AccesibilidadAplicaciones MóvilesCasos de ÉxitoEstrategia DigitalSector Público

Entrevista a Óscar Palomo: Carpeta Justicia y el reto de una administración «accesible y orientada al dato»

8 Mins de lectura

Impulsamos tu administración y sus servicios públicos digitales.

Hablamos con Óscar Palomo Díaz, Coordinador de Área en la Dirección General de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia, sobre cómo la interoperabilidad, la orientación al dato y el diseño centrado en el ciudadano están ayudando a convertir ideas abstractas en servicios digitales de máxima calidad que agilicen la relación del ciudadano con los servicios de Justicia.

 

Mónica Giménez: Óscar, para comenzar, nos gustaría conocer tu trayectoria y cómo llagas a liderar este ámbito dentro del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Óscar Palomo: Vengo de una etapa de casi cinco años como consultor de negocio en los sectores energético y bancario. En 2019, aprobé la oposición del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado e ingresé en Justicia en febrero de 2020. He pasado por diferentes puestos hasta llegar a la Subdirección General, donde nuestro objetivo principal es generar servicios digitales de la máxima calidad, accesibilidad y seguridad. Nos encargamos de impulsar los proyectos desde que son solo una idea hasta su mantenimiento y evolución posterior.

Mónica Giménez: Desde tu visión, ¿qué tendencias tecnológicas están transformando más la Administración de Justicia en la actualidad?

Óscar Palomo: Actualmente, la orientación al dato y la interoperabilidad son las líneas de trabajo más importantes. Son la base necesaria para construir después una inteligencia artificial o una automatización de calidad. Me gusta compararlo con una planta: ahora estamos sembrando las semillas para que el servicio público de Justicia, aunque lo presten varias administraciones, ofrezca una experiencia similar en todo el territorio.

A nivel normativo, contamos entre otros con el Reglamento europeo sobre digitalización de la cooperación judicial y, a nivel nacional, con el Real Decreto Ley 6/2023, que recoge el principio general de orientación al dato. Por ejemplo, el Hub de Interoperabilidad de Justicia es una realidad que ya permite intercambiar expedientes judiciales completamente metadatados entre todas las comunidades autónomas integradas y los órganos del territorio Ministerio (órganos centrales, entre otros).

 

Premios Novagob Justicia

 

Mónica Giménez: ¿Qué impacto real están teniendo la automatización y la IA en el día a día de ciudadanos y profesionales?

Óscar Palomo: El impacto es muy positivo en los tiempos de tramitación de expedientes. Un caso claro es la automatización del procedimiento monitorio en el ámbito civil. Gracias a formularios orientados al dato procesados por robots, lo que antes tardaba aproximadamente tres meses en registrarse y repartirse, ahora se realiza en un solo día. Ese es el cambio real del que estamos hablando.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, la vemos como una herramienta de apoyo que no viene a sustituir a nadie, sino a ayudarnos en tareas como resumir o anonimizar documentos de forma rápida y eficaz. Esto permite que los humanos dediquemos nuestro tiempo a tareas que requieran una mayor capacidad cognitiva.

Mónica Giménez: ¿Cómo se equilibra la innovación con las garantías esenciales de relación con la Administración de Justicia y los órganos judiciales?

Óscar Palomo: En el caso de la inteligencia artificial, ya existe un marco claro en la Unión Europea: el Reglamento de IA. Este establece categorías de riesgo y prohíbe ciertos usos, lo cual aporta claridad tanto a empresas como a administraciones. Lejos de ser un freno, el reglamento clarifica qué se puede hacer según el nivel de riesgo. Además, nos ceñimos a normativas sólidas como el Reglamento General de Protección de Datos.

En casos de uso como el resumen o la anonimización, ponemos en valor que son productos «marca España» y «marca Europa». Los datos no salen de nuestro Centro de Proceso de Datos (CPD) y se almacenan en España, lo cual es una garantía de que no se hace nada más con la información. Una vez realizado el proceso, el documento se borra y solo se conservan indicadores técnicos (KPIs).

Mónica Giménez: ¿Hay alguna entidad que consideres que lo esté haciendo especialmente bien, que esté yendo por delante en la aplicación de tendencias o normativas? ¿Tenéis algún referente, como ocurre con GOV.UK en diseño de servicios?

Óscar Palomo: En España estamos bastante bien y la idea de que fuera se hace mejor es falsa; estamos entre los países más avanzados según estadísticas como el Justice Scoreboard o el informe de la Década Digital y el EU Justice Scoreboard, ambos elaborados por la Comisión Europea.

A nivel internacional, en Alemania están aplicando automatización en casos masivos a raíz del «Dieselgate». En España, tenemos referencias como la Carpeta Ciudadana, que es un proyecto de gran éxito, o la Agencia Tributaria, cuyo proceso de declaración de la renta es absolutamente digital, algo que no ocurre en todos los países.

En nuestro dominio, proyectos como la automatización, el uso de IA o la interoperabilidad orientada al dato son referentes absolutos en Europa. En esto ha sido clave la colaboración entre el Ministerio, las comunidades autónomas con competencias en justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía a través del CTEAJE.

«La interoperabilidad que ya estamos consiguiendo en Justicia, con una orientación al dato muy fuerte, es absolutamente referente en Europa.»

Mónica Giménez: Háblanos de Carpeta Justicia. ¿Cómo surgió y qué acogida está teniendo?

Óscar Palomo: Carpeta Justicia nace para romper la doble brecha: la geográfica (debida al reparto de competencias) y la de conocimiento, buscando que el lenguaje jurídico complejo se vuelva sencillo para quien no ha estudiado derecho.

Puedes utilizar la plataforma en su versión web o mediante la app móvil, disponible de forma gratuita tanto en Google Play como en App Store.

 

 

Actualmente, está teniendo un uso significativo, con más de 600.000 usuarios únicos. Los profesionales la usan intensamente a diario como herramienta de trabajo, pero también el resto de ciudadanos la usan para acceder a sus trámites. Uno de los más utilizados es el de consulta del Expediente Judicial Electrónico. También se está recurriendo mucho a la consulta de los apoderamientos Apud Acta y los servicios relacionados con las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.

Un aspecto fundamental para nosotros es que el diseño se basa en la escucha activa. Llevamos más de tres años realizando sesiones con usuarios (abogados, procuradores, ciudadanos) usando técnicas como focus groups o card sorting para validar nuestras hipótesis antes de ponerlas en marcha.

«Carpeta Justicia es un proyecto que tiene una vocación de servicio a la ciudadanía, empresas y profesionales muy claro y directo.»

 

 

Mónica Giménez: Mirando al futuro, y teniendo en cuenta las sesiones de trabajo que ya realizáis para valorar los siguientes pasos, ¿qué nuevas capacidades o servicios están previstos y cómo planteáis ese horizonte?

Óscar Palomo: Durante los próximos meses, pretendemos trazar la hoja de ruta de Carpeta Justicia sobre tres pilares clave:

  • Personalización del servicio: El objetivo es que la plataforma se adapte totalmente al usuario y no al revés. Para ello, se está trabajando en una segmentación por perfiles más amplia a la actual (profesional, empresa y ciudadano) que permita a cada persona configurar su propia carpeta, marcar favoritos y ordenar los servicios según sus preferencias personales.
  • Integración de nuevos dominios: Se está trabajando activamente para integrar servicios del notariado y de los registradores. Con esto, se busca cubrir todo el espectro de trámites del Servicio Público de Justicia en su sentido más amplio.
  • Mejora continua de la accesibilidad: Queremos asegurar que la herramienta sea cada día más accesible y utilice un lenguaje fácil y comprensible para cualquier persona. Para la administración, cumplir con la accesibilidad no se ve como una obligación impuesta, sino una firme convicción para no dejar a nadie atrás.

«Desde el Ministerio estamos trabajando para conseguir un Servicio Público de Justicia cercano y accesible a todas las personas.»

Mónica Giménez: Más allá de la simplificación de trámites, ¿cómo contribuye Carpeta Justicia a hacer una justicia más cercana, comprensible y transparente?

Óscar Palomo: De alguna manera, el hecho de unificar todos los trámites en un único punto con un lenguaje sencillo, cercano y directo, hace que el acceso a la justicia no dé miedo y sea fácil para cualquier persona iniciar los trámites y llegar hasta el final sin preocupación.

Ejemplos como el acceso al propio Expediente Judicial Electrónico son dignos de mención porque, aunque los profesionales ya tenían acceso, ahora también los ciudadanos cuentan con acceso directo, lo que favorece la transparencia en el dominio de la justicia. Si bien puede seguir siendo complicado entender el lenguaje jurídico, ofrecemos servicios como el de resumen en lenguaje sencillo, disponible en Carpeta Justicia de manera muy fácil, en pocos clics y absolutamente gratuito, garantizando siempre la protección de datos al ser un producto donde la información no sale de nuestro entorno seguro.

Mónica Giménez: Como ya hemos comentado, la coordinación y la interoperabilidad son claves en Justicia debido a la diversidad de actores involucrados. ¿Cómo se aborda este reto, especialmente con las judicaturas profesionales, desde la subdirección?

Óscar Palomo: La cogobernanza es actualmente nuestra bandera en España. Contamos con el Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que se ha reforzado notablemente gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, permitiendo la inversión de cientos de millones de euros en sistemas digitales. Todos los proyectos se desarrollan bajo este modelo de colaboración entre el Ministerio, las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía. Es una actitud de cooperación muy positiva para la justicia que deseamos que se mantenga en el tiempo.

Mónica Giménez: Estas transformaciones implican cambios internos profundos para los equipos. ¿Qué iniciativas o formaciones se están impulsando para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos?

Óscar Palomo: La formación y la gestión del cambio son aspectos que consideramos fundamentales. Tratamos siempre de impulsarlas para que nadie se quede atrás y para que todos los empleados al servicio de la Justicia conozcan y sepan utilizar correctamente las aplicaciones.

Mónica Giménez: ¿Qué papel juegan la colaboración público-privada y el ecosistema tecnológico en el desarrollo de proyectos como Carpeta Justicia?

Óscar Palomo: Es una colaboración fundamental. Si bien el sector público tiene el control y la experiencia, sin el conocimiento y las tecnologías punteras del sector empresarial sería muy complicado llevar a cabo la transformación digital de los servicios públicos. Contamos con herramientas como el Foro de Transformación Digital de la Justicia y sus grupos de trabajo sobre accesibilidad, usabilidad o seguridad jurídica, que son focos de generación de valor muy importantes.

El máximo exponente de esto es el DATAfórum Justicia, celebrado recientemente en León, que es el evento de digitalización de la Justicia más importante de España e incluso de Europa. Es un encuentro donde empresas, sector público, profesionales y universitarios comparten ideas para poner la justicia digital en el siguiente nivel.

 

DATAfórum justicia

 

Mónica Giménez: De cara a los próximos diez años, ¿cuál es tu visión ideal sobre la relación entre la ciudadanía y la Administración de Justicia?

Óscar Palomo: Imagino un Servicio Público de Justicia muy proactivo, que se anticipe a tus necesidades y esté mucho más cerca de ti. Que descargar un certificado sea cuestión de un clic y que la agilidad sea la norma.

Mónica Giménez: Para terminar, ¿qué consejo darías a otras administraciones que estén iniciando procesos de transformación digital similares?

Óscar Palomo: Que se lancen. Sin ser temerarios, pero que no tengan miedo. A veces hay casos de uso que no son tan exitosos como se pensaba en un inicio, pero el aprendizaje que obtienes de ellos es valiosísimo. Si una idea mejora lo que hay actualmente, es motivo suficiente para ponerla en marcha.

 

¿Quieres más información sobre cómo impulsamos tu administración y sus servicios públicos digitales?

Contacta con nuestro equipo para saber cómo te ayudamos a crear servicios públicos eficientes, claros e inclusivos.

    80 posts

    Head of Marketing en hiberus. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter