ActualidadOutsourcingSomosHiberus

Caso de éxito: ayudas Covid-19 para el turismo y la hostelería del Gobierno de Aragón

2 Mins de lectura

El Gobierno de Aragón lanza las subvenciones para el turismo y hostelería, sectores afectados por la pandemia COVID- 19.

El Gobierno de Aragón ha querido aportar su grano de arena a la recuperación del sector con ayudas que puedan ayudar a paliar en parte las pérdidas derivadas de esta situación, con procesos más sencillos y directos.

En 2020 el sector servicios registró un desplome medio de su facturación del 15,6%, su mayor caída de la serie histórica que comenzó en el año 2000 – Instituto Nacional de Estadística.

Estas ayudas están dotadas con un importe máximo de 50.000.000 euros, financiadas con participación de la Comunidad Autónoma, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos aragoneses. Servirán para cubrir la reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 en relación con el año 2019 de empresas de los ámbitos del turismo y la hostelería, declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

NUESTRO TRABAJO

Hiberus ha desarrollado la aplicación de gestión de estas ayudas para la Dirección General de turismo de Gobierno de Aragón.

Desarrollamos un portal en aplicación java-angular, alojado en los servidores Weblogic del Gobierno de Aragón. Esta parte de gestión de las ayudas las estamos desarrollando en Hiberus, a través del contrato de AMDL1 (Acuerdo Marco de Aplicaciones Lote 1), y la parte de solicitud de ayudas está incluido en el Portal de Tramitación Online, desarrollado para el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

Las solicitudes deben solicitarse en la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica

Nuestro trabajo consistía en implementar las validaciones de solicitudes y generación de subsanación y documentación para resolver y gestionar el pago de las ayudas.

En un futuro se espera evolucionar la aplicación para incluir las ayudas de hostelería estatales, que en principio, tienen previstas sacar en julio.

Los ciudadanos han podido realizar las solicitudes de las ayudas a la hostelería, desde la aplicación de gestión se están recogiendo todas las solicitudes y se están procesando como expedientes.

Actualmente se están implementando todas las validaciones manuales y automáticas para realizar la gestión de las ayudas.

RESULTADO

El objetivo del proyecto era permitir validar de forma automática cuantos más criterios mejor para poder minimizar el tiempo de procesado de evaluación de solicitudes. Además de realizar el cálculo de la ayuda teórica y real mediante la aplicación.

El reto era poder gestionar la recepción y el procesado de unas 7000 solicitudes en un plazo de pocas semanas y poder gestionar todas las solicitudes en un mes para resolver las ayudas.

Para esto era importante desarrollar una aplicación con interfaz web que sea capaz de, por una parte, registrar todas las solicitudes, permitir editarlas y gestionar y automatizar al máximo las validaciones de todos los criterios que hacen discernir si una ayuda pueda ser otorgada o no y en qué cuantía.

Hemos sido capaces de incorporar, en menos de un mes, las solicitudes en la aplicación de gestión y generar un Excel desde el principio del proceso para que los gestores puedan tener controladas las solicitudes que los ciudadanos van realizando.

En Hiberus contamos con equipos de expertos en el desarrollo tecnológico vinculado a todas las etapas y procesos operativos de la Administración, permitiendo que las todo tipo de entidad pública, y de cualquier tamaño, pueda transformar sus procesos de con mayor agilidad, facilidad y seguridad.

113 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR PÚBLICO

En Hiberus somos expertos en negocios digitales y referentes en la transformación digital del gobierno y las administraciones públicas, ofreciendo servicios integrales de soluciones tecnológicas y servicios orientados a la optimización de sus procesos e infraestructuras, con una estrategia adaptada a cada modelo de Administración.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: vuelta a los estadios con el Real Zaragoza

2 Mins de lectura
No es ninguna novedad que la crisis sanitaria de una manera u otra ha afectado a la actividad de todos los sectores,…
ActualidadDestacadosNext TechSomosHiberus

LOS40 y Huawei confían en Hiberus para desarrollar la app de un nuevo sistema operativo HarmonyOS

2 Mins de lectura
LOS40, cadena musical líder en España, ha confiado en Hiberus, avalados por Huawei, para el desarrollo de una aplicación dedicada para dispositivos…
Next TechSomosHiberus

Caso de éxito: Proyecto identificación de oportunidades de Inteligencia Artificial para Aliseda

3 Mins de lectura
El cambio de paradigma en los avances tecnológicos ha reconfigurado la era global de la digitalización. En esta era digital, la tecnología…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *