Customer ExperienceEstrategia DigitalTecnologías Ecommerce

¿Cuál es una buena tasa de conversión?

4 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tu web.

En cualquier proyecto digital necesitamos saber si todos nuestros esfuerzos e inversión económica están obteniendo sus buenos resultados y si estamos cumpliendo con los objetivos marcados. Para conocer este dato utilizamos la tasa de conversión, pero ¿cuál es una buena tasa de conversión?

Antes de dar respuesta a esta pregunta tan necesaria, vamos a comenzar explicando qué es la tasa de conversión y cómo se calcula para medir y analizar nuestra estrategia digital. Una vez analizada, podremos poner en marcha estrategias de CRO para mejorar la tasa de conversión.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es una métrica que calcula el rendimiento de una página web, una campaña o un ecommerce. Se expresa en porcentaje y mide la relación de usuarios que han realizado una acción entre todas las visitas. 

También conocida por sus siglas CR, Conversion Rate en inglés, la tasa de conversión es un dato de vital importancia porque nos permite analizar los datos y mejorar la estrategia para seguir creciendo. Es uno de los KPIs en e-Commerce (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento) que tenemos en cuenta para medir el rendimiento.

Por este motivo, es normal que a las empresas digitales les preocupe no solo conocer cuál es una buena tasa de conversión, sino también aprender estrategias para aumentar la tasa de conversión de su negocio. 

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Aunque lo normal es que las herramientas de analítica te indiquen ya este dato (Google Analytics, por ejemplo), si necesitas calcular la tasa de conversión tú mismo se trata de una fórmula muy sencilla. 

Para calcular la tasa de conversión tienes que dividir el número de objetivos conseguidos entre el total de visitas a una página, un ecommerce o una campaña de email marketing, y multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje. 

Por ejemplo, si has enviado una campaña de email a una lista de 75 contactos y 13 de ellos realizan la acción que esperas, la tasa de conversión se calcularía: (13/75)x100 y su resultado es un 17.33%.

¿Cuál es una buena tasa de conversión?

Después de calcular la tasa de conversión es fundamental saber si estamos ante una tasa de conversión ideal o si todavía nos queda mucho trabajo para conseguirlo. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué debemos mejorar para aumentar la tasa de conversión?

Dependiendo del tipo de negocio o de los productos o servicios que se vendan, la tasa de conversión ideal será diferente. Por eso, si queremos saber cuál es una buena tasa de conversión, debemos de tener en cuenta: 

  • Tipo de sector (ecommerce, B2B…).
  • El tipo de web (tiendas online, web de afiliados, blogs, páginas de lead-gen).
  • La fuente del tráfico (orgánico, de pago, social, directo, email, referido, display).
  • El tipo de dispositivo (móvil, escritorio, tablet).
  • El precio del producto/servicio: la tasa de conversión será más alta en productos más económicos que en aquellos que cuestan cientos de euros. 

Además, también influye mucho la nacionalidad del mercado. Por ejemplo, en España una buena tasa de conversión se considera entre el 1 y 3 %. Según estudios, la tasa de conversión media es 2,5 %; una tasa de conversión ideal sería 5,5 % o más y, una tasa de conversión alta corresponde a más del 15 %.

El proceso de incrementar el porcentaje de visitantes que realizan una acción en nuestra web se llama optimización de la tasa de conversión, conocido también como CRO (Conversion Rate Optimization), y consiste en aplicar una serie de estrategias que ayudan a mejorar la conversión de nuestro negocio digital. 

Estrategias para optimizar la tasa de conversión

Estas son algunas de las estrategias para optimizar la tasa de conversión de tu tienda online y convertir leads en ventas: 

Realiza test A/B

Es una de las técnicas más utilizadas para mejorar la tasa de conversión. Consiste en diseñar dos páginas con elementos diferentes y mostrar cada una de ellas al 50 % de nuestros usuarios. 

Gracias a este método averiguaremos cuál de las dos páginas ha obtenido mejor resultado, es decir, con cuál se ha interactuado más. 

Optimiza las páginas con mayor tráfico

Es normal que queramos observar un buen tráfico en todas las páginas de nuestro sitio web y darle la importancia que se merecen; sin embargo, a veces es más productivo y eficiente optimizar las páginas con mayor tráfico que dar visibilidad a nuevas o potenciar aquellas con menos tráfico. 

Ten en cuenta el embudo de ventas

El funnel o embudo de ventas nos ayuda a conocer en qué proceso se encuentra el lead y, sin saltarnos ninguna fase, nuestra función es guiar a nuestro objetivo: una compra, una suscripción, una descarga, etc.

Mejora la experiencia de usuario

A través de un test de usabilidad analizaremos el comportamiento de nuestro target con el objetivo de mejorar la navegación para que le resulte clara y sencilla. Es primordial facilitarle todos los productos e información que necesita el usuario para evitar que abandone la página y dirigirle hacia el proceso de compra. De esta manera, la optimización de la experiencia de usuario nos ayuda a aumentar el ratio de conversión. 

¿Quieres optimizar la tasa de conversión de tu ecommerce? En Hiberus Digital contamos con un equipo especialista en CRO que te ayudará a mejorar el rendimiento de tu negocio y, por tanto, a aumentar la rentabilidad de tu sitio web. ¡Queremos conocerte!

¿Quieres más información sobre nuestros servicios CRO?

Contacta con nuestro equipo de CRO

    29 posts

    Sobre el autor
    Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter