Digital

Cómo crear un feed de productos en tu ecommerce fácilmente

3 Mins de lectura

¿Es necesario hacer un desarrollo nuevo en tu ecommerce cada vez que tienes que generar un feed a la hora de compartir información con terceros? ¿Quieres crear un nuevo feed para enviar un feed actualizado de productos a Google Shopping, a un marketplace o a algún comparador de precios?

Recapitulemos… un feed es un archivo, generalmente en formato “.xml” que contiene información acerca de los productos de un ecommerce. Si un feed contiene la información de los productos de un ecommerce… ¿por qué necesitamos diferentes tipos de feeds? Porque queremos afiliarnos con distintos canales. Ya pueden ser re-sellers como Amazon o Google Shopping, comparadores como Ciao!, afiliaciones como Zanox o Public Ideas o herramientas internas del propio ecommerce que necesiten la información sin penalizarse con miles de consultas a la base de datos.

Generar feed para Google Shopping

 

Todos estos canales no se pueden nutrir de un mismo feed, ya que cada uno de ellos posee su propio sistema para consumir los datos del ecommerce. De modo que para cada uno se requiere un feed personalizado.

Pasos a seguir para generar un feed en un ecommerce

  1. Configurar el canal

Lo primero para generar un feed es declarar la estructura que va a tener. La estructura viene dada por el canal. Es decir, cada canal proporciona unas directrices de cómo tiene que ser el feed generado para que su sistema pueda consumirlo.

  1. Configurar el feed

Una vez tengamos el canal configurado podemos generar los feeds que deseemos para dicho canal. En la configuración del feed podemos configurar aspectos como los idiomas en los que se generará (esto en Imaginarium viene dado por cada site), el formato del archivo, los productos que contendrá el feed…

  1. Configurar la sincronización del feed

Finalmente se debe configurar la sincronización del feed. Esto engloba tanto la frecuencia con la que se generará como el destino y el nombrado de los ficheros resultantes. Un feed no vale con generarse una vez y es útil para siempre, ya que la información de los productos de los ecommerce varía diariamente. De modo que configurando la frecuencia los feeds se generarán periódicamente.

formato de feed

Ejemplo de formato de feed

Dependiendo la plataforma sobre la que esté desarrollada nuestro negocio (Magento, Prestashop, WordPress, Drupal, tecnologías propias…) deberemos encontrar el módulo más adecuado para generar los feeds que necesitamos o crear un módulo propio que cumpla la funcionalidad deseada.

En Magento, existen módulos como XML Products Feed Generator, Magento Data Feed Generator o Magento Product Feed; en Prestashop, XML Feeds; en WordPress hay módulos como Custom XML Feed o Google Product Feed y Commerce Feed o Google product feed for ubercart para Drupal. Si ninguna de las soluciones del mercado son útiles para nuestro proyecto, tendremos que crear un módulo que nos permita generar los feeds deseados.

Por ejemplo, recientemente hemos desarrollado un módulo para la generación automática de feeds para Imaginarium. Antes del módulo, cada vez que Imaginarium deseaba afiliarse con un tercero, debía pagar un desarrollo para la generación del feed, ya que cada empresa requería la información de los productos de Imaginarium de una forma única. Con el nuevo módulo generado, los propios gestores de la web de Imaginarium pueden configurar la generación de un feed nuevo sin tener altos conocimientos técnicos. Todo en cuestión de diez minutos.

Además de la generación de los feed, el módulo que hemos creado también cuenta con su propio sistema de seguridad. También cuenta con un sistema de backup de cada feed, por si ocurriese un error durante el proceso de cada feed. Finalmente, si el sistema detecta un error se envía un correo a los técnicos con el error detallado para subsanarlo lo antes posible.

En Hiberus tenemos un área especializada en negocios digitales. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

1 posts

Sobre el autor
Ingeniero informático con amplia experiencia en ecommerce especializado en Java y certificado en el framework de Oracle ATG 11.
Artículos

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.