23/07/2018 | Thania Paradelo

Caso de Éxito: Feu Vert, la importancia de las keywords a la hora de generar negocio

Con más de 450 autocentros y más de 40.000 referencias de producto, Feu Vert se posiciona como uno de los principales actores en el ecosistema digital de venta de neumáticos y servicios de taller a nivel europeo.

Un recorrido que comenzó en 1972 cuando un pequeño empresario francés puso en marcha una tienda de repuestos y accesorios junto a su taller de coches. Al fin y al cabo, el germen de una idea que hoy en día es la razón de ser de sus Autocentros y que aterrizó en España en 1990, desde entonces ya han abierto las puertas más de 90 centros que combinan una parte importante de taller y otra de tienda.

Con la llegada de la trasformación digital y los cambios de hábito de consumo de sus clientes, Feu Vert dejó de pilotar únicamente por el entorno offline y pasó a conducir también por el terreno online. Una apuesta estratégica para la que eligió como socio tecnológico a Hiberus y a su equipo multidisciplinar experto en Magento, Usabilidad, Analítica o SEO.

Incrementar el número de visitas a sus autocentros, aumentar su volumen de ventas online y potenciar su notoriedad de marca. Para que esos objetivos prioritarios de Feu Vert pasaran a convertirse en las metas alcanzables y cuantificables se definió una estrategia ecommerce global en coordinación con los diferentes departamentos de Hiberus implicados en el proyecto.

Desarrollo de la Plataforma

La integración con su ERP interno, la amplia cartera de productos con características tan dispares o la posibilidad de compra en un click con selección del autocentros por geolocalización o código postal fueron tan solo algunos de los primeros requerimientos/retos técnicos a los que tuvieron que enfrentarse desde el área de Magento. Precisamente, por sus posibilidades de crecimiento y escalabilidad que ofrecía al proyecto, la seguridad de un rendimiento óptimo y su amplio abanico de funcionalidades para integrarse con terceros, Magento fue la plataforma tecnológica escogida para responder de una forma flexible a las necesidades de Feu Vert.

Una navegación intuitiva

Una vez garantizada una base tecnológica potente, era el momento de dotarla con la mejor experiencia de usuario posible. En ese sentido el equipo de UX de Hiberus abordó la definición de una arquitectura de la información óptima centrada en el diseño de tipologías de páginas que dieran cabida tanto a neumáticos como a pastillas de freno, pasando por una reserva para el cambio del aceite o la revisión de mantenimiento y los cambios de filtros del vehículo. Una amalgama de productos que exigía dibujar filtros distintos en función de las categorías y diseñar un buscador general de neumáticos que facilitara al usuario la búsqueda de su neumático mediante un selector por dimensiones, marca o temporada Al fin y al cabo se trataba de conseguir que cualquier cliente potencial se encontrara ante una navegación intuitiva, directa, sencilla y sin “distracciones”.

 

neumaticos feuvert

 

La apuesta por un abanico de keywords potentes

El tercer pilar fundamental de la apuesta digital de Feu Vert lo representaría el SEO como una de las herramientas centrales en su estrategia de captación de tráfico global. Al fin y al cabo, y como si de un vehículo se tratara, ya se contaba con el motor de Magento, el diseño y la usabilidad de la carrocería y tan solo faltaba el combustible orgánico para que fuera posible ir recorriendo el camino hacia el principal destino: el aumento de ventas online.

Para llegar hasta allí, el equipo SEO activó un proceso faseado yendo desde el análisis en profundidad del negocio, la competencia y el usuario objetivo, hasta el informe de resultados, pasando por el planteamiento de la estrategia, la ejecución de cambios y la monitorización de la evolución diaria.

Para que el desarrollo de la estrategia orgánica diera sus frutos y se potenciara la captación de tráfico y las cifras de conversión, se trazó un itinerario que pivotaba entre dos grandes ejes: la definición de una estructura de páginas internas escalable que permitiera responder a las principales búsquedas de los usuarios –a través de keywords head tail y middle tail-, y el fomento de una sección de contenidos paralela que permitiera llegar a todas las consultas específicas del sector –a través de keywords long tail-.

 

long tail neumaticos

 

Al fin y al cabo se trata de una carrera de fondo. En ir de lo más específico a lo más general. De ir afianzando palabras clave long tail en los primeros puestos del ranking de resultados -como sería el caso del patrón [neumáticos + marca] neumáticos Feu Vert y a partir de ahí ir impulsando términos cada vez más genéricos que aunque dentro del customer journey map no supongan la conversión inmediata, sí permiten potenciar la notoriedad de marca del cliente.

De hecho, como consecuencia de trabajar una estructura de páginas internas más potentes se ha conseguido que www.feuvert.es cada vez aparezca en las SERPs de Google por un mayor número de keywords relacionadas con el sector. Al fin y al cabo eso permite ir mejorando su visibilidad y atraer cada vez mayores cifras de tráfico a su web.

Aun así es necesario no perder de vista que la implementación de acciones SEO no conlleva, en la mayoría de los casos, unos resultados instantáneos ya que además de las propias modificaciones que se llevan a cabo en el propio sitio web, también entran en juego factores externos variables -la evolución de la competencia- y actualizaciones puntuales planteadas por los propios motores de búsqueda que puedan modificar las tendencias de crecimiento. Por otro lado, y quizás más importante todavía, se encuentra el hecho de que la mejora de los KPIs orgánicos están directamente ligados a la capacidad de aplicación de cambios tanto a nivel técnico como de desarrollo de contenidos, por ejemplo.

Es esa coordinación de engranajes en la que se encuentra la clave para que el negocio pueda alcanzar cada vez una mayor velocidad.

 

Hiberus Search es la unidad de Hiberus Digital 100% especializada en posicionamiento SEO. Te acompañamos en la planificación, desarrollo y publicación de tu proyecto para conseguir el mejor posicionamiento, aumentando no solo el tráfico si no también mejorando las tasas de conversión. ¿Te ayudamos?

Alcanza tus objetivos de negocio con Hiberus Digital

Evaluamos la estrategia, procesos y datos desde el prisma del marketing digital y sus distintas especialidades.

Satisfechos de acompañar a nuestros clientes en el camino a obtener sus objetivos de sus negocios digitales: captar leads, maximizar tus ventas, conseguir más tráfico…

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada