DigitalNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: mejoramos la experiencia de usuario del ecosistema digital de EduCaixa

3 Mins de lectura

EduCaixa es la plataforma educativa de Fundación “La Caixa” dirigida al profesorado, a los equipos directivos de las escuelas y al alumnado. Su objetivo es sumarse a la transformación educativa y convertirse en un agente activo de este cambio promoviendo un aprendizaje más rico, significativo e integral.

Fuente: canal de YouTube de EduCaixa

A través del portal educaixa.org, EduCaixa ofrece un amplio abanico de actividades educativas, como talleres, cursos o exposiciones, orientados a favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos. Asimismo, proporciona recursos y medios para su utilización en las aulas e impulsa el desarrollo del profesorado y los equipos directivos mediante formaciones en metodologías y contenidos que favorecen la transformación educativa.

Se trataba de un portal complejo con muchas integraciones que ocasionaba ciertos inconvenientes en el momento de hacer una reserva. Y ahí es donde entra el equipo de Hiberus con el objetivo de ayudar a EduCaixa a resolver las incidencias relacionadas con el rendimiento y la usabilidad. A continuación, os contamos cómo lo hicimos.

EL RETO

Proporcionar una buena experiencia de usuario es fundamental para facilitar la interacción entre los usuarios y la marca, aumentar la presencia online y atraer nuevos usuarios. En este sentido, la experiencia de usuario está muy relacionada con las conversiones: cuanto mejor sea la experiencia que proporciona una página web, mayor será la satisfacción del usuario al navegar por ella y, en consecuencia, más posibilidades habrá de conseguir conversiones.

Ese es precisamente el objetivo que perseguía EduCaixa: ofrecer una buena experiencia al usuario a la hora de realizar reservas en el portal para mejorar su satisfacción. Para lograrlo, era necesario resolver las incidencias de navegación, rendimiento y usabilidad de su portal. Ese fue el primer reto al que nos enfrentamos.

Además, se planteó otro reto clave: seguir evolucionando el portal para mejorar la usabilidad y activar nuevas funcionalidades en la plataforma.

LA SOLUCIÓN

Consultoría previa

La primera fase del proyecto consistió en una consultoría de la situación del portal en la que se analizaron aquellos aspectos directamente relacionados con el rendimiento. Dicha consultoría sirvió al equipo de Hiberus para conocer el punto de partida del portal, establecer prioridades de actuación y poder ofrecerles una solución adaptada a sus necesidades.

Creación de un equipo certificado de expertos en Liferay DXP y QA

Una vez realizada la consultoría inicial, se constituyó un equipo dedicado formado por expertos certificados en Liferay DXP, la plataforma de experiencia digital en la que se creó el portal, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, soporte y evolución de la plataforma. Asimismo, se incorporó un analista QA certificado en ISTQB, que se encarga de implantar herramientas de testing para analizar y asegurar la calidad del proyecto.

Foco en la identificación de los aspectos a mejorar

El elevado número de integraciones que incorpora educaixa.org lo convierte en un portal complejo. Cuantas más integraciones hay, más difícil es identificar por qué se produce la incidencia. Por ello, el equipo de Hiberus tuvo que hacer un trabajo de análisis en profundidad del portal para saber qué mejoras debían implementar y en qué punto tenían que incidir.

Aplicación de metodologías ágiles para la mejora del rendimiento

El equipo de profesionales empezó a aplicar mejoras para optimizar el rendimiento del portal. Siguiendo una metodología Scrum, definió y planificó la carga de trabajo en sprints semanales. El objetivo principal era dividir el proyecto en mini proyectos que se debían completar en una semana, revisarlos al finalizar el plazo y validarlos para poder seguir avanzando con el resto de las tareas.

Nuestro analista QA implementó dentro del marco ISTQB la metodología TPI, midiendo y analizando la mejora de procesos de testing. Estos procesos se alinearon con los objetivos de negocio para fortalecer la calidad del portal. A su vez, se realizó un PoC de automatización de procesos y pruebas que ha servido para mostrar el nivel de experiencia en la madurez de los procesos, llevando a un aumento de la productividad y a la reducción de los plazos de puesta en producción.

Actividades EduCaixa

Fuente: página web de EduCaixa

Gracias a esta metodología ágil, el equipo no solo ha conseguido gestionar el proyecto de forma óptima, sino que ha incrementado la rapidez de respuesta, se ha adaptado a los cambios y ha implementado mejoras con mayor flexibilidad, lo que le ha permitido entregar un trabajo de mayor calidad más rápido.

CLAVE DEL ÉXITO

 

RESULTADOS

Gracias a la ayuda de Hiberus, se ha conseguido mejorar el rendimiento del portal de EduCaixa y minimizar las incidencias de cara al usuario final. Todo ello se traduce en una mejora de la experiencia de usuario.

En la actualidad, Hiberus sigue trabajando en el proyecto para alcanzar los objetivos a medio plazo planteados por EduCaixa: mejorar la usabilidad y rediseñar el portal a nivel estético.

En Hiberus somos Gold Partner de Liferay y disponemos de la certificación Liferay DXP Cloud Specialized Partner. Contamos con años de experiencia, certificaciones y un equipo experto y altamente capacitado para el desarrollo de soluciones personalizadas con Liferay. ¡Contacta con nosotros si quieres saber más!

2 posts

Sobre el autor
Marketing Specialist & Content Creator.
Artículos

CREA EXPERIENCIAS DIGITALES PERSONALIZADAS CON LIFERAY

En Hiberus somos Gold Partners de Liferay y disponemos de la certificación Liferay DXP Cloud Specialized Partner. Contamos con un equipo de profesionales certificados que pueden ayudarte a implantar las mejores soluciones Liferay para tu empresa.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Next Tech

Cómo aplicar las variables de ODI en el procesamiento de ficheros

6 Mins de lectura
Las variables de ODI (Oracle Data Integrator) se utilizan para manejar parámetros ETL (extracción, carga y transformación). Se trata de una característica muy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.