Digital

¿Qué es el middleware? ¿Para qué sirve?

4 Mins de lectura

En la era de internet y de la transformación digital, la inmensa mayoría de procesos comerciales son ahora digitales. Sin embargo, uno de los principales problemas que tienen las empresas, es el desconocimiento en el campo. Saben que tienen que digitalizarse, pero no tienen del todo claro lo que más les conviene. Esto lleva, en muchas ocasiones, a utilizar software y hardware que no son compatibles o que no están diseñados utilizando los mismos lenguajes de programación. Por eso es importante saber qué es el middleware.

¿Cómo se soluciona esto?

Qué es el middleware y para qué sirve

El middleware es un tipo de software que, como su propio nombre indica (middle significa “medio”) se coloca entre las diferentes aplicaciones y el sistema operativo que las tiene que ejecutar, con el objetivo de facilitar la comunicación de datos entre ellos. Se trata de un término que aparece por primera vez en el año 68 es una conferencia de la OTAN.

El middleware se conoce también como “plumbing” (tuberías) porque conecta unas aplicaciones contras. También se puede comparar con un traductor que facilita que las distintas aplicaciones se comuniquen entre ellas y compartan datos.

Tipos de middleware que existen

El middleware es una categoría muy amplia que abarca diferentes tipos de software. Podemos encontrar tanto herramientas de mensajería como sistemas de autenticación o incluso servidores web.

Estos son algunos de los tipos de middleware y sus aplicaciones prácticas que podemos encontrar actualmente:

Interfaces de programación de aplicaciones (API)

Las API son los grupos de herramientas, protocolos y definiciones que posibilitan que la comunicación entre aplicaciones y constituyen la forma en la que se puede acceder a la mayoría de los servicios de middleware.

Middleware para transmisión de datos

Otra forma de conseguir que las aplicaciones se comuniquen entre sí, a parte de las API, es la transmisión de datos asincrónica. Esto significa que conjuntos de datos se replican en almacenes intermedios a los que las aplicaciones pueden acceder.

Middleware para automatización empresarial inteligente

Con la utilización de middleware, un gran número de decisiones que desarrolladores, líderes de empresas y arquitectos toman comúnmente de forma manual, pueden pasar a ser automáticas. Esto constituye una mejora significativa en la eficiencia de las empresas y en cómo se gestionan los recursos.

Integración completa

En este caso, se conectan sistemas tanto internos como externos mediante herramientas de integración. La combinación entre funciones de integración y autenticación de SSO facilita que los desarrolladores tengan la posibilidad de extender funciones entre aplicaciones.

Middleware para desarrollo de aplicaciones nuevas

Gracias al middleware es posible que arquitectos y desarrolladores trabajen en distintas plataformas sin perder velocidad, puesto que tienen a su disposición marcos y tiempos de ejecución y diversos lenguajes de programación básicos.

Optimización de las aplicaciones actuales

No todo tiene porque ser nuevo. Empleando el middleware los desarrolladores pueden actualizar aplicaciones antiguas y convertirlas en aplicaciones en la nube. Esto se traduce en una mayor portabilidad y mejor rendimiento de esas aplicaciones que se mantienen activas.

Servicios de mensajería, SSO o inicio de sesión único, almacenamiento en memoria caché o los servidores web, son otras de las funciones que ofrece el middleware y que se emplean de forma muy frecuente.

Por qué el middleware es importante en cloud computing

La posibilidad de desarrollar aplicaciones en la nube ha traído un gran número de beneficios. Sin embargo, no está libre de complicaciones. Una de esas complicaciones es el hecho de las aplicaciones pueden implementarse en infraestructuras variadas que tienen arquitecturas distintas. Esto significa que los desarrolladores coordinen todas estas distintas herramientas, lenguajes y marcos de alguna forma. Por si fuera poco, está extendida la idea de que el cloud computing para empresas permite alcanzar los objetivos más rápidamente y por menos dinero, lo cual aumenta la presión.

El middleware sirve precisamente para enfrentarse a estas complejidades y hacer que el desarrollo de aplicaciones en la nube sea más ágil y rentable para las empresas, puesto que no da problemas para trabajar en plataformas altamente distribuidas y además admite entornos uniformes de aplicaciones.

El middleware respalda el diseño e implementación de aplicaciones en la nube, por lo que las empresas ganan en tranquilidad.

Función del middleware en desarrollo de aplicaciones

Hoy en día, las herramientas de Business Intelligence no solo se ejecutan on-premise sino que también están pensadas para funcionar en la nube o a escala, según sea necesario. No obstante, los desarrolladores de aplicaciones precisan de entornos de aplicación con funciones básicas unificadas para poder diseñarlas y crearlas.

Esta clase de entorno puede conseguirse utilizando el middleware.

Para esclarecer mejor cómo funciona, debes pensar en las funciones del middleware como en cuatro capas distintas:

  • Capa de contenedores: Todo aquello que tenga que ver con distribuir de forma uniforme los ciclos de vida de las aplicaciones se gestiona mediante esta capa de middleware. Incorpora red de servicios, gestión de contenedores, la función de DevOps y las integración y distribución continuas (CI/CD).
  • Capa de tiempos de ejecución: El código personalizado se incluye en los entornos de ejecución que contiene esta capa de middleware. Resulta una capa muy necesaria cuando se necesita desarrollar entornos de nube altamente distribuidos, tales como almacenamiento en caché que proporciona un acceso rápido a los datos o servicios de mensajería que aceleren la transferencia de estos, porque ofrece tiempos de ejecución y marcos más ligeros.
  • Capa de integración: Con esta capa del middleware podemos obtener los beneficios de servicios de caché y bases de datos en memoria, transmisión de eventos o datos y gestión de API. También es necesaria para conectar aplicaciones personalizadas y compradas y poder emplear recursos de SaaS para formar sistemas funcionales mediante la mensajería, la integración y las API.
  • Capa de gestión de decisiones y automatización de procesos: Esta capa del middleware es la que se encarga de automatizar y optimizar procesos, así como de gestionar decisiones.

Para poder comprender el middleware en profundidad es necesario tener conocimientos muy técnicos, pero ahora ya comprender qué es y para qué sirve. Se trata de una tecnología que evoluciona a gran velocidad y que tiene muchos beneficios para las empresas que lo implementan.

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

CUBRIMOS TODAS LAS ÁREAS DEL DEPARTAMENTO IT

Hiberus Sistemas es una empresa transversal a todo IT. Ayudamos a tu compañía a alcanzar sus objetivos de negocio manteniéndola al día de los últimos avances tecnológicos que puedan añadir valor.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.