Casos de ÉxitoEstrategia DigitalSoftware de ticketingSolucionesTurismo

Caso de Éxito: tecnología para Destinos Turísticos

5 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a desarrollar experiencias digitales adaptadas a las preferencias de los usuarios.

Aportamos la tecnología que permite a nuestros clientes convertirse en uno de los principales destinos del mundo

El constante aumento del acceso a la información y la aparición de nuevas herramientas digitales están creando consumidores más exigentes en todos los sectores. Esta tendencia se percibe en el ámbito del turismo y, por esa razón, los Destinos Turísticos necesitan el desarrollo de tecnologías que permitan crear experiencias turísticas únicas y diferenciales.

Según estudios recientes, desde el punto de vista tecnológico, la transformación digital de los destinos turísticos se ha focalizado en cuatro ejes principalmente:

  • Cloud: productos y servicios digitales en torno al ‘cloud computing’ (todos aquellos ofrecidos de forma distribuida a través de Internet) y al DATA, entendido como la captación, gestión y tratamiento de datos.
  • Mobile: todo el ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos.
  • IoT: conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización.
  • Social y economía colaborativa: plataformas digitales a través de los cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

Bajo este concepto, en Hiberus hemos desarrollado proyectos que dan solución integral al sector turístico tras años de experiencia en el sector.

 

 

NUESTRA EXPERIENCIA

En Hiberus somos expertos en negocios digitales y referentes en touroperación. Hemos liderado planes estratégicos de transformación digital para comunidades autónomas como Andalucía, Aragón o Madrid y para algunas de las principales compañías del ámbito privado, además en otros ámbitos estamos desarrollando proyectos para clientes como el Patronato de la Alhambra y Generalife así como la renovación, rediseño y actualización del portal web oficial de Turismo de Valencia.

Entre nuestras soluciones tecnológicas para el sector turístico se encuentran TravelIO, la plataforma de gestión de inventario turístico más avanzada del mercado utilizada por los principales turoperadores del mundo como El Corte Inglés, Barceló o Amadeus, e Tiketee especializada en la gestión de entradas a museos y centros de ocio o teatros. Además, en Hiberus contamos con Hiberus Digital, el mejor socio estratégico para negocios digitales que aúna la visión de negocio de la mejor agencia digital y la capacidad tecnológica de la más potente consultora TIC.

Dentro de nuestros ámbitos de actuación se encuentran servicios como nuevos modelos de promoción turística apoyadas en las TIC (portales de promoción turística, puntos de atención turística con tablets y mapas digitales, aplicaciones para consultar rutas…), nuevas experiencias en la promoción turística (rutas experienciales, cartelería digital, contenido audiovisual 360º…), servicios a profesionales del sector (desarrollamos portales para ladifusión a profesionales, canales digitales para publicación de ofertas…) e inteligencia turística (herramientas que permitan el análisis de la información generada por el consumo de todos estos sistemas turísticos).

puntos de atención turística con tablets y mapas digitales

CASO DE ÉXITO TURISMO DE MADRID

Madrid batió el récord histórico de turistas en 2015 recibiendo 11 millones de visitantes pero su objetivo va más allá y pretende aumentar un 30% los turistas en 2020. Para ello, Turismo de Madrid, en colaboración con Hiberus, ha desarrollado un plan de modernización para la atención turística que permita crear marca y competir con los principales destinos del mundo.

Dentro de este plan de modernización se han desarrollado diferentes iniciativas y proyectos tecnológicos que aportan una nueva visión omnicanal del proceso de promoción, captación y atención:

Nuevo portal web esmadrid.com

Se ha creado el nuevo portal web para esmadrid.com que busca mejorar la promoción de los contenidos turísticos en un mercado multicanal, disponer de un repositorio común para centralizar los contenidos turísticos e implantar un sistema de despliegue de portales turísticos.

En la actualidad el CMS soporta 100.000 usuarios únicos al día y gestiona más de 10.000 recursos almacenados, funcionalidades de geo posicionamiento, planificador de rutas e itinerarios; 3.500 contenidos multimedia y se cargan cerca de 1.500 nuevos eventos cada mes.

El tráfico del portal web se ha visto aumentado en un 30% en el primer año de implantación del proyecto.

Plataforma profesional del turismo

Se ha creado una plataforma de colaboración que facilita la comunicación a más de 50.000 profesionales y medios de comunicación del sector turismo.

Una solución que fomenta la interacción de los diferentes actores (ayuntamiento de la ciudad, empresas locales, agencias emisoras, medios de comunicación, agencias de viajes, turista final…), fidelizándolos y captando nuevos socios. Desde la plataforma, cualquier profesional puede generar el contenido que desee y compartirlo con otros socios y dinamizadores del sector. Pueden realizar comunicaciones internas, gestión de contactos, publicación de contenidos, generación de ofertas, materiales descargables…

Plataforma de contenidos experienciales

La tecnología es un factor clave para proporcionar un servicio personalizado a los turistas. También resulta básico para ser más competitivo y proporcionar la información adecuada en cada momento.

Para Turismo de Madrid hemos realizado una plataforma de contenidos experienciales que permite el acceso al profesional turístico para la creación de Rutas Personalizadas. Además, la plataforma muestra contenidos y puntos de interés al servicio del turista y un panificador de experiencias.

Rutas Experienciales de Madrid

 

Digitalización de la experiencia de atención y adaptación de los centros de información turísticas como smart point

Las aplicaciones omnicanal mejoran los servicios del Destino Turístico, volviéndolo más interactivo, —sobre todo en los aspectos de comunicación y promoción— e incrementan el ROI y la experiencia de usuario.

En Madrid hemos rediseñado la experiencia de los turistas con las oficinas de turismo, digitalizando y automatizando la promoción de contenidos y publicidad en soportes visuales. En la actualidad, Madrid atiende más de 1 millón de turistas en los nuevos centros y realiza más de 30.000 encuestas digitales cada mes que permite hacer un control de calidad de las atenciones ofrecidas por el equipo de Turismo de Madrid.

atencion turistica tecnologia

 

CONTROL DE VENTA Y RESERVA DE ENTRADAS EN LA INDUSTRIA DEL OCIO Y DEL TURISMO

hiberus ha desarrollado Tiketee para convertirse en uno de los principales proveedores de ticketing. Ahora con Tiketee estamos centrados en el desarrollo y perfeccionamiento de un sistema de venta de entradas que permita hacer frente a los retos propios de la industria de los centros de ocio, crecer en Europa y Latinoamérica y expandirse en Estados Unidos y Asia.

El principal objetivo de un destino turístico es que la ciudad avance como un “destino competitivo, innovador, accesible e inteligente” en el mercado turístico internacional. Estos ejemplos nos muestran algunos casos desarrollados por hiberus que muestran el potencial de la tecnología en el sector turístico, que permite que un destino vaya mucho más allá de lo imaginado permitiendo una mayor interconexión, movilidad para turistas y autóctonos o posibilidad de reservas online de cualquier actividad.

Si buscas una solución creativa y tecnológicamente avanzada para tu servicio turístico, ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios y tecnologías para turismo?

Contacta con nuestro equipo de expertos en el sector travel

    82 posts

    Sobre el autor
    Marketing. Responsable de Estrategia Digital y Contenidos en hiberus. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter