SolucionesSomosHiberus

Caso de Éxito 20minutos, Xalok evoluciona tecnológicamente uno de los medios digitales más leídos

4 Mins de lectura

20minutos es uno de los medios digitales más leídos de habla hispana. Según Comscore, registro de las audiencias de los principales medios de comunicación de España, el pasado mes de noviembre se posicionó como el tercer periódico online más leído en nuestro país, con casi 21 millones de visitantes únicos.

Estos datos son fruto de un delicado, constante y profundo trabajo por parte del medio, que ha centrado sus esfuerzos en esta evolución tecnológica de la que queremos hablarte en este artículo.

Una de las aristas que ha impulsado y favorecido esta transformación fue el cambio de CMS. Desde el propio grupo Henneo, al que pertenece este medio, se buscaba migrar a un gestor de contenidos adaptado a sus necesidades y mejorar, con ello, la performance del sitio.

Xalok, el CMS de Hiberus Media Labs, fue la plataforma elegida para su implantación en todas las cabeceras digitales que componen los medios del Grupo, entre las que destacan 20minutos.esheraldo.eslainformacion.com y cinemania.es.

 

El objetivo era minimizar los tiempos de desarrollo en los sitios y que mantuvieran una línea común con el resto del Grupo en cuanto a diseño y funcionalidad.

 

EL RETO

Henneo partía de un ecosistema muy heterogéneo de CMS y soluciones tecnológicas.

El reto consistía en implantar un producto tecnológico homogéneo con el que evolucionar el crecimiento de los sites; conseguir la mejor experiencia para sus lectores y suscriptores; obtener un óptimo rendimiento y posicionamiento, y dotar a sus redacciones de las herramientas que demandaban para lograr sus objetivos de trabajo “digital first”.

20minutos ejemplifica, de este modo, esta transformación y adaptación a un producto tecnológico que acompaña a sus profesionales en todas estas premisas.

El proceso de desarrollo para implantar el CMS fue muy colaborativo entre el equipo de desarrollo de 20minutos y el de Xalok.

Entremos con más detalle a ver cómo fue este trabajo.

 

20 minutos medio de comunicacion

 

LA SOLUCIÓN 

Tal y como indican desde 20minutos, Xalok aporta “el equilibrio perfecto entre solvencia y flexibilidad: es un producto tecnológico maduro y con referencias contrastadas en el mercado; pero, al mismo tiempo, adaptable y evolucionable”.

Una de las claves es la cercanía del equipo humano de Hiberus Media Labs y el conocimiento del mercado que se demandaba desde Henneo para poder crecer y adaptar la solución a las necesidades particulares, personalidad e idiosincrasia que tienen sus cabeceras. Siempre de la manera más eficiente posible, tanto en rendimiento como en costes y mantenibilidad, pero sin que por ello se difuminara la esencia y personalidad de cada una de ellas.

El proceso se inició con la creación de una capa funcional común para todos los medios, lo que denominamos “Core Henneo” (por encima del “Core Xalok”). Y sobre esa capa común se han implementado las diferentes personalizaciones y proyectos de migración de cada site.

 

Xalok Henneo

 

La solución implantada ha seguido una estrategia de arquitectura modular, serverless, y de separación front-back que otorga la libertad que necesitaban para poder llevar a cabo integración continua y tener, además, la capacidad de realizar despliegues a diferentes velocidades en las distintas capas del producto.

De este modo, se minimizan las dependencias y se consigue ser todo lo ágiles que demandan las redacciones, manteniendo el compromiso de ofrecer al lector la mejor experiencia.

Desde Hiberus Media Labs se ha aportado nuestra metodología de trabajo y se ha trabajado codo con codo con el equipo de 20minutos, ofreciendo todo el conocimiento y apoyo basado en nuestra experiencia en medios de comunicación.

La principal clave del éxito del proyecto ha sido, sin duda, la labor desempeñada en equipo entre todos los departamentos involucrados: Digital, Redacción, Comercial, IT e Hiberus Media Labs.

RESULTADOS

Hiberus Media Labs ha ayudado a mantener una base de desarrollo común para todo el Grupo, que favorece los desarrollos transversales en las distintas cabeceras.

Esto permite disminuir los tiempos de desarrollo y Xalok se ha convertido en la herramienta de referencia para los periodistas de 20minutos, posibilitando un trabajo más ágil y homogéneo, y de una manera completamente integrada con el resto del ecosistema y con el sistema de Archivo.

Veamos algunos números.

  • Desde la migración a Xalok (finales de 2019) hasta la llegada de la pandemia del coronavirus (a partir de febrero de 2020), el tráfico se mantenía estable respecto a usuarios únicos y páginas vistas. Estos datos estables iniciales, que quizá puedan pasar más desapercibidos, son en sí mismos un éxito real, ya que una migración de CMS suele traer aparejado en muchas ocasiones una pérdida temporal de tráfico. No fue el caso de 20minutos, que logró mantener sus cifras inicialmente y mejorarlas sustancialmente a continuación.
  • El interés que ha suscitado la crisis del covid ha disparado los datos del medio hasta batir récords absolutos durante 2020, con crecimientos superiores a los de la competencia en muchos casos, tanto en usuarios únicos como en páginas vistas.
  • Las métricas de performance también han ido mejorando gracias al trabajo del equipo durante todo este tiempo. La comparación entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020 muestra la siguiente mejoría:

 

 

Es decir, de media, podemos decir en estos 14 meses hemos mejorado un 3,6% el rendimiento respecto al CMS legacy anterior.

¡Un feedback muy positivo por parte del equipo de Henneo y 20minutos!

Pero esto no se para… Actualmente, el esfuerzo por parte de Henneo se está centrando en una constante evolución alrededor de una estrategia basada en verticales.

Y desde Hiberus Media Labs seguimos trabajando en la mejora continua de Xalok, en enriquecer la experiencia del usuario y obtener mayor velocidad de carga, entre otros aspectos.

 

Isabel Ara López
14 posts

Sobre el autor
Periodista. Service Management en Xalok - Hiberus Media Labs.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Conoce Xalok

Artículos relacionados
Soluciones

“Wallet” y “Google Pass”: las ventajas de tu abono digital

2 Mins de lectura
Desde que Apple presentó en 2012 lo que en aquel momento llamó Passbook (ahora simplemente Wallet) hasta la actualidad, el concepto de…
Soluciones

Nuevas tendencias en la gestión de colas

4 Mins de lectura
Contar con una buena gestión de colas en el contexto actual que vivimos, supone un reto para las empresas que deben adaptar…
Soluciones

Razones por las que tu web necesita un localizador de tiendas

3 Mins de lectura
El 90% de las personas buscan información en internet antes de acudir a una tienda física, por lo que toda información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *