Sistemas

Ciberseguridad en Microsoft 365

6 Mins de lectura

El paradigma de la seguridad a nivel empresarial ha cambiado en los últimos años, tomando especial relevancia desde la pandemia.

Hoy en día nos encontramos con herramientas colaborativas, con información en la nube, aplicaciones Cloud, etc. que nos permiten trabajar de una manera más cómoda y rápida pero que a su vez hacen más grande la brecha de seguridad que puede haber en un entorno corporativo.

¿De dónde venimos?

Antiguamente los sistemas de seguridad trabajaban de manera aislada y sin integración entre ellos. Las empresas tenían cortafuegos, antivirus corporativos, filtros antispam, totalmente separados unos de otros en los cuáles gestionar su configuración y el día a día se hacía tedioso.

¿Hacia dónde vamos?

Los sistemas de seguridad están evolucionando a trabajar de manera centralizada, compartiendo información entre ellos y trabajando de manera conjunta.

Aquí es donde herramientas como Microsoft 365, que nos ayuda a trabajar de manera sencilla, pudiendo integrar todos los productos de los que disponemos.

¿Qué nos permite hacer Microsoft 365?

 

Ciberseguridad Microsoft 365

Con Microsoft 365 Business podrás:

  • Aumentar la productividad de tu empresa, mejorando todo el software de tu empresa para mejorar el día a día
  • Ampliar la seguridad de tus datos, protegiendo la seguridad de tus equipos, servidores, dispositivos móviles.
  • Mejor movilidad de tus empleados, en la que pueden acceder y trabajar desde cualquier lugar y en condiciones óptimas.
  • Gestionar de manera segura los dispositivos de tus empleados , con M365 e Intune, mediante políticas y directivas de seguridad, se produce un bastionado para poder estar tranquilos.

Microsoft 365 Business se divide en tres pilares fundamentales.

Colaboración

 

M365 ofrece los siguientes apartados de colaboración.

  • Las herramientas con IA mejoran la eficiencia en nuestro negocio.
  • Agilizar las metodologías de trabajo a nivel comunicativo es vital.
  • Mejorar la colaboración en equipo, desde cualquier dispositivo y lugar, sin riesgo alguno.
  • Automatizar procesos de trabajo, de forma rápida y eficaz.

Gestión segura de dispositivos

Ofrece las herramientas necesarias para administrar los dispositivos de tus empleados de manera eficiente y segura:

  • Es posible revisar y gestionar los equipos de tu organización hasta el punto de poder darlos de baja, bloquearlos, escanearlos, todo desde Microsoft Intune.
  • Aplicar políticas y directivas de seguridad en todos los dispositivos de nuestra empresa. Tanto tables, móviles, servidores…
  • Configurar los equipos para poder instalar actualización y herramientas que veamos necesarias por seguridad en nuestro negocio con Autopilot.
  • También ofrece el servicio de actualizar los equipos de versión de una a otra. Por ejemplo, de Windows 7 a Windows 10.

Seguridad y cumplimiento

Protección de identidad y datos

  • Prevenir y securizar el acceso no autorizado con tus credenciales en los diferentes dispositivos con Autenticación Multifactorial de Azure Active Directory.
  • Garantizar la confidencialidad de los archivos, mediante Azure Information Protection. También es posible crear directivas para para estos archivos.
  • Protección de seguridad a nivel avanzado, hasta el punto de mejorar todo el tema relacionado con los datos adjuntos, vínculos, spam, amenazas de tipo malware y ransomware con Office 365 Advanced Threat Protection.
  • Políticas de prevención de pérdida de datos para ayudar a proteger la información confidencial con Prevención de pérdida de datos (DLP).
  • Cumplir la protección contra malware, manteniendo los equipos actualizados de virus, spyware y otro software malicioso: Windows Defender.
  • Recientemente Microsoft ha incorporado las políticas de acceso condicional de Azure AD y esto consiste en poder establecer conexión desde cualquier país, con accesos restringidos.

Cumplimiento

GDPR tiene 3 pilares fundamentales de seguridad.

  • Protección de los datos personales
  • Poder demostrar a la AEPD que se cumple con la normativa.
  • Capacidad de detección de las brechas y fisuras de seguridad en menos de las setenta y dos horas establecidas.

Finalmente. con Microsoft 365 Business tu empresa podrá ganar en tranquilidad, proporcionando la tecnología adecuada a tus empleados para que así puedan trabajar de forma segura, donde, cuando y como quieran, mientras al mismo tiempo disponemos de una protección segura contra Ciber espionaje y ciberdelincuentes.

Ventajas de Microsoft 365 a niveles de ciberseguridad

Finalmente, es interesante nombrar los apartados más novedosos de M365 a nivel de Ciberseguridad.

Azure Sentinel

La información de seguridad (registros de inicios de sesión, registro de actividades, incidentes de seguridad, detecciones de malware, etc..) que es generada por Microsoft Office 365 es, en muchos casos, muy elevada en cantidad y muy densa debido a la diversidad de orígenes de la cual proviene. En esos casos la información es intratable de manera manual y por lo tanto se requiere de una herramienta que centralice los registros y correlacione los datos, ahí es cuando Azure Sentinel entra en juego.

Azure Sentinel ofrece las características de una solución SIEM pero con la ventaja de estar integrada de manera nativa con el resto de soluciones de seguridad de Office 365. Estas son las características principales que ofrece:

  • Respuesta de incidentes rápida: gracias a la automatización y orquestación de tareas dentro de Office 365 es posible responder más rápido en caso de detectar un incidente de seguridad, pudiendo relevar las tareas comunes en Azure Sentinel y permitiendo centrarse en los objetivos más importantes al equipo de respuesta.
  • Recopilación de datos a nivel de nube: posibilidad de recoger toda la información de usuarios, dispositivos, aplicaciones e infraestructura (on-premise o cloud).
  • Investigación de amenazas con I.A: gracias al motor de inteligencia artificial integrado por Microsoft es posible buscar actividades sospechosas de manera sencilla y automatizada.
  • Detección de amenazas mejorada: la detección de amenazas y la minimización de falsos positivos a sido mejorada, permitiendo analizar y detectar amenazas de manera avanzada.

 

Azure Sentinel

 

Microsoft 365 Defender

Microsoft Office 365 ofrece una infinidad de aplicaciones con las que es posible colaborar y compartir información. Microsoft 365 Defender es el conjunto de aplicaciones dedicadas a proteger la información de tu empresa de manera que el entorno de trabajo de Microsoft Office 365 sea seguro en su totalidad.

Con Microsoft 365 Defender es posible prevenir, detectar y responder a amenazas de manera avanzada, unificando la protección para endpoints, correo electrónico, datos, control de identidades y control de aplicaciones en la nube.

Mediante el panel de seguridad de Microsoft 365 Defender todos los incidentes de seguridad, de todos los orígenes, son unificados para que el personal de seguridad pueda tratarlos de la manera más eficiente y rápida posible. Estas son las ventajas que ofrece la centralización de la seguridad con Microsoft 365 Defender:

  • Búsqueda de amenazas: la búsqueda de amenazas es facilitada gracias a la unificación de todos los orígenes de información y a los motores de búsquedas avanzadas, detallando con precisión en un único panel toda la información necesaria para mantener segura la organización y permitiendo buscar amenazas de manera avanzada.
  • Automatización de respuestas: la respuesta de incidentes es mas sencilla gracias a la posibilidad de automatizar respuestas de manera que Microsoft 365 Defender realice acciones correctivas por sí mismo, facilitando el trabajo del personal encargado de la seguridad.
  • Ayuda y coordinación contra amenazas: gracias a la respuesta automatizada y a la unificación de todos los sistemas de seguridad Microsoft 365 Defender puede crear señales para destacar eventos críticos para la detección y respuesta de amenazas, permitiendo al personal de seguridad coordinar una mejor y más rápida respuesta en el tratamiento de los incidentes de seguridad.

Azure Defender

Los recursos y servicios que Azure ofrece, ya sea en un entorno hibrido o únicamente cloud, son críticos para las empresas que los utilizan y por lo tanto son necesarias herramientas para mantener la organización segura.

Azure Defender protege el entorno cloud e híbrido de manera unificada y integrada, permitiendo una mejor prevención, detección y respuesta de amenazas. Estas son las características que principales que ofrece:

  • Protección de datos: los datos, ya sean en un entorno hibrido o exclusivamente cloud, son protegidos mediante la detección de accesos inusuales, actividades sospechosas y control de identidades.
  • Administración de vulnerabilidades: posibilidad de detección de vulnerabilidades en las maquinas virtuales y contenedores, permitiendo gestionar las vulnerabilidades detectadas y dar solución a las mismas.
  • Protección avanzada: Azure Defender ofrece un motor de análisis avanzado para la protección de los accesos y la ejecución de aplicaciones en las máquinas virtuales, permitiendo controlar y supervisar las máquinas virtuales de manera avanzada.
  • Protección de entornos híbridos: es posible proteger maquinas fuera de Azure, en entornos como AWS y Google Coud Plataform, permitiendo la centralización de alertas y la posibilidad de personalízalas para proteger los entornos de manera más eficaz y rápida.
  • Alertas de seguridad avanzadas: Azure Defender generara alertas detalladas al detectar amenazas, las cuales contendrán información para conocer el alcance de los incidentes y recomendaciones para la corrección de estos.

 

En Hiberus somos Partner Gold de Microsoft. Contamos con un equipo certificado con amplia experiencia. Te ayudamos a evaluar e implantar soluciones como M365 para que la seguridad de tu empresa esté centralizada y correctamente configurada. Si quieres saber como podemos ayudarte, echa un vistazo a nuestros servicios de Hiberus Sistemas.

 

 

1 posts

Sobre el autor
Equipo de ciberseguridad de Hiberus
Artículos

TU COMPAÑÍA PROTEGIDA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

Te guiamos de manera segura a través de cada fase de su transformación digital y te ayudamos a mejorar tu estrategia de seguridad. Analizamos, identificamos, protegemos y recuperamos. Generamos confianza, transformamos la seguridad en una fuente de fortaleza y ventaja competitiva.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Sistemas

¿Qué es la ciberseguridad y por qué debería importarte?

5 Mins de lectura
Hoy en día, es imposible no oír hablar de la ciberseguridad en Internet y de todas las formas en las que se…
Sistemas

¿Por qué es importante un buen sistema de monitorización de sistemas?

2 Mins de lectura
Cualquiera de nuestros sistemas informáticos puede sufrir una incidencia o un mal funcionamiento que puede poner en peligro las acciones que desarrolla…
Sistemas

Qué es DevOps y por qué apostar por esta filosofía

4 Mins de lectura
La interdependencia y la falta de comunicación han terminado jugando en contra en la mayoría de empresas, sobre todo las relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *