Casos de ÉxitoMediaPlataforma para mediosSoluciones

Caso de éxito: Xalok dispara la audiencia del diario ‘El Tiempo’ con una actualización de su CMS

8 Mins de lectura

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales.

El Tiempo, cabecera histórica de la prensa colombiana con 113 años de historia, es una referencia entre las publicaciones digitales de toda América Latina. Con cerca de 10 millones de navegadores únicos y 77 millones de páginas vistas mensuales, es el medio más leído de Colombia, según las mediciones oficiales de Comscore en el país. 

Desde 2016, Casa Editorial El Tiempo (CEET) confía en Xalok, el CMS que desarrolla y comercializa hiberus Media Labs para la creación, edición y distribución de sus contenidos digitales. El emblemático sitio de eltiempo.com ha replanteado y rediseñado desde entonces su propuesta para adaptarla a las necesidades e innovaciones propias de la edición en internet. En el año 2023, tras varias de estas adaptaciones, la gerencia del diario decidió afrontar una profunda puesta al día para dotar de la mejor tecnología a la redacción y seguir prestando el mejor servicio a sus lectores, suscriptores y anunciantes. 

El Tiempo web mobile

La dirección de CEET optó por actualizar el gestor de contenidos a Xalok V7, la última versión del CMS líder en medios hispanohablantes que, entre otras novedades técnicas y funcionales, incorpora los avances necesarios para integrar soluciones de IA generativa a la creación de contenido. El proyecto de relanzamiento técnico incluía: 

  • Actualización del stack tecnológico de toda la plataforma, con versiones renovadas de Symfony, Elastic, Redis, MySQL y Varnish. 
  • Implementación de la nueva solución de renderizado de páginas de Xalok V7, basado en el framework de Vue.js 
  • Actualización de la librería para la gestión de imágenes y el uso de nuevos formatos multimedia. 
  • Mejora de la interfaz para impulsar la productividad y simplificar el manejo del sistema en la redacción.  
  • Refactorización de todas las páginas HTML a partir de un nuevo framework basado en BEM-ITCSS. 

Coincidiendo con estas innovaciones, el equipo de CEET decidió actualizar también la plataforma de hosting del proyecto y confiar al equipo de hiberus Sistemas la instalación de la nueva versión de Xalok V7 en un entorno cloud con tecnología de Amazon Web Services. 

Xalok V7 en un entorno cloud con tecnología de Amazon Web Services.  

La colaboración como requisito 

Teniendo en cuenta la experiencia del equipo técnico de CEET con Xalok, se optó desde el inicio por afrontar un proyecto colaborativo, que permitiera a los equipos del diario colombiano y a los de hiberus Media Labs interactuar para repartirse las actividades del proyecto. 

La diferencia horaria entre los equipos de Colombia y los de hiberus —repartidos a su vez entre Europa (España, Italia, Rumanía) y Latinoamérica (México, Colombia, Ecuador y Argentina)— permitió afrontar tareas que se seguían en diferentes husos horarios. ¡El Jira del proyecto no descansaba! Más de 1300 historias de usuario archivadas en decenas de épicas dan cuenta de ello. 

La participación del equipo de CEET permitió integrar con garantías las numerosas personalizaciones que un proyecto como eltiempo.com había acumulado a lo largo de los años, fruto de las necesidades del sitio web y la flexibilidad de Xalok para adaptarse a nuevos requisitos. La prestigiosa redacción de El Tiempo, a su vez, había poblado el CMS de excelentes especiales informativos —muchos de ellos premiados en certámenes internacionales de periodismo— que tenían que migrarse con mimo a la nueva plataforma. 

 

La transparencia como virtud 

El proyecto, al fin y al cabo, pretendía ser transparente en muchos aspectos:

  • Para los lectores y suscriptores de El Tiempo, que no notarían ningún cambio de diseño en el site aunque sí una descarga más veloz en sus dispositivos.
  • Para toda la redacción que, pese a disponer de una actualización en la interfaz de Xalok, seguirían encontrando todos sus contenidos ordenados y clasificados en el CMS.
  • Para los buscadores, que debían indexar los contenidos de El Tiempo con la misma taxonomía para mantener el posicionamiento logrado con esmero a lo largo de los años.
  • Para los anunciantes, que tenían que disponer exactamente del mismo inventario publicitario, aunque optimizado con la mejora técnica del renderizado de las páginas.

Stakeholders de El Tiempo

 

La refactorización como necesidad 

El equipo del proyecto afrontó la renovación técnica construyendo un proyecto paralelo desde cero. Esta aproximación permitía garantizar que el nuevo site incorporaba todas las mejores prácticas de la base de Xalok V7 importando de la versión anterior solo lo necesario, y sin afectar el desempeño de la redacción, que continuaba operando en su entorno habitual. Esto supuso una refactorización de todo el código, con más de 100.000 líneas de código en 1.500 archivos que fueron revisadas o recreadas para construir el nuevo site de El Tiempo. 

La migración a un nuevo y renovado entorno cloud también fue parte de este proceso de refactorización. Todas las capas del CMS (desde el storage de ficheros S3 hasta el indexador OpenSearch o la base de datos RDS) se configuraron en un nueva instancia de AWS con varios ambientes, que permitieron construir el nuevo El Tiempo aplicando las directrices del AWS Well-Architected Framework, un conjunto de buenas prácticas que el área de hiberus Sistemas aplica en las instalaciones de Xalok y que garantizan el correcto desempeño del sistema bajo criterios de seguridad, fiabilidad, rendimiento, optimización y sostenibilidad. 

 

El lanzamiento como hito 

La fase de lanzamiento de esta actualización a Xalok V7 estuvo precedida de diferentes actividades para garantizar el éxito de una operación de go-live tan delicada. 

  1. Los equipos de QA del proyecto generaron diferentes ciclos de pruebas unitarias, funcionales y de rendimiento para garantizar que la nueva plataforma cumplía con todos los objetivos marcados.
  1. La migración completó varias iteraciones para asegurar que más de 3 millones de noticias y cerca de 14 millones de imágenes podían renderizarse con la nueva tecnología de Xalok, mejorando su indexación en buscadores. En el sitio de El Tiempo pueden consultarse actualmente noticias e imágenes desde el año 1990, que la redacción tiene disponibles y catalogadas en su CMS.
  1. Las sesiones de formación a la redacción —redactores, portadistas, equipo SEO, responsables multimedia y equipo de gestión— se prolongaron durante semanas para que centenares de usuarios conocieran cómo funcionaba la nueva versión de Xalok V7 y pudieran sacarle el máximo partido. Adicionalmente, se programaron sesiones sobre el uso de IA mediante Xalok Assistant con los editores de la redacción.
  1. Se organizaron sesiones de transferencia de know-how a nivel de arquitectura, en el que participaron técnicos de CEET y Sistemas de hiberus para analizar las pruebas de stress y asegurar la mejor configuración de la nueva arquitectura AWS para eltiempo.com.

 

La madrugada del 5 al 6 de marzo se programó el arranque del nuevo sistema —a modo big bang—, con una acción coordinada entre los equipos de redacción, negocio y tecnología. La versión de Xalok V7 en AWS empezó a recibir el tráfico a medida que el registro de DNS se propagó en minutos y el sitio anterior dejó de atender peticiones. Los lectores y suscriptores de eltiempo.com no dejaron de disponer de contenido actualizado en ambas plataformas, para garantizar que el traspaso entre versiones era transparente –una vez más, la transparencia como virtud– para la labor informativa del medio. 

 

El resultado como confirmación 

Un cambio de arquitectura en un sitio tan complejo como eltiempo.com, con remaquetación de todas las páginas HTML, migración de un histórico de 34 años y cambio de hosting puede conllevar una afectación al tráfico. 

Pero no fue así en el caso de la actualización en El Tiempo. Los primeros tres días post go-live los indicadores de audiencia se mantuvieron planos, pero al cuarto día se experimentó un aumento del tráfico en las métricas principales: +17% de crecimiento en navegadores y +12% en páginas vistas solo en una semana y mediante un cambio tecnológico, dado que la redacción y los contenidos eran los mismos. Pero ¿cómo se explica un aumento tan extraordinario? 

Son varias las causas de este caso de éxito. En retrospectiva podemos identificar al menos tres elementos en la actualización de Xalok V7 que tuvieron un impacto relevante en el comportamiento del sitio a nivel de posicionamiento y, por tanto, de audiencia. 

 

1. Web Core Vitals

La remaquetación de todo el sitio de El Tiempo con el protocolo BEM-ITCSS que integra la V7 de Xalok tuvo un reflejo muy significativo en las principales métricas de experiencia de usuario. El Cumulative Layout Shift (CLS) que establece la estabilidad del renderizado de la página, el Largest Contentful Paing (LCP) que calcula el tiempo de carga de elementos visuales, el Interactive to Next Paint (INP) que monitoriza la latencia de las interacciones, o el Time to First Byte (TTFB) que mide la rapidez con la que el servidor (ahora en AWS) respondía a una petición, arrojaron valores extraordinarios con la actualización, que dispararon el desempeño de eltiempo.com.

Web Core Vitals

La mejora en la experiencia de usuario —a través de las métricas de Google— aumentó la exposición del contenido gestionado por Xalok V7 ante búsquedas, y este aumento se concretó en un crecimiento del tráfico orgánico y, especialmente, de la cantidad de impresiones en Google Discover (+30%).  

 

2. Tiempo de respuesta

Las herramientas que Google Search Console pone a disposición de los webmasters proporciona información relevante sobre cómo los buscadores indexan el contenido. En el caso de eltiempo.com, el experimentado equipo de analítica de hiberus Media Labs monitorizó tras el lanzamiento el response time, que es el tiempo (medido en milisegundos) que demora en ser atendida una petición del crawler de Google. Este tiempo se redujo en un 70%, lo que generó un aumento del contenido indexado por el buscador.

Core Web Vitals

Una mejora que, más allá de afectar a la experiencia de uso, incrementó el crawl budget (presupuesto para rastreo) del dominio de eltiempo.com y, por tanto, la cantidad y frecuencia en la indexación y aparición de sus contenidos en los resultados de búsqueda.

 

3. Nuevos sitemaps

La generación en Xalok V7 de los sitemaps (inventarios de URL para facilitar la indexación) permitió a los buscadores recorrer los millones de contenidos de El Tiempo en pocas horas y renovar esa indexación, a través de sitemaps específicos para contenidos orgánicos, de noticias, de tags, de autores, de vídeos y de imágenes. La nomenclatura de estos ficheros –ordenada en meses y años–permitió a los buscadores descubrir contenido que no estaba indexado.

Sitemaps

Se trataba de URL perfectamente válidas y con contenido publicado, pero que habían quedado sepultadas tras varias actualizaciones. La renovación de los sitemaps permitió, en menos de una semana, sumar más de 300.000 nuevas URL al fondo de archivo del sitio web. 

 

Del octavo de pliego a la URL en 113 años 

El 30 de enero de 1911, la primera edición del diario El Tiempo distribuyó un total de 1200 páginas, repartidas en 300 ejemplares de cuatro octavos de pliego cada uno, y compuestas letra a letra con caracteres de plomo. Poco podría imaginar su fundador, Alfonso Villegas Restrepo, que 113 años más tarde se cambiarían los octavos de pliego por archivos HTML, los ejemplares por URL organizadas en sitemaps y las cajas de plomo por la tecnología de Xalok. Todo ello para servir esas mismas 1200 páginas de la primera edición… pero cada 10 minutos. 


Más de 50 medios digitales en todo el mundo utilizan Xalok para crear, editar y distribuir sus contenidos. Si quieres saber más sobre el mejor gestor CMS para medios de comunicación contacta con nosotros y solicita una demo. ¡Contacta con nosotros para saber más!

¿Quieres más información sobre nuestro CMS para medios digitales?

Contacta con nuestro equipo de Xalok

    3 posts

    Sobre el autor
    Hiberus Media Labs es la división de Hiberus especializada en soluciones de tecnología para medios de comunicación. Su plataforma Xalok, referente en la gestión y distribución de contenidos digitales, está presente en más de 50 instalaciones en 12 países.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter