SolucionesSomosHiberus

Caso de éxito Cepsa, gestionamos todos sus puntos de venta con Found

4 Mins de lectura

Fundada en 1929, Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas. Cepsa también fabrica productos a partir de materias primas de origen vegetal y opera en el sector de las energías renovables.

Cepsa tiene 90 años de experiencia y un equipo de más de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación. Las operaciones de la compañía están presentes en los cinco continentes

Está llevando a cabo una transformación digital de todas sus áreas de negocio con el objetivo de convertirse en una compañía data driven y agile delivery.

Cepsa ya tiene una larga trayectoria trabajando con Hiberus en diferentes proyectos de desarrollo, siendo su principal proveedor tecnológico en lo que respecta al localizador de puntos de venta y estaciones de servicio en España y Portugal.

Gracias a Found, Cepsa podrá gestionar sus más de 8.000 puntos de venta, EESS, puntos de venta de gas, talleres Órbita, distribuidores de lubricantes… desde una misma herramienta y así centralizar la información en un único sitio.

EL RETO

Nos enfrentamos al reto de realizar la migración actual de la plataforma con la que se gestionaban los puntos de venta, mejorando sus funcionalidades y capacidad de desarrollo.

Es por ello por lo que se les presentó Found, nuestra solución líder en el mercado como herramienta de localizador de los puntos de venta. Found utiliza una API robusta y bien estructurada que permite ir construyendo capas de valor sobre la plataforma, la cual puede adaptarse a los proveedores actuales del cliente y personalizar e integrar con la marca.

El desarrollo debía cumplir unos plazos muy ajustados y exigía una coordinación entre los equipos de Cepsa e Hiberus para trabajar de una manera que fuéramos un único equipo.

Este proyecto se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes expertos de las áreas de Hiberus con experiencia en Angular (para el desarrollo del frontend y backoffice), nodejs para servir el frontend de manera SEO-friendly y Java con Spring Boot para el desarrollo del backend.

Cabe destacar la complejidad de los desarrollos internos de sistemas propios de Cepsa para actualizar los diversos tipos de puntos de venta de manera automática y crear nuevos procesos para llevarlos a cabo.

El elevado número de puntos de venta a gestionar, casi 8.000, también supuso un reto a nivel de manejo y gestión de información al trabajar con un alto volumen de información y datos.

Y todo ello sin dejar de dar servicio al usuario final en ningún momento sin que se notara un corte en el servicio que pudiera afectar a los usuarios, sino tratando de mejorar la experiencia de los mismos.

LA SOLUCIÓN

La migración a Found se empezó a gestar a finales de 2019 y vio la luz casi un año después.

El objetivo principal del proyecto era la centralización y simplificación del proceso de cambio de almacenamiento de la información de su red de puntos de venta existentes unificándolos en una sola herramienta. Esta herramienta permite plasmar los cambios de horarios, teléfonos, direcciones y geolocalización de una manera instantánea y automática lo que supone un ahorro y optimización de recursos para el cliente.

Desde el backoffice de Found el propio cliente puede ser quien importe y exporte la información de los puntos de venta, añadir o borrar puntos de venta, crear servicios y asociarlos a los diferentes puntos, crear contenido de tipo banner, noticia o vídeo… y todo ello desde un único lugar.

Gracias a esta herramienta, el usuario final accede a diferentes tipos de puntos de venta físicos en función de sus necesidades, de una manera muy fácil e intuitiva. Además, utiliza la geolocalización para recomendar los puntos de venta más cercanos.

RESULTADO

El cambio más importante que se ha vivido ha sido la mejora en el rendimiento de la página, su optimización y el tiempo de carga de la misma.

Se ha realizado además una optimización SEO orientándola totalmente al SEO local y a mejorar su posicionamiento en buscadores y Google My Business.

La centralización del servicio y soporte con un MGA (Mantenimiento, Gestión y Administración) personalizado asegura que ante cualquier incidencia el cliente obtenga una respuesta lo antes posible. En ese sentido, la atención al cliente es la principal preocupación de todo el equipo, aumentando la disponibilidad de sus sistemas y la productividad de su negocio.

Algunas de las ventajas son:

  • Servicio proactivo en gestión de incidencias gracias a la monitorización del servicio.
  • Interlocución única para todos los problemas.
  • Monitorización completa.
  • Reducción del tiempo de resolución de averías en base a los SLAs (Service Level Agreement)
  • Teléfono de guardias para dar soporte técnico ante caídas y cortes del servicio en los MGA que cubran servicio fuera del horario de oficina.

Desde el primer momento, Cepsa se unió con entusiasmo al proyecto y compartió la visión del mismo: unificar y centralizar la información en una sola herramienta que sirviera de fuente de datos al resto.

La comunicación con el cliente es fluida y se ha conseguido esa autonomía por parte del cliente tan ansiada de poder gestionar todos sus puntos de venta de una manera propia sin depender de terceros.

Actualmente se trabaja en los objetivos de 2021, entre los que destaca tras la migración a Found, un rediseño del site e importantes mejoras a nivel UX/UI, analítica y optimización SEO para hacer una experiencia de usuario todavía más completa.

A destacar el trabajo en constante contacto con el cliente, con reuniones y puntos de control semanales, adaptándonos a sus requerimientos de seguridad y a nivel interno con todos sus colaboradores.

La colaboración y disponibilidad del cliente han sido claves de cara a poder hacer realidad este proyecto y trabajar mano a mano tan coordinados. Seguimos colaborando codo con codo para ofrecer más y mejores funcionalidades que se adapten a las necesidades actuales de Cepsa y poder evolucionar la herramienta a su máximo exponente.

En Hiberus ofrecemos soluciones adaptadas a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o sector.

Permite a tus clientes geolocalizar las ubicaciones de tu negocio más cercanas y adaptadas a sus necesidades con Found. Solicita una demostración gratuita.

1 posts

Sobre el autor
Digital Project & Strategy Manager en Hiberus Digital
Artículos

FOUND, LOCALIZADOR DE TIENDAS CON GESTIÓN OMNICANAL LÍDER DEL MERCADO

Conecta y optimiza la localización de tus tiendas físicas por parte de tus clientes y agiliza la gestión de citas gracias a Found.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadOutsourcingSomosHiberus

Caso de éxito: ayudas Covid-19 para el turismo y la hostelería del Gobierno de Aragón

2 Mins de lectura
El Gobierno de Aragón lanza las subvenciones para el turismo y hostelería, sectores afectados por la pandemia COVID- 19. El Gobierno de…
ActualidadSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: vuelta a los estadios con el Real Zaragoza

2 Mins de lectura
No es ninguna novedad que la crisis sanitaria de una manera u otra ha afectado a la actividad de todos los sectores,…
ActualidadDestacadosNext TechSomosHiberus

LOS40 y Huawei confían en Hiberus para desarrollar la app de un nuevo sistema operativo HarmonyOS

2 Mins de lectura
LOS40, cadena musical líder en España, ha confiado en Hiberus, avalados por Huawei, para el desarrollo de una aplicación dedicada para dispositivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *