Soluciones

El Palacio de Viana se adapta a la nueva normalidad: «el COVID-19 ha influido en la transformación digital de los museos»

5 Mins de lectura

Avelino Cazallo González es el Director de Difusión y Programador Cultural del Palacio de Viana (Córdoba), uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico. La singularidad que le confieren sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios. En los últimos años la afluencia a este monumento ha sido cada vez mayor situándose en una cifra entorno a los 150.000 visitantes anuales.

Hemos querido hablar con Avelino sobre la vuelta a la normalidad del museo, tras verse obligado a cerrar como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, la adopción de las pertinentes medidas higiénico-sanitarias de carácter obligatorio y de su nuevo sistema de Venta de Entradas, introduciendo el sistema web de reserva previa para controlar su aforo y capacidad en los diferentes espacios, así como el control en el punto de venta para asignación de los grupos y guiados

 

¿Cómo se recibió el brote de coronavirus (COVID-19) por parte del Palacio de Viana y qué medidas se tomaron? 

El brote de coronavirus en el Palacio de Viana fue como un jarro de agua fría, puesto que el día 13 de marzo decidimos no abrir ya al público y nos pillaba en el momento de máxima afluencia y mayor esplendor del Palacio, ya que comenzaba la primavera que es la época de mayor floración de especies botánicas. No obstante, aunque se preveía la gravedad de la pandemia, en ningún momento pensamos que el confinamiento se alargase tanto.

Fue durante el desarrollo de éste cuando nos enfrentamos a la realidad que se avecinaba. Empezamos a dar por perdida nuestra temporada alta, ya que durante los meses de marzo, abril y mayo recibimos aproximadamente el 40% de los visitantes que tenemos durante todo el año.

Desde el principio del cierre al público, la decisión que tomó la Dirección fue la de aprovechar este paréntesis para realizar en todo el recinto labores de mantenimiento, restauración y conservación especificadas en el Plan Museológico por el que se rige el Palacio de Viana y que aún no se habían podido abordar.

De igual modo, el mantenimiento de todas las especies botánicas que configuran los patios y el saneamiento de estas, que se había realizado hasta ahora muy discretamente para mantener la exuberancia floral en los mismos.

 

El consumo de cultura en tiempos de coronavirus ha aumentado. Se ha usado más internet y redes sociales, se ha escuchado más radio y más música, se ha leído más prensa, más libros… e incluso los museos han apostado por exposiciones digitales, tours en vivo, contenidos en Instagram y Facebook. ¿Cómo has visto la creatividad de adaptación de museos y visitantes en este periodo?

Es cierto que, afortunadamente, ha habido un aumento en el consumo de la cultura a través de las nuevas tecnologías y esto ha hecho posible poder llegar a más público. Pero en mi opinión, ha sido más una labor de difusión o comunicación de los centros de Cultura que de acceder directamente a ésta, puesto que creo que esa es una de las asignaturas pendientes por parte de los centros de Cultura, el saber transmitir el contenido cultural; por parte de los visitantes, el poder recibirlo como tal y no como mera información sobre lo que hay en dichos centros.

Creo que hasta ahora, aunque varias instituciones lo han intentado, no se ha conseguido llegar directamente al alma del visitante a través de la tecnología. Particularmente, no conozco a nadie y no quiere decir que no lo haya, que considere que ha visitado el Museo del Prado y conoce sus obras sin haber estado físicamente en él, aunque sea fiel seguidor de las retransmisiones que hacen por Instagram, por poner un ejemplo.

 

jardines del palacio viana

 

Después del confinamiento, ¿cómo están recibido los visitantes la vuelta de los museos?

Tras el confinamiento, la reapertura ha contado con una muy buena acogida por parte del público local, que ha sido en principio el que ha podido disfrutar de las instalaciones.

Las nuevas normas impuestas para la prevención del COVID-19 (utilización de mascarillas, higiene de manos, distancia social) se han respetado por parte de los visitantes, siendo lo que más cuesta el distanciamiento social que es lo que menos se ha interiorizado, quizá también por nuestra idiosincrasia y forma de vida.

 

¿Cómo se han vivido los preparativos de la nueva normalidad desde un museo? ¿qué medidas de protección se están tomando en espacios como el Palacio de Viana?

Los preparativos para la nueva normalidad han sido complicados, sobre todo por la incertidumbre, la falta de concreción en diferentes aspectos respecto a la normativa sobre visitas a monumentos turísticos que, como en nuestro caso, tiene visitas diferentes: una visita desasistida por los 12 patios y el jardín, las caballerizas y la zona institucional del Palacio, y otra visita que es guiada en el recorrido de la planta alta del Palacio donde se conocen las estancias y las grandes colecciones que atesoró la familia.

Esta última aún no se está llevando a cabo puesto que estamos estudiando la manera de desarrollarlas ofreciendo las máximas garantías de seguridad sanitaria tanto para el personal que hace dichas visitas guiadas como para los visitantes interesados en conocer la riqueza que el Palacio atesora.

En cuanto a las medidas de protección tomadas, es obligatorio para acceder el uso de la mascarilla, la desinfección de calzado a la entrada usando para ello una alfombrilla desinfectante virucida, la higiene de manos, con un dispensador de gel hidroalcohólico en la recepción y la recomendación y vigilancia para que se mantenga la distancia social, además de haber establecido un aforo máximo en cada uno de los patios.

 

En el caso del Palacio de Viana además se ha implantado IACPOS como sistema de venta de entradas y control de aforos, ¿cómo os está ayudando?

En cuanto a la implantación de IACPOS como sistema de venta de entradas y control de aforos, resulta de gran ayuda a la hora de poder acceder a la venta a través de internet de una forma fácil y rápida, que supone una mayor circulación en la recepción para aquellos que han realizado la reserva a través de la página web.

Igualmente, permite controlar la cantidad de visitantes en cada momento y así aumentar o disminuir el aforo en caso de que este estuviera próximo a superarse.También permite conocer las visitas previstas para fechas posteriores gracias a la venta anticipada, lo que supone poder planificar dichas visitas con antelación.

 

Palacio Viana

 

¿Dirías que ha influido el COVID-19 en la transformación digital de museos?

En cuanto si el COVID-19 ha influido en la transformación digital de los museos, no creo que sea exactamente así, más que influir lo que creo que ha hecho es acelerar este proceso. La transformación digital lleva ya presente algunos años en nuestras vidas pero siempre hay cierta reticencia hacia ella, habiendo servido esta crisis para dar un paso más y sentirla más útil y cercana.

 

Próximos propósitos u objetivos

Entre los próximos propósitos y objetivos que tenemos en el Palacio de Viana se encuentra el poder acercar nuevamente el patrimonio a todo aquél que lo requiera, ofrecer la mayor seguridad a nuestros visitantes y, sobre todo, el poder aprender a disfrutar y valorar algo tan simple como una visita por unos patios, el sonido de una fuente o apreciar una obra de arte frente a frente, cosas que tenemos a nuestra disposición todos los días y que, sin embargo, hemos echado tanto de menos durante casi 3 meses.

 

 

Mónica Gimenez
56 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

IACPOS, solución de software para la venta de entradas y ticketing

Iacpos es la solución de Hiberus de venta de entradas elegida tanto nacional como internacionalmente por más de 200 instalaciones como el museo del Prado, el Reina Sofia, o el Museo Nacional de Historia de México.

¿Te interesa?

Artículos relacionados
Soluciones

El papel de la tecnología en la gestión de Centrales Solares Fotovoltaicas

4 Mins de lectura
Actualmente, la subida constante del precio de la energía eléctrica ha generado un aumento en la inversión de estructuras de energía renovable…
Soluciones

Construcción 4.0 y sus cuatro pilares tecnológicos fundamentales

3 Mins de lectura
La construcción 4.0 a lo mejor es un concepto demasiado pretencioso para asignar a la digitalización de la construcción, sin haber pasado…
Soluciones

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Tecnología para un buen gobierno corporativo

3 Mins de lectura
La tecnología ha permitido tener mejoras cada vez más significativas en el control del día a día de las organizaciones y los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *