Estrategia DigitalTecnologías Ecommerce

CRO: qué es la optimización de la tasa de conversión

6 Mins de lectura

Descubre cómo transformamos empresas conectando la visión de negocio de nuestra agencia digital con las mejores tecnologías.

El principal objetivo de todo sitio web es generar suficiente tráfico y conseguir que los potenciales clientes realicen una transacción (una compra, solicitud de información…). Sin embargo, menos del 3% de los usuarios que visitan una web se convierten en clientes finales. Si queremos que esta cifra aumente, necesitamos analizar nuestro sitio web para planificar acciones que nos ayuden a optimizar nuestra tasa de conversión. Lo que se conoce como CRO, u optimización de la tasa de conversión.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realiza la acción que deseamos en un sitio web. Si bien generalmente se refiere a aquellos que realizan una compra, esto no siempre es así. Una conversión también puede ser registrarse en un sitio web, suscribirse a un blog o a una newsletter, descargarse un documento o rellenar un formulario de contacto.

La tasa de conversión es, por tanto, el resultado de dividir el número de usuarios que realizan una acción que queremos, entre el total de usuarios que visitan la web. La fórmula de la tasa de conversión es sencilla, y en ella debemos tener en cuenta los objetivos conseguidos y el total de visitas.

tasa conversion formula

 

En un portal de e-Commerce, sabemos que necesitamos captar más tráfico y lograr que aquellos clientes que ya han comprado, repitan. Además de esto, no debemos olvidar que unas de las mejores acciones para aumentar las ventas es desarrollar una estrategia que nos permita aumentar la tasa de conversión ya que un pequeño aumento de esta, implica un aumento muy considerable en las ventas. Si, por ejemplo, nuestra tasa de conversión es del 1%, lograr un 0,5% más, implica vender un 50% más.

 

¿Por qué necesito mejorar la tasa de conversión?

Veamos algunas ventajas CRO que nos supone conocer la tasa de conversión en nuestra plataforma de venta online:

  • Entendemos mejor a nuestros clientes: Gracias a este proceso de análisis podemos saber qué clientes tenemos, qué producto buscan y así ofrecerles un producto o servicio más preciso.
  • Aumentamos el número de clientes: Si conocemos a nuestros clientes, les podremos ofrecer una experiencia que se ajuste a lo que necesitan, y esto hará que tengamos un mayor número de clientes, y que además, se encuentren más satisfechos
  • Más clientes satisfechos = más ventas. Al ofrecerles un producto o servicio apto a las necesidades de nuestros clientes y que además, resulte fácilmente accesible a través de la web, tendremos más posibilidades de que su navegación se traduzca en un proceso de venta.
  • Mejoramos el diseño de nuestra web sin riesgos. Podemos hacer mejoras incrementales en el diseño de nuestra web sin grandes costes, comprobando cómo reaccionan los clientes con cada iniciativa, de forma gradual.
  • Google mejora el posicionamiento SEO de tu página. Si Google percibe que el número de clientes de tu sitio web va en aumento, nos ofrecerá una mejor posición.

optimizacion tasa de conversion

 

Fases CRO para mejorar la tasa de conversión

El proceso de incrementar la conversión de nuestro negocio digital, para lograr aumentar el porcentaje de visitantes que recibe nuestra web y hacen una compra, un registro o una suscripción, se denomina optimización de la tasa de conversión, un proceso conocido también por sus siglas en inglés como CRO (Conversion Rate Optimization).

Ya hemos visto que es la tasa de conversión y lo importante que es para nuestro sitio web. Pero ahora ¿qué tenemos que hacer si queremos optimizar la tasa de conversión?

1. Análisis del rendimiento de nuestro sitio web

Para que una página web funcione de manera óptima, son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Hay una gran cantidad de herramientas que hacen análisis de los sitios web y sus resultados nos aportan técnicas y documentación “how-to” de cómo proceder para optimizar el sitio. Algunas de estas herramientas son WoorankPageSpeed Insights, Pingdom

En una página web bien optimizada y con un buen contenido, será más complicado que el usuario final salga inmediatamente de ella, y al mejorar nuestra tasa de rebote también estaremos mejorando el posicionamiento de nuestra web.

2. Implementar los cambios de forma gradual

Todos cambios que necesitemos incorporar a nuestro sitio web se han de hacer gradualmente para evitar riesgos y para localizar qué aspectos de nuestra web debemos modificar, analizando los resultados de cada cambio que implementemos de forma individual.

Estrategias CRO para un e-Commerce

Test de usabilidad

Es uno de los primeros pasos que debemos dar antes del empleo de cualquier otra tarea de optimización. Realizaremos un test de usabilidad dirigido al target del sitio web con el fin de analizar su comportamiento y mejorar la navegación para que sea clara y concisa. Si el cliente no es capaz de encontrar el producto fácilmente, este no se acaba adquiriendo y el ratio de conversión no aumenta. El objetivo de esta práctica es realizar mejorar en el sitio web con el fin de lograr una experiencia de usuario óptima que nos ofrezca un nivel de usabilidad elevada.

Tests A/B

Test A B

 

Es una de las técnicas más utilizadas. Para ello, diseñamos dos páginas con layouts o elementos diferentes y mostramos cada una de esas páginas al 50% de nuestros usuarios, para así poder conocer qué diseño, textos, o imágenes dan como resultado una mejor tasa de conversión.

Landing page optimizada

Tenemos que aplicar técnicas que nos permitan tener un diseño de nuestro sitio web adecuado, que evite que nuestros potenciales clientes que encuentran nuestro sitio a través de un buscador, encuentren el contenido relevante y no vuelva a la página de resultados.

Algunas prácticas que podemos aplicar al diseño de nuestro sitio web son:

  • Contenido claro y conciso
  • Titulares llamativos y empleo de palabras clave que atraigan a los clientes.
  • Botones CTA que destaquen visualmente y agilicen el proceso de compra.
  • Formularios concisos, incluyendo solo aquellos campos para la información que consideremos extrictamente necesaria.
  • Imágenes y videos de los productos: utiliza imágenes que representen al producto fielmente así como vídeos que le permitan al usuario conocer cómo se usan los productos y sus funcionalidades.
  • Elimina la publicidad en la medida de lo posible, ya que provocan una fuga de tráfico de nuestro sitio en favor del de terceros, así como una desviación de la atención del usuario en nuestro producto.
  • Puedes leer otros consejos para crear una landing page perfecta en uno de nuestros artículos anteriores.

Rendimiento técnico de nuestro sitio web

Una mejora en el rendimiento técnico supone reducir el tiempo de carga de las páginas de nuestro sitio web tanto como podamos. Esta técnica de mejora, afecta tanto a la navegación por el sitio, por sus páginas, así como al proceso de compra. Aunque mejoremos otros aspectos de la web, no influirán en la tasa de conversión si tenemos que esperar mucho tiempo a que se cargue esta. De hecho, las largas esperas en la carga de los sitios web, esta relacionado directamente con una amplia reducción de la tasa de conversión. Además de abandonar la página, dañamos la confianza de nuestros usuarios al proporcionar un servicio lento. Para Google, la velocidad de carga es uno como uno de los principales factores SEO que influyen en el posicionamiento de los sitios web.

Segmentación

Debemos adecuar el mensaje que queremos transmitir a nuestros usuarios a nivel de producto o semántica y además, hacerlo en el momento adecuado. También debemos comprobar que se provee información abundante pero comprensible, a la audiencia correcta

Especial atención a los procesos de registro y el check out

 

check out

 

Es uno de los puntos clave que pueden hacer que tu e-Commerce tenga una experiencia de usuario satisfactoria. Por el contrario, sea completamente perjudicial para la tasa de conversión, al no poder gestionarse bien el proceso de compra. Se recomienda que el registro sea opcional, para que el usuario no tenga que darse de alta como cliente para realizar finalizar una compra. Si bien, podemos introducir ventajas que sean únicamente para miembros suscritos, como descuentos.

En lo referido a la pasarela de pagos, es muy importante asegurarnos de que los datos personales del usuario están protegidos y a salvo de terceros, generando confianza en nuestro cliente. También podemos añadir algunas herramientas que mejoren la experiencia de usuario, como diversas formas de pago o facilidades de fraccionamiento del mismo.

 

Si quieres optimizar la tasa de conversión y así obtener un aumento de la rentabilidad de tu sitio web, en Hiberus Digital contamos con un equipo experto para ayudarte. Aunamos la visión de negocio de la mejor agencia digital y la capacidad tecnológica de la más potente consultora TIC. ¿Te ayudamos con la optimización de la tasa de conversión de tu proyecto? 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de agencia digital y tecnología para ecommerce?

Contacta con nuestro equipo de hiberus digital

    82 posts

    Sobre el autor
    Marketing. Responsable de Estrategia Digital y Contenidos en hiberus. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter