Banca y SegurosSomosHiberus

Caso de Éxito Kutxabank, metodología ágil para los bancos del futuro

4 Mins de lectura

Kutxabank es uno de los principales bancos españoles en la actualidad. Surge del proceso de integración de las tres Cajas Vascas -BBK, Kutxa y Vital-. Kutxabank siempre ha destacado por sus procesos de innovación y digitalización de cara al cliente favoreciendo así una relación de cercanía, confianza y relación a largo plazo con las personas y pymes de nuestro entorno.

En su proceso de modernización y de transformación digital, Kutxabank quiso volcarse en desarrollar nuevas metodologías de trabajo flexibles.

El equipo de Hiberus definió y puso en funcionamiento los procedimientos y prácticas necesarias para la transformación digital del cliente, adaptando su manera de trabajar a metodologías ágiles con herramientas actuales, haciendo así más flexible la gestión de proyectos y permitiendo de este modo un mejor tratamiento de estos por parte de la PMO.

 

El objetivo del proyecto era dotar al departamento de informática de una entidad bancaria de la magnitud de Kutxabank, de las herramientas y procedimientos de trabajo necesarios para poder trabajar de una manera ágil y eficiente.

 

EL RETO

El equipo de Kutxabank necesitaba mayor flexibilidad ante un entorno en constante cambio y evolución.

El principal reto del proyecto era modificar los hábitos de trabajo, poco flexibles y alejados de las actuales metodologías, ayudándoles con la transformación propuesta a una adaptación más adecuada a la actualidad, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias.

Nuestro equipo de consultoría se puso manos a la obra para cambiar una manera de trabajar bastante rígida y arraigada a una más flexible y ágil:  fomentar la revisión en conjunto de tareas manera flexible para detectar y corregir errores de manera inmediata, adopción de cambios en cualquier momento, motivar la colaboración e implicación de los equipos, favorecer una mayor calidad y velocidad de los proyectos…

 

LA SOLUCIÓN

Se ha definido una metodología ágil adaptada teniendo en cuenta las particularidades del cliente.

Para dicha definición, se han generado los recursos dónde se indican los nuevos procedimientos de trabajo, herramientas necesarias, y todo aquello a tener en cuenta respecto a la transformación digital propuesta. Además de los recursos generados, se ha realizado un trabajo de acompañamiento en el cuál se les ha guiado, la manera de trabajar hasta que adquirieran los conocimientos y rutinas necesarias, momento en el que nos hemos ido alejando paulatinamente hasta dejarles funcionar de manera totalmente autónoma.

Definición de una metodología ágil para Kutxabank

Nuestro equipo realizó una consultoría integral de los procesos de Kutxabank, donde se ha definido junto al cliente una metodología ágil adaptada, la implantación en proyectos piloto con coordinación y soporte mediante coaching ágil y supervisión final en el resto de proyectos donde el cliente ya pasa a ser totalmente autónomo.

Durante el primer semestre, codo con codo con el cliente, tres personas de nuestro equipo definieron la metodología ágil adaptada. Hablamos de metodología ágil adaptada debido a que un cliente de estas características no permitía implementar una metodología ágil ‘pura’ como SCRUM, de modo que realizamos una metodología personalizada para Kutxabank y adaptada a sus necesidades. Elegimos lo mejor de cada metodología, sin cambiar la esencia y particularidades de la manera de trabajar del cliente, para llegar al punto óptimo posible.

En esta fase de definición, en paralelo, se iba generando toda la documentación y entregables asociados (documento metodológico, plantillas y recursos, etc.) que serán imprescindibles como material de referencia.

 

oficina de transformación

 

Incorporación de un Coach experto en Agile para fomentar la nueva metodología

Durante el segundo semestre, dos personas de nuestro equipo tomaron el papel de coach ágiles, figura encargada de ayudar a implementar la metodología ágil definida sobre proyectos piloto, supervisando que el cliente sigue los procedimientos, hace uso de las herramientas y en definitiva, que va cambiando su manera de trabajar a otra más eficiente.

Nuestros Agile Coachs se ocuparon de poner el foco en las personas y así nos aseguramos de que estas nuevas formas de trabajo eran adoptadas en todo el departamento.

Durante el tercer semestre, uno de nuestros profesionales hizo de coach ágil para implantar la metodología, en este caso ya sobre el resto de proyectos, sin ser esta vez ‘piloto’, y dotando al cliente de autonomía total de modo que no fuera necesaria nuestra presencia a futuro.

 

coach agil

 

Una vez finalizado el año y medio de desarrollo del proyecto, aportamos al cliente los entregables resultantes gozando de este modo de total autonomía.

Todo este trabajo ha aplicado tanto al personal interno del cliente, como a proveedores bajo su mando, lo que englobaría alrededor de 100 personas.

RESULTADOS

Nuestro equipo ha asesorado al equipo de Kutxabank respecto a metodologías ágiles, creando una metodología ágil adaptada a las necesidades del cliente. La adopción de esta nueva cultura ha permitido a la entidad reducir tiempos de desarrollo y de toma de decisiones, así como consiguiendo resultados de mayor calidad.

Se ha ayudado al cliente a cambiar radicalmente la manera de gestionar y trabajar los proyectos, pasando de trabajar con metodologías de trabajo clásicas, a una metodología ágil adaptada, con la gran diferencia que supone, consiguiendo hacerlo hasta ser totalmente autónomos pasando a trabajar bajo la nueva metodología definida.

El nuevo sistema permite al área realizar sus tareas de una forma más rápida y flexible. Por una parte, ha bajado el tiempo de ejecución de proyectos por parte del cliente, es decir, ahora son más ágiles, como perseguía esa Transformación Digital. Por otra parte, el proyecto piloto inicial sobre el que se hizo uso de la nueva metodología de trabajo, era un chat online ‘gestor – usuario’ de banca online, en el cual participaron numerosos equipos de trabajo, tanto del cliente como proveedores, y con una puesta en producción que afectó de manera directa a todos los usuarios de la entidad bancaria.

Si quieres más información sobre nuestros servicios de transformación digital e implementación de metodologías ágiles, contacta con nosotros. Nuestro equipo de consultoría estratégica se pondrá en contacto contigo. ¡Estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto!

4 posts

Sobre el autor
Service Manager
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR BANCARIO

Rediseñando la banca en la nueva economía digital.

Descubre por qué es más importante que nunca para tu banco reinventarse a sí mismos con Hiberus Banking.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
LogísticaSomosHiberus

Caso de éxito Grupo ARMAS Trasmediterránea, evolucionamos su ecosistema digital

3 Mins de lectura
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del…
DigitalIndustriaSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal B2B para SAICA Pack

3 Mins de lectura
Grupo SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) es la compañía líder en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en la producción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *