DigitalSoluciones

El reto de los editores en el entorno digital

4 Mins de lectura

En los últimos años, la transformación tecnológica ha provocado grandes cambios en todos los sectores de nuestra sociedad. Esta revolución digital, además de producir avances en la industria, también ha afectado a la forma en la que nos comunicamos y transmitimos la información. Por ello, recientemente hemos sido testigos de una compleja transformación en el sector audiovisual y en los medios de comunicación, como las emisoras o la prensa.

Cómo informar a un consumidor digital

Los medios tradicionales han creado nuevas estrategias y han reestructurado su modelo de negocio para afrontar el nuevo entorno digital. Actualmente, la multiplicación de los soportes de información, como Internet y las redes sociales, han favorecido una oferta de canales y programas mucho más amplia, con contenido más variado, así como la aparición de nuevos servicios.

El consumidor actual, inmerso en el mundo digital, demanda con inmediatez unos contenidos que sean visibles desde cualquier plataforma. Esto solo es posible si ampliamos los soportes a través de los cuales difundimos la información de una forma ágil y sin perder calidad en el suministro de contenidos. El desarrollo del proceso técnico y de la digitalización marcan una tendencia en el futuro de un incremento del peso de los contenidos digitales.

 

El avance en la digitalización de los medios

En medios como la radio, la televisión y la prensa se han desarrollado nuevas técnicas y estrategias enfocadas a un entorno online. En concreto, es la prensa la que más ha progresado dentro de la convergencia hacia lo digital. En general, podemos decir que la presencia en Internet es clave, así como el poder acceder a estos medios a través de aplicaciones en dispositivos móviles, lo que permite un acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Un buen ejemplo de esta adaptación de los canales digitales de los medios de comunicación a dispositivos móviles es el rediseño responsive de Heraldo.es que realizamos desde el área de Helisa en 2015 o la reciente APP Mi Heraldo desarrollada por nuestra área de movilidad, que permite a los usuarios comprar el Heraldo en papel desde el móvil y disfrutar de ofertas especiales.

Por lo que respecta a la televisión, esta convergencia hacia lo digital no ha producido unos cambios tan drásticos como los desarrollados en los medios de prensa escrita. La transformación digital ha supuesto para la televisión la oportunidad perfecta para potenciar su audiencia, a través de la red. En los últimos años podemos observar una tendencia en alza hacia la visualización de contenidos “bajo demanda”. Uno de los avances más importantes que se han producido son a raíz del desarrollo de plataformas que proporcionan un modelo de televisión interactiva.

Este nuevo modelo nos permite ver programas que ya han sido emitidos por las cadenas, tener acceso a redes sociales o la posibilidad de poder ver emisiones en directo por Internet desde cualquier dispositivo. Este novedoso formato de televisión, a través de plataformas que permiten la visualización de televisión online y bajo demanda, nos aporta una gran cantidad de información sobre los usuarios que ven estos canales. Esta información puede ser usada para mejorar los contenidos o la usabilidad de la web y además, nos permite segmentar la publicidad hacia determinadas audiencias.

Por otra parte, la presencia en Internet ha permitido a las emisoras contar con nuevos sistemas de transmisión a través de canales diferentes al espectro electromagnético, algo que les ha posibilitado diversificar su programación. En el nuevo entorno digital, la radio transforma sus condiciones habituales de comunicación con contenidos que incluyen texto, imágenes y posibilidad de interacción con la audiencia. Esta digitalización ha generado un nuevo modelo mucho más personalizado de radio que ha modificado la dinámica de la gestión de las frecuencias y los ritmos de producción.

Un ejemplo de radio que se ha integrado plenamente en el entorno digital es M21 Radio, donde hemos utilizado la tecnología de Drupal para crear un portal que ofrece varios tipos de contenidos como noticias de actualidad o artículos de blog sobre cultura. Además, podemos consultar la programación que se va emitir o escuchar los podcasts de emisiones pasadas, que se pueden compartir, descargar o reproducir desde la web, y el portal cuenta con un sistema de streaming en directo y con aplicaciones para móviles iOS y Android desde las que se puede escuchar la emisión en curso y los podcasts disponibles.

 

Emisora Escuela M21Radio

 

Por último, y en lo que se refiere a la prensa, el cambio producido gracias a la digitalización afecta a toda la cadena de producción. La transformación digital ha dado lugar a nuevos procedimientos a la hora de generar contenidos y difundir la información, revolucionando las técnicas tradicionales del periodismo. El periodista ha de ser completamente polivalente y multidisciplinar ya que, al entrar en un entorno digital, la prensa interviene en otros ámbitos como el audiovisual, generando contenido a través de vídeos, o en otros sectores como el marketing, a través de campañas de difusión por e-mail que favorezcan la fidelización de los lectores. El periodista afronta un reto al convertirse en editor online de su propio contenido y, además, debe conocer las redes de audiencia de cada plataforma online.

Los gestores de contenido y la prensa

CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos en el que el usuario puede administrar y gestionar contenidos web sin necesidad de tener conocimientos en programación. Los CMS se han introducido en el mundo de los medios de comunicación como una forma de digitalización que nos permite ofrecer el contenido a través de un portal web. Un CMS debe ser una plataforma versátil para publicar la información de una forma sencilla y rápida. Además, esta información ha de ser accesible desde cualquier dispositivo.

Utilizar un gestor de contenidos facilita la gestión de un medio digital, sin embargo, esta transformación es un proceso delicado que debe realizarse acompañado de los mejores expertos en el ámbito digital.

En Hiberus somos conscientes de la renovación tecnológica en la que están inmersa los medios de comunicación, por ello contamos con un equipo experto en Drupal, una de las plataformas CMS más robustas del mercado, y con Xalok Next, un CMS multiplataforma para medios digitales. Nuestro equipo atesora una amplia experiencia en el sector, ya que ha desarrollado más de 50 instalaciones en clientes líderes como Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia, el diario deportivo Lance en Brasil o Milenio en México, entre otros. Contacta con nosotros para mejorar tu medio digital y conseguir atraer a más lectores.

14 posts

Sobre el autor
Periodista. Service Management en Xalok - Hiberus Media Labs.
Artículos

Xalok es CMS multiplataforma para medios digitales

Plataforma tecnológica integral para la gestión de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
RetailSoluciones

¿Por qué es importante un localizador de tiendas en tu web?

2 Mins de lectura
Un localizador de tiendas es una parte esencial en la estrategia omnicanal de cualquier empresa permitiendo ser encontrado con muy pocos clics….
Digital

Qué es accesibilidad

3 Mins de lectura
“La accesibilidad significa que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de Accesibilidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.