente que conozco desde que empecé, con los que estaba totalmente compenetrado, usando una expresión conocida por todos «salí de mi zona de confort».

Sin duda, una gran apuesta no sólo por mi parte, si no por parte de la compañía, desde el primer momento la confianza y la ilusión fue mutua y con este cargo de Director Territorial, sentamos las bases de un futuro prometedor donde los objetivos principales son la consolidación de Hiberus Osaba y la creación de dos nuevas unidades de Ciberseguridad y Sanidad.

 

Hiberus Osaba

Equipo de trabajo en las instalaciones de Hiberus Osaba en La Rioja

 

¿Por qué elegiste Hiberus después de 15 años trabajando en el sector público, más concretamente en el sector Salud?

Como os comentaba al principio, mi carrera se ha visto reflejada por una continua evolución, después de tantos años y de haber conseguido estar orgulloso de tu trabajo, sientes que hay que dar paso a una nueva etapa, un cambio de ciclo. Tenía un equipo inmejorable, totalmente capacitado para coger el relevo y yo siempre estaba dándole vueltas al siguiente nivel, como en un videojuego. Entonces surgió la oportunidad; desde Hiberus me plantearon un escenario que no podía dejar escapar, nuevos proyectos, ilusiones renovadas y una empresa con un crecimiento exponencial.

Quizás el “por qué” se pueda resumir con los principales hashtag que definen la compañía #lascosasocurrenaqui #somosHiberus. Así que, Next Level.

 

¿Por qué en La Rioja? ¿Por qué no dar el salto a otras ciudades como Madrid o Barcelona?

Hoy en día, en el sector TIC, ya no es obligatorio moverse a estas grandes ciudades para poder desarrollar tu carrera. Sin duda están llenas de oportunidades y grandes empresas, pero por ejemplo Hiberus ya ha demostrado que se puede ser líder y estar en primera línea sin estar en Madrid o Barcelona. El siguiente paso es poner a La Rioja en ese mapa donde Hiberus ya ha puesto a Zaragoza, ¿por qué no?

La Rioja es una región dinámica, fuerte y con mucho talento… y hay que reconocer que como en casa no se está en ningún sitio jeje. En La Rioja tenemos un presente TIC con potencial, pero debemos ir más allá y aprovechar todos los recursos de esta región.

Desde las instituciones y otros agentes, Gobierno, ADER, FER, AERTIC… se está apostando por hacer de la región un polo tecnológico, es un gran momento para quedarse y disfrutar de nuevos retos.

¿Qué es lo que demandan vuestros clientes?

Depende. Desde La Rioja tenemos varias líneas de trabajo. Algunas más circunscritas a la región, donde la demanda de los clientes es que seas cercano a ellos, que empatices con su empresa, hay que acompañarles en su proceso de transformación digital. No es fácil digitalizar sectores tradicionales como los existentes en La Rioja y es nuestra obligación estar a su lado.

Por otro lado, las nuevas áreas de Sanidad y Ciberseguridad que darán cobertura al resto del país deben tener un enfoque distinto, ser más innovadoras, flexibles, con una capacidad de reacción muy alta que es lo que el mercado nacional está demandando actualmente. La tecnología es un sector que avanza a una velocidad vertiginosa, pero las fortalezas necesarias para hacer frente a estos retos son parte del ADN de Hiberus y pronto tendremos en La Rioja estas dos nuevas unidades que darán grandes alegrías a la compañía.

 

¿Qué segmento es en el que se está notando más crecimiento o en cuál estáis poniendo más foco para impulsarlo todavía más?

Sanidad, sin duda se encuentra ante el reto más importante desde las transferencias a las autonomías. Es necesario recuperar una visión global del paciente, que se ha perdido en los últimos años con la implantación de Historias Clínicas Electrónicas que ahora están evolucionando a conceptos más transversales, la continuidad asistencial es uno de los pilares de nuestro Sistema de Salud y las empresas tecnológicas tenemos el reto y sobre todo el deber, de proveer de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios.

Siempre he entendido la informática como un servicio crítico de Salud, pero somos nosotros, los tecnólogos, los que debemos estar atentos a la demanda de los profesionales y diseñar aplicaciones que faciliten su día a día. Quizás en los últimos años hemos estado haciendo lo contrario y toca hacer una reflexión.

 

¿Qué tipo de compañías son las que más están demandando una transformación digital global?

Creo que hay un gran segmento de la economía que lo conforman las empresas familiares y que tiene mucha presencia en La Rioja, no sólo Bodegas, si no también sector agroalimentario, calzado, etc. que han tenido un éxito indiscutible, pero que hoy en día necesitan subirse al carro de la Industria 4.0, si no, corren el riesgo de quedarse por el camino.

Desde el enfoque de la Ciberseguridad, otra de las unidades a desarrollar en La Rioja, prácticamente la totalidad de las empresas no ponen todos los recursos y esfuerzos necesarios en este ámbito. La Ciberseguridad es un concepto muy amplio, desde los elementos Hardware, pasando por el Software más moderno de securización de servidores, puestos de trabajo, redes y acabando en la formación de los empleados. Es sin duda el caballo de Troya de la mayoría de las empresas españolas, nunca mejor dicho…

 

Hiberus Osaba instalaciones

 

Háblanos de cómo Hiberus Osaba contribuye a la sociedad de La Rioja

El grupo Osaba es un grupo muy reconocido en La Rioja, una de esas empresas familiares que ha llegado a lo más alto y que ha conformado una alianza estratégica con Hiberus para crear en La Rioja un punto en común, Hiberus-Osaba, que aprovecha todo el potencial que tiene a su alcance.

El arraigo, la experiencia y la cercanía de Osaba y por otro lado la fuerza, el impulso y la innovación que le proporciona Hiberus. Hiberus-Osaba es capaz de generar empleo de calidad, con futuro y de alto valor añadido en la región y a su vez ser un socio estratégico de Administración Pública y las empresas de La Rioja.

 

¿Por qué crees que es una oportunidad para los jóvenes que quieren adentrarse en el ámbito profesional de la tecnología?

Aun hoy en día no existe una convicción entre los jóvenes por decantarse por carreras STEM y menos por las carreras tecnológicas, aunque cada vez son más los alumnos que optan por esta opción, no termina de explotar; sigue existiendo una carencia de profesionales cualificados en nuestro sector.

 

El futuro pasa por la tecnología, en todos sus ámbitos, por lo que este futuro y la carencia de profesionales conforman una oportunidad inmejorable para los jóvenes.

 

¿Qué tipo de perfiles se buscan en la compañía?

El sector TIC es una sector que está cambiando continuamente, por lo que un buen perfil es aquel que tenga talento y actitud, no tanto ese perfil especialista que no es capaz de renovarse. Como decía, las empresas requieren dinamismo, que nos comportemos como una startup y se necesita buena actitud para seguirle el ritmo a esa continua innovación. Talento, actitud, constancia, compañerismo… Un equipo con esas características es imparable.

 

Además, se les da formación específica para incorporarlos en proyectos o áreas específicas.

Sí, casi diría que va de la mano de la respuesta anterior. Debemos ser capaces de proporcionar formación en nuevas áreas de conocimiento a los equipos de trabajo, los propios proyectos o clientes lo demandan, los profesionales TIC vivimos en una actualización de conocimientos constante. Sin formación, estas fuera del mercado, por eso es tan importante la existencia de la Hiberus University y la labor de los que trabajan cada día en este y otros proyectos de formación.

Es de agradecer que la apuesta por la formación sea una prioridad de nuestra compañía.

 

¿Dirías que sois un generador de talento en la zona?

Sin duda, lo somos y lo vamos a seguir siendo. Vamos a convertir Hiberus-Osaba en un referente. La crisis sanitaria no ha hecho más que afianzar nuestra intención de convertir a La Rioja en un enclave tecnológico.

Las nuevas tecnologías y el experimento forzoso de teletrabajo, han evidenciado que es posible trabajar y liderar proyectos desde cualquier ubicación. Hemos apostado por la creación en La Rioja de dos unidades estratégicas como son las dedicadas a la Ciberseguridad y Sanidad. Es sin duda una gran oportunidad, prueba de ello es nuestra estrecha colaboración con FP, FP Dual y Universidades, incorporando cada año nuevos alumnos a nuestros programas de prácticas y formación.

 

Se inicia una nueva etapa en La Rioja a través de Hiberus Osaba. ¿Cuáles son los retos que te planteas? ¿Algún sueño futuro?

En lo profesional los retos están claros, la consolidación de Hiberus-Osaba y la creación de las dos nuevas unidades de Ciberseguridad y Sanidad. En lo personal, seguir aprendiendo y disfrutar con lo que hago, son una máxima para mí, si no aprendes, no avanzas, si no disfrutas de tu trabajo…

¿Sueños? muchos, algunos inconfesables ?. Pero si tuviera que quedarme con uno, que la gente esté orgullosa de trabajar con nosotros y quieran unirse a este proyecto; cuando cumples este sueño ya se habrán cumplido todos los demás.

 

Hiberus Tecnología
93 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Buscamos apasionados de la tecnología y de la innovación

Somos una empresa que, gracias a gente como tú, ha convertido el trabajo, el esfuerzo y la creatividad en algo grande. Cada día buscamos cómo crecer, cómo ser mejores profesionales, cómo conseguir una mayor satisfacción de nuestros clientes y cómo sacar adelante proyectos de referencia.

¿Te unes a nosotros?

Artículos relacionados
SomosHiberus

Hiberus eShow Basket Edition: así nos adaptamos al COVID-19

2 Mins de lectura
El pasado 9 de julio realizamos una nueva edición de Hiberus eShow, nuestro evento interno de periodicidad trimestral en el que la…
EmprendeSomosHiberus

YAYOFY, deja a tus padres en las mejores manos

2 Mins de lectura
En el momento en el que nos encontramos, más que nunca es importante apoyar a emprendedores, startups y freelance con sus proyectos….
SomosHiberus

Entrevista a Eugenio Ramirez, nuevo Director de Sector Banca y Seguros

5 Mins de lectura
Eugenio Ramírez, ex directivo de Banco Santander y gran conocedor del sector tecnológico y su aplicación en la industria financiera, se incopora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *