17/12/2018 | Carlos Marzo | 631 Visitas

vSAN: Qué es y cómo funciona

vSAN es la solución HCI (Hyper-Converged Infrastructure) de VMware a través de la cual es posible integrar la gestión del almacenamiento a la ya conocida gestión de capacidad de proceso y redes de vSphere. Básicamente, VMware vSAN permite unificar el almacenamiento local de todos los servidores de un cluster y gestionarlo como si se tratase de un almacenamiento compartido SAN tradicional.

 

vsan que es

 

vSAN ofrece múltiples opciones de configuración desde una configuración mínima de 2 host con Witness appliance hasta un máximo de 64 hosts sobre un único site y configuraciones de paridad de RAID 1, 5 ó 6, configuraciones de disco híbridas y All Flash y, dependiendo del tipo de licenciamiento, deduplicación, compresión y cifrado integrada en configuraciones All Flash.

 

¿Cómo gestiona los discos vSAN?

En vSAN cada DataStore está compuesto por un disco de caché y entre uno y siete discos de capacidad. El disco de caché debe ser un disco SSD de uso combinado o de escritura intensiva mientras que los discos de capacidad pueden ser discos mecánicos para las configuraciones híbridas o SSD de lectura intensiva para las configuraciones All Flash. La capacidad resultante del DataStore (dependiendo del número de hosts del cluster, del tipo de RAID y de la tolerancia a errores definida) es la suma de los discos de capacidad. La explicación a esta distribución es que en vSAN, mientras que las operaciones de lectura se realizan directamente sobre los discos de capacidad, las escrituras se realizan siempre sobre el disco de caché, trasladándose a los discos de capacidad posteriormente, lo que aumenta radicalmente el rendimiento.

Como se indicaba anteriormente, la capacidad final del DataStore depende del tipo de RAID definido y del número de hosts en fallo que pueden permitirse (FTT), descontándose toda la capacidad de los discos de FTT y un porcentaje del espacio bruto de todos los discos en función del RAID. De este modo, para una configuración con 4 hosts y 4 discos de 1TB de capacidad cada uno (16 TB a nivel de cluster), la capacidad total del DataStore se vería mermada por datos de paridad por un 50% en RAID 1, un 75% en RAID 5 y aproximadamente un 67% en RAID6. Cabe destacar que la paridad de dato en vSAN se realiza a nivel de host completo y no a nivel de discos.

vsan que es

 

Y en definitiva, ¿qué me aporta montar vSAN? ¿cuáles son las ventajas de vSAN?

El verdadero sentido de vSAN aparece cuando saltamos a las aplicaciones prácticas para la empresa de esta tecnología. Veamos las principales ventajas de montar vSAN:

Facilidad de uso

Al tratarse de una infraestructura hiperconvergente, puede gestionarse en su totalidad desde un único punto de administración, permitiendo administrar desde vCenter la capacidad de proceso, comunicaciones y almacenamiento.

Alta disponibilidad

vSAN dota de un almacenamiento compartido a servidores con disco local en infraestructuras carentes de una SAN tradicional. Este punto es básico y necesario en cualquier configuración de alta disponibilidad.

Rendimiento

El hecho de trabajar sobre disco local y disponer de un SSD para cache de escritura en conjunción con las políticas de reserva de IOPs, reserva de caché SSD y reparto de elementos entre diferentes discos pone a nuestra disponibilidad el máximo rendimiento sin cargar la CPU ni consumir demasiada memoria. En configuraciones All Flash, brinda compresión y deduplicación sin necesidad de adquirir licencias adicionales.

Escalabilidad

vSAN permite un escalado de 3 a 64 hosts sin paradas, aumentando a la vez capacidad de proceso, memoria y almacenamiento simplemente añadiendo un host más a la infraestructura existente. En caso de que el crecimiento deba realizarse en oficinas remotas, existe un despliegue mínimo de dos hosts mediante cables cruzados que pone a disposición de la empresa un entorno HA a un coste mínimo.

vsan escalabilidad

Continuidad de negocio

En una configuración de Stretched Cluster es posible configurar un entorno distante de contingencia mediante replicación síncrona que puede integrarse en otras soluciones como Site Recovery Manager, poniendo de este modo a nuestra disposición un entorno de contingencia activable mediante un solo click.

 

¿Interesado en sacar el máximo partido de sus inversiones en sistemas? En Hiberus Sistemas colaboramos con los mejores partners del sector. Escríbenos y te damos soporte en lo que necesites.

TE AYUDAMOS A SACAR EL MAXIMO PARTIDO DE TUS INVERSIONES EN SISTEMAS

Nuestro equipo de Hiberus Sistemas se ocupa de que los sistemas de información te ayuden a mejorar el funcionamiento de tu negocio. Gestionamos más de 2.600 servicios en la nube y monitorizamos más de 7.000 servicios a través de Nagios.

Trabajamos para que tu descanses.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada