DestacadosEstrategia DigitalSector PúblicoUX y Analítica Web

Un mundo más accesible con Olga Carreras [incluye podcast]

35 Mins de lectura

Descubre cómo aseguramos el acceso a la información de todas las personas.

Next Digital es un podcast de hiberus donde hablamos con figuras destacadas del ecosistema empresarial sobre las estrategias digitales para hacer crecer su negocio, retos y aprendizajes. En este episodio, vamos a hablar sobre el fascinante mundo de la accesibilidad digital.

Nuestra invitada especial es Olga Carreras, consultora freelance con 20 años de experiencia en accesibilidad digital, que trabaja para clientes del sector público y privado, como el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona, Fundación “la Caixa”, FC Barcelona o la ONCE; docente en diversas universidades, autora del blog Usable y accesible y autora de diferentes libros y guías sobre accesibilidad. Destacada en el ranking de blogueros más influyentes de tecnología en España.

Además, participan en este debate Rosa Mozota, Head of Accessibility en hiberus; y María Rox, Head of User Experience, Service Design, and Accessibility en hiberus.

 

Escúchalo en formato audio en tu plataforma de podcast

 

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios web y aplicaciones de manera que sean accesibles para todas las personas. Un término que cada vez está más presente el hablar del ámbito digital. Vosotras como expertas, ¿cómo nos explicaríais qué es la accesibilidad web y para qué sirve?

Olga Carreras: Definiría la accesibilidad como el conjunto de características que debería tener cualquier producto digital. Cuando digo producto digital me da igual que sea una aplicación móvil que un documento, que una página web o un entorno de realidad virtual. Es una serie de características que tiene que tener para que todas las personas puedan primero percibirlo por alguno de los sentidos, porque hay personas que no pueden verlo o no pueden oírlo, o no pueden verlo y oírlo.

Por ejemplo, las personas sordociegas que accederán con el sentido del tacto, con la línea braille. Entonces primero tienen que poderlo percibir, después tienen que poderlo usar y además lo tienen que poder comprender para que sea accesible. Tienen que ser las tres cosas, poderlo percibir, poderlo usar y poderlo comprender. No sirve de nada que lo puedas usar si no comprendes las cosas o que lo pudieras comprender, pero no lo puedes percibir.

Entonces al final es como una cualidad de calidad, igual que un sitio tiene que ser seguro y nadie se pregunta porque tiene que ser seguro, debería ser una cualidad más que tiene que ser accesible, porque si no, muchas personas no van a poder utilizarlo ni comprenderlo y por tanto no está bien diseñado ni está bien bien construido.

Rosa Mozota: La verdad es que hay muy poco que añadir a esa definición, pero al final es eso. La accesibilidad es la disciplina que nos rige y que nos ayuda a que todas las personas podamos acceder a los contenidos digitales cada vez. Este concepto de accesibilidad digital está más presente en nuestro día a día en los múltiples proyectos en los que estamos trabajando.

Hablemos sobre vuestras experiencias personales. ¿Cómo fueron vuestros inicios en la accesibilidad? En tu caso, Olga, ahora llevas más de 20 años de trayectoria trabajando en ello.

Olga Carreras: A ver, yo en el año 98-99 trabajaba como desarrolladora. No tenía ni idea de accesibilidad y tengo que pedir perdón por todos los sitios inaccesibles que hice, porque trabajaba tal y como como hacíamos entonces, con tablas transparentes. Mis clientes estaban contentos, las cosas se veían bien en todos los navegadores, como en el diseño, y funcionaban como en el prototipo.

En 2001 comencé a trabajar en un proyecto con el Banco Santander y me decían cosas como es que no había puesto las imágenes para las personas ciegas o que con los enlaces, las personas que lo hacen con el teclado no van a poder abrirlo.

 

Como no podía quedarme simplemente con hacer lo que me iban diciendo, empecé a estudiar lo que era el estándar accesibilidad, que era la WCAG 1.0. Eso me llevó a aprender a utilizar un lector de pantalla. Cuando empiezas por ese camino, ya no hay retorno porque empiezas a comprender que estabas haciendo las cosas mal, pero que las podrías haber hecho bien con el mismo esfuerzo. – Olga Carreras

 

En primer lugar, empiezas a evangelizar dentro de tu equipo y de tu empresa. Después, tú tienes que aplicar los criterios de accesibilidad, te lo pidan o no, porque moralmente piensas «cómo lo voy a hacer mal pudiéndolo hacer bien», y de ahí empiezas a unirte en foros y encuentras a otras personas que sí que están hablando de accesibilidad. De ahí es como surge el blog, que era una manera de poder poner mi conocimiento también para que otras personas aprovecharan de él.

 

Es fundamental el poder transmitir tu conocimiento y divulgar para conseguir que todo el mundo sepa lo que es la accesibilidad. – Olga Carreras

Rosa Mozota: Muchos años después. Yo vengo de la parte de diseño y de front. Marcos Latorre me dio la oportunidad de poder formarme en accesibilidad y en el primer contacto que tuve me di cuenta de que no se trataba de un validador automático y ya está. Poco a poco vas descubriendo que no y, al igual que dice Olga, esa parte moral ya te obliga a pensar realmente en que todas las personas podamos acceder a los contenidos digitales.

 

Es una formación continua, estar siempre informado de las novedades, bien sean legislativas o tecnológicas. – Rosa Mozota

María Rox: Yo que llevo diez años en hiberus, tuve la gran suerte de que cuando llegué Olga ya estaba colaborando directamente con nosotros. Así que dentro de la compañía siempre hemos tenido presente la accesibilidad. Al final, todos sabemos que en Administración Pública es algo que es obligatorio. Siempre eran los primeros proyectos que entraban ahí. Contar con Olga como referencia era imprescindible para nosotros y fue un poco el momento en el que dijimos «oye, hay que hacer un equipo, tenemos que comenzar a trabajar en Accesibilidad» directamente con Rosa y con el resto de compañeros del equipo y siempre contando con la ayuda de Olga, que nos ha formado y que sigue colaborando con nosotros en todos los proyectos.

Rosa Mozota: Para nosotros ha sido y es un referente y un orgullo poder trabajar habitualmente con Olga y contar con ella. Tener un referente internacional y poder tener esa capacidad de poder trabajar con ella es un aprendizaje continuo.

María Rox: Y es algo que valoran mucho los clientes y que además nos ha hecho ver que la manera de trabajar que tenemos nosotros, que bebe mucho de todo lo que nos ha enseñado Olga y de todas las colaboraciones que hemos tenido con ella, es muy diferente a lo que se hace en otras empresas. Cuando los clientes, en los proyectos en los que estamos, ven la manera que tenemos de trabajar, es un antes y un después para ellos. De cómo lo estaban haciendo hasta ahora, muchas veces con herramientas automáticas que tanto daño nos hacen.

Esto no es simplemente contar con un experto en accesibilidad, sino que es un ciclo completo. Tenemos que estar desde el inicio y esa es la manera de poder trabajar productos digitales, como decía Olga, para que cualquier persona los pueda utilizar, los pueda percibir, los pueda comprender de manera correcta. – María Rox

Y, además, yo creo que también en el ámbito digital se está reflejando esa evolución social de más conciencia por la diversidad, por la inclusión, y que todos los contenidos, todos los portales, todo sea accesible para todas las personas. ¿Cómo habéis visto la evolución de la accesibilidad en los últimos años, tanto a nivel legislativo como en la consciencia dentro de las propias empresas? Porque imagino que es un entorno muy cambiante, con muchas novedades, hay que estar muy al día. ¿Cómo ha sido tu trayectoria y evangelizar sobre este tema a lo largo de los años?

Olga Carreras: Lo que es la normativa y la legislación, yo creo que van evolucionando un poco con las necesidades reales. Es verdad que conlleva un proceso, hacer una norma o hacer una ley, entonces lleva un cierto retraso, pero sí que se van adaptando. Te hablaba de que la primera que salió la que que yo seguía era la 1.0. Desde entonces, desde el 99, ha habido muchas versiones: 2008, 2018, 2023, y ha ido incluyendo requisitos, por ejemplo, de las aplicaciones móviles. De lo que era la web en el 99 a lo que es hoy, no tiene nada que ver. Entonces, sí que se van adaptando las normas, añadiendo nuevos requisitos en el acceso táctil.

Ahora, por ejemplo, la nueva versión 3.0 ya va a incluir los entornos de realidad virtual. Quiero decir, que se van adaptando. Tardará unos años en salir, pero el W3C ya está haciendo documentación para que se tengan en cuenta estos requisitos en una tecnología que es nueva para ver si esta vez llegamos a tiempo. Con la de años que llevamos luchando para que las webs sean accesibles, para que las aplicaciones sean móviles accesibles, pues ahora que está surgiendo todo lo que es entornos de realidad virtual, realidad aumentada, que lleguemos a tiempo y se hagan accesibles.

La norma se va adaptando. Por ejemplo, en España y en Europa tenemos una norma específica que es la 301-549, que no sólo incluye todos los requisitos de las becas, sino que además añade requisitos adicionales que están pensados para hacer accesibles, por ejemplo, los cajeros automáticos, las máquinas expendedoras de billetes, o sea, la normativa sí que se adapta a la realidad o la legislación. En España tenemos un montón de leyes de hace muchos años, y las primeras incluían que fueran accesibles los sitios web. Ahora ya, las nuevas leyes también obligan a los cajeros automáticos, aplicaciones móviles, y veremos en el futuro, cuando se asienten las nuevas tecnologías, la realidad aumentada, mixta, etcétera., también estarán incluidas dentro de la legislación.

Son procesos lentos. Lleva su tiempo hacer las normas y las leyes, pero se van adaptando a las necesidades. Otra cosa es que se hagan cumplir, que es lo importante. Tenemos muchas leyes, pero claro, si no se hacen cumplir, no lograremos nada. – Olga Carreras

María Rox: Yo creo que es verdad que ahora hay un momento en el que, incluso dentro de la propia sociedad, ya somos más conscientes de las cosas que fallan y las cosas que funcionan, y somos más inclusivos en el aspecto amplio de la palabra. Y creo que eso hace y empuja, también, a que verdaderamente esas leyes se cumplan. Cada vez nos quejamos más cuando las cosas no funcionan  para todo el mundo. Eso ha llevado también a muchas otras disciplinas, como puede ser el lenguaje claro, la comunicación clara, etcétera, que está haciendo que empuje también a los gobiernos a que esto no tiene que ser simplemente por ley, porque «si me ponen una multa entonces ya me duele y es cuando invierto verdaderamente en accesibilidad».

Nosotros mismos como sociedad estamos empujando a que la accesibilidad suceda sí o sí, sin necesidad de una ley por detrás. Lleva mucho tiempo, pero creo que al final estamos en el camino de conseguirlo. – María Rox

Rosa Mozota: Yo creo que estamos en el camino, pero queda todavía mucho camino por recorrer. Al final, como bien decís, es verdad que la ley apoya en la parte de Administración Pública. Somos muy conscientes de que toda la ciudadanía tiene que poder acceder a los trámites, a todos los procesos que hay que hacer a nivel administrativo, pero en la parte de empresa privada queda muchísimo camino por recorrer.

Al final, que ciertos portales no sean accesibles lo que hace es discriminar a parte de la ciudadanía, con lo cual yo creo que nos queda mucho que evangelizar, mucho que trabajar con la empresa privada para conseguir este mundo más fácil y que todo sea más accesible para todos.

Olga Carreras, Mónica Giménez, María Rox y Rosa Mozota

Entiendo que la accesibilidad va de la mano también de otras disciplinas dentro del ámbito tecnológico, como es la usabilidad, diseño, etc. ¿Nos podéis hablar un poquito sobre ese vínculo entre los equipos de trabajo?

María Rox: Sí, al final, de hecho, cuando creamos el área específico de accesibilidad, ya lo incorporamos dentro de la parte de diseño y experiencia de usuario.

Si quieres tener una buena experiencia de usuario, tienes que ser capaz de ser accesible y que cualquier persona, sea como sea, pueda utilizar tu herramienta digital. – María Rox

Eso nos hizo incorporar, dentro de una metodología que ya tenemos muy marcada dentro de los proyectos, este tipo de perfiles de especialistas en accesibilidad desde el inicio. Cuando yo estoy pensando cómo va a ser una pantalla, tengo que ser consciente de qué elementos son, de qué manera los tengo que incorporar para que cualquier persona pueda utilizarla posteriormente. En el momento en el que voy a comenzar con la parte de desarrollo, tenemos que ser capaces incluso de dar esos tips directamente a desarrollo para que sean conscientes de cómo lo tienen que trabajar. Es decir, esto no consiste en incorporar un experto en accesibilidad al final, de «oye, necesito la declaración de accesibilidad, pásame una auditoría», no. Esa no es la manera. No hay que utilizar, digamos, solo esas herramientas automáticas sin más, sino que esto es un proceso, y el proceso implica que tenemos que estar desde el inicio. Es importante que ese experto en accesibilidad ayude en el proceso de diseño. Que los propios diseñadores y que los propios desarrolladores también estén comprometidos con la accesibilidad, sean conscientes de cómo pueden hacer que esos productos que están desarrollando, que están diseñando, verdaderamente sean accesibles. Y, como digo, es algo de todos.

Esto no consiste en simplemente poner a ese experto en accesibilidad al final del proceso, sino que consiste en que todos los departamentos seamos conscientes de la importancia de la accesibilidad y seamos capaces de trabajar en conjunto. – María Rox

Rosa Mozota: Al final, desde hiberus lo que hacemos y lo que llevamos mucho tiempo haciendo son sesiones formativas concienciando a los diferentes equipos para poder trabajar esta metodología desde el principio. Tenemos equipos de diseño, de usabilidad, desarrolladores que están formados en accesibilidad, con los que poder conseguir tener estos productos digitales óptimos.

Al final yo siempre pongo el ejemplo de una jarra de Don Norman, que tiene el asa y el pitorrillo en el mismo sentido. Claro, puede ser accesible, porque tú puedes coger la tapa y levantarla, pero no es usable. Quiero decir, son dos disciplinas que siempre tenemos que ir de la mano. Tenemos que pensar en el usuario final, pero en el usuario final genérico, en todas las personas.

Entonces tenemos que conseguir, desde todas las diferentes disciplinas, ese producto óptimo. Desde la revisión de diseños que hacemos y que trabajamos conjunto, pensar las funcionalidades que sean las óptimas para ese producto para conseguir que esa experiencia de usuario sea la mejor, y luego, obviamente, acompañar a los equipos de desarrollo para que el código sea el correcto y tengamos el producto digital completo.

Al final, en un producto digital, que sea accesible no tiene ningún añadido. Es el producto en sí mismo el que habla. Tiene que ser usable y tiene que ser accesible para todos. – Rosa Mozota

Claro, porque si no se trabaja de esta forma en la que todo el equipo está implicado, ¿cuáles suelen ser los errores más comunes que os soléis encontrar en los proyectos?

María Rox: Yo, a nivel general, diría que el problema que hay es, como decía antes, que te llaman al final del todo de «oye, me han pedido esta declaración de accesibilidad, hazme una auditoría». Ese es un problema porque normalmente cuando te han llamado al final del todo es cuando más errores surgen y, cuando se los trasladas directamente al cliente o al proyecto en el que estás trabajando, existe un re-trabajo gigantesco.

Yo siempre digo, y esto pasaba anteriormente con toda la parte de experiencia de usuario, yo que vengo de la parte de experiencia de usuario, cuántas veces también era «ay, le he enseñado esto al cliente y no le ha gustado» y era porque no habías contado con el experto en experiencia de usuario desde el inicio para asegurarte de que verdaderamente lo que estás haciendo es lo correcto, tanto desde el punto de vista del usuario como desde el punto de vista también del propio negocio del cliente. Con la accesibilidad es lo mismo.

Esto no consiste en «es un mayor coste para mi proyecto«, al revés. Lo que estás consiguiendo es que, utilizando esa parte de accesibilidad desde el inicio, no tengas que re-trabajar, no tengas que tirar mucha parte del trabajo que has desarrollado y lo hagas desde el inicio de una manera correcta. – María Rox

Entonces, para mí, es al revés. Es que, si cuentas con nosotros desde el inicio, te vas a evitar mayor coste y mayor tiempo en poder desplegar en producción directamente ese producto que estás desarrollando.

Además, se va a quitar también como un matiz negativo a la accesibilidad, en plan «ya vienen los de accesibilidad a cambiarnos cosas». Si desde el principio os incluyen en el proceso.

Olga Carreras: Claro, es que no es otra cosa más que hacerlas bien. A mí también lo que me pasa con los clientes muchas veces es como que hay cosas que son más importantes para ellos que otras y es difícil hacerles entender que son igual de importantes. Me refiero a que se centra mucho en el sitio web y, por ejemplo, las aplicaciones móviles siempre es «bueno, si nos da tiempo, ya miraremos las aplicaciones móviles» o, por ejemplo, los documentos. Los documentos que están incluidos dentro de los sitios web es información que estás dando, muchas veces son hasta formularios que tienes que rellenar, son igual de importantes, pero siempre pasa lo mismo: «bueno, los documentos, ya veremos después que hacemos». O los vídeos. Que vale, sí, es verdad, tienes que hacer subtítulos, transcripciones. Lleva su tiempo, pero si todo esto lo planteas desde el principio y das la formación adecuada para ir haciéndolo, no se te van acumulando. Siempre es «bueno, me centro en el sitio web, pero los vídeos, las redes sociales, los documentos, las apps no». Entonces, no, es que tienes que pensar en la accesibilidad en todo tu producto de forma global.

Muchas veces están centrados en lo estrictamente obligatorio: qué es lo estrictamente necesario, cuáles son los errores justos, y no me salgo de ahí. Hay que ampliar un poco las vistas para que un proyecto proporcione una experiencia de usuario óptima para todos. – Olga Carreras

Es verdad que lo que es error es prioritario, pero damos muchas veces recomendaciones que mejoran mucho la usabilidad, la experiencia de usuario para las personas con discapacidad, que pueden ser hasta más importantes que errores muy concretos, muy específicos. Pero hay clientes que les cuesta decir «bueno, aunque doy prioridad a los errores, voy a tener también en cuenta lo que son las recomendaciones». No solo por ley, estoy intentando de verdad llegar a todas las personas y para eso no puedo quedarme solo «esto tengo que hacerlo, esto no», hay que ampliar las miras.

¿Y cuáles diríais que son las claves para implementar un plan de accesibilidad dentro de una gran organización?

Lo primero que hay que hacer para desarrollar un plan de accesibilidad es diagnosticar. Lo primero que tienes que saber es en qué punto estás. Tienes que saber cuál es la accesibilidad de tus sitios web, de tus aplicaciones móviles, de tus redes sociales. Pero también realizar un diagnóstico a nivel de empresa: qué has hecho hasta ahora, qué conocimientos tienes de accesibilidad. En base a eso, creas unos objetivos que puedas medir, que puedas cumplir, y desarrollas el plan. – Olga Carreras

Olga Carreras: Para desarrollar el plan tienes que tener en cuenta, por ejemplo, cuáles son tus flujos de trabajo y cuáles son los puntos de control en los que vas a trabajar. Y esto es tanto para trabajos externos como internos, si vas a pedirle a un tercero que te haga un desarrollo o documentación, qué les tienes que exigir. Primero, tienes que saber qué les tienes que exigir y, segundo, cómo vas a validar que lo que te están entregando sea accesible de verdad, porque muchas veces te dicen que es accesible y no lo es. Y flujos de trabajo internos también, cada vez que subas una página o un documento al portal, ¿qué puntos de control vas a tener para cumplir con la accesibilidad? Tienes que tener responsables claros, porque si se diluye la responsabilidad, no hacemos nada. Tienes que tener un plan de formación, sin formación tampoco hacemos nada. Y sería interesante también tener el feedback de los usuarios. A través del propio portal, que puedan dar el feedback o de hacer test con usuarios, pero con personas con discapacidad. Entonces, con toda esta información, con todo este plan, al final salen cosas que tienes que hacer, y tienes que hacer un plan para ir haciendo estos cambios de manera incremental y fundamental.

También es muy importante comunicar dentro de la empresa el plan de accesibilidad. Si quieres que realmente esté implicada toda la organización de arriba a abajo, tienes que comunicar lo que estamos haciendo, porqué lo estamos haciendo, qué estamos consiguiendo con el trabajo de todos. – Olga Carreras

María Rox: Y yo creo que, como dice Olga, esa parte más de difusión y de comunicación, que hay veces que cuesta mucho por parte de la empresa el realizarlo, es esencial, porque al final todo el mundo quiere ser consciente de qué se está haciendo, ya no solo internamente, dentro de los propios compañeros y del resto de áreas de la empresa, sino de cara a fuera. O sea, al final es algo que estás haciendo por el bien de toda la sociedad, que es muy importante, que es también muy jugoso de poder comunicar, y desgraciadamente muchas veces se queda en la recámara. Entonces, desde aquí invitar a toda persona que se está dedicando a la accesibilidad y que está trabajando dentro de sus empresas en ese aspecto, al revés, el difundirlo. Cuantos más seamos los que estamos hablando sobre la parte de accesibilidad, de la importancia y de cómo lo estamos realizando en los proyectos y en los clientes en los que estamos trabajando, mejor. Porque seremos más conscientes, al final, de todo lo que hay que hacer, de todo el camino que queda por recorrer. Pero, sobre todo, habrá más gente que se querrá implicar en este cambio, que al final es súper necesario y que tiene que llegar. Y qué mejor que que sea porque nosotros mismos somos los que queremos comenzar a hacer esos productos digitales más usables y más accesibles para todo el mundo y que no sean solo las leyes, el «me obliga la ley y por eso lo hago», sino que vayamos un poquito más allá. Y esa parte de difusión y de comunicación, como el podcast que estamos haciendo hoy, yo creo que es esencial. El ir comunicando y el ir transmitiendo la importancia de la accesibilidad.

Todo suma a esa conciencia social y que todo el mundo lo tenga más presente en sus compañías, en los proyectos que están trabajando. Quizás uno de los sectores que más está teniendo en cuenta el tema de accesibilidad es el sector público. No sé si podemos hablar un poquito de cómo está implementando la accesibilidad la Administración Pública, y especialmente después del Real Decreto que se ha aceptado.

Olga Carreras: Bueno, pues tenemos muchas leyes, no sé si voy a hablar yo todas o voy a delegar parte. Rosa, si quieres nos cuentas todo el Real Decreto del sector público y yo me centro en el privado, porque tenemos aquí leyes para todo el día.

Rosa Mozota: Es verdad que la Administración Pública lleva más años trabajando a nivel legislativo esta exigencia legal. Tenemos el marco del Real Decreto 1112/2018, que desde 2018 exige que todos los portales tienen que cumplir con la UNE-EN 301549. Entonces ahí sí que tenemos ese margen de maniobra que llevamos años trabajando y está como muy limitado. El problema viene en la empresa privada, que tenemos otra amalgama de leyes diferentes.

Olga Carreras: Pero, además, se ha notado un cambio tremendo desde que se publicó el Real Decreto, porque desde 2008 ya tenían que ser accesibles la Administración pública. Pero, sin embargo, fue salir el Real Decreto y bueno, la preocupación, el interés ha sido enorme, y ha sido sobre todo por los mecanismos de control. Y es que tienen que, periódicamente, presentar una serie de informes al Ministerio, porque a su vez se los pide la Unión Europea. Y tienen que tener en su página de accesibilidad la posibilidad de que cualquier persona pueda poner una reclamación. Entonces, son esos mecanismos de control los que han sido claves para que en los últimos años haya muchísima más preocupación por la accesibilidad y se esté trabajando muchísimo. Y yo espero que es lo que vaya a pasar con el sector privado. Pero es que en el sector privado es bastante complicado el tema, yo creo que es lo que más me han preguntado en los últimos meses, porque han salido dos leyes a la vez legislando lo mismo. Entonces voy a intentar explicar brevemente la diferencia, porque me lo preguntan tanto que igual le sirve así a la gente.

El año pasado se aprobaron dos leyes. La primera es el Real Decreto 193, que lo publicaron en marzo, y la segunda es la Ley 11 de 2023, que la publicaron en mayo. Las dos hablan de la accesibilidad en el sector privado. Lo que pasa es que la primera, el Real Decreto, lo hizo el Gobierno de España, sacamos nuestra propia ley. La segunda ley es una transposición de una directiva europea. Entonces, Europa hace una directiva y eso no es de aplicación inmediata en los países miembros, sino que les dan dos años y cada país tiene que hacer una ley que sea por lo menos igual de exigente. De esa manera, nos aseguramos de que todos los países de la Unión Europea cumplen con los mismos requisitos. Y entonces, bueno, teníamos dos años, esperamos un poco más, nos iban a multar. Al final, se traspuso la directiva y entonces por eso tenemos dos leyes. Hay gente que tiene cierta confusión y me han llegado a decir «ah, vale, las dos leyes. Entonces eso quiere decir que la 11, que viene de una directiva europea, es para las empresas internacionales que trabajan en Europa, y la otra es para nosotros». Pues no, no, las dos son leyes exactamente iguales de nuestro ordenamiento jurídico y que hay que cumplir las dos, y su alcance es diferente y sus plazos son diferentes. De ahí viene el lío.

El 193, que es el primero que se publicó, que es el nuestro, tiene un alcance bastante amplio y dice que cualquier página web y cualquier aplicación de servicios y productos a disposición del público, en general, por lo cual no se me ocurre un alcance más amplio, todas las páginas web y aplicaciones móviles tienen que ser accesibles si son nuevas a partir del 2029 y todas a partir del 2030. Y lo que dice es que, las que hasta ahora tenían que ser accesibles, que son las de mayor trascendencia económica, los bancos, las de transporte, una serie de empresas; además, en sus sitios web, tendrán que decir, además de cómo son de accesibles sus productos y servicios, tendrán que tener una página en la que dirán cuál es la accesibilidad de sus entornos físicos, de los medios con los que se comunican con las personas con discapacidad. O sea, una serie de requisitos extra.

De hecho, hay tantos requisitos extra, la ley es bastante grande y dice cosas como, por ejemplo en el transporte, los taxis. Las web de los taxis, hay cosas tan concretas como esta, no solo tendrán que ser accesibles, sino que el teléfono con el que llamar para pedir un taxi tendrá que ser accesible para las personas sordas, con texto en tiempo real. O dice cosas como que todos los contratos y todas las facturas tendrán que ser accesibles.

Y luego, la otra ley, la que viene de una directiva europea, lo que dice es un poco más reducido. Lo que dice es que tienen que ser accesibles ciertos productos, como son los cajeros automáticos, que eso también lo dice la otra ley, por cierto. Los e-readers, el teléfono 112, y en cuanto a aplicaciones y páginas web no son todas, son solo un poco las que antes se consideraban de especial trascendencia económica: las bancarias, los e-commerce, las empresas de transporte, de agua, de luz. Entonces ahí no están incluidas todas, y ahí el alcance es 2025 para los portales y aplicaciones nuevas, y 2030 para todos.

Pero también dice otras cositas, que a veces nos quedamos sólo con eso. Dice, por ejemplo, que la información que dan los bancos tendrá que ser comprensible para todas las personas con un nivel, por ejemplo, B2. Y es aquí, en esta ley, donde va a haber mecanismos de control, como en el sector público, a nivel de comunidad autónoma, estatal, europeo, y es posiblemente lo que va a hacer que las empresas empiecen a cumplirlo.

La duda es si mi empresa está dentro del alcance del Real Decreto, lo tengo claro, lo cumplo y ya está. Pero si mi empresa, por ejemplo, una página web de un banco, está dentro del ámbito de los dos, ahí les entran las dudas: ¿cuál es mi plazo? ¿El 2025 o el 2029? Pues son los dos. Tienes que cumplir con las dos leyes, tendrás que ser accesible el 2025, y si hay alguna cosa específica que te dice el Real Decreto, para el 2029 lo tendrás que cumplir.

Entonces parece complicado, pero en realidad no es tanto. Son dos leyes que hay que cumplir, cada una con sus plazos. Y, si estás en el alcance de las dos, pues tienes que cumplir las dos. Entonces, me explayo porque es que me lo preguntan tantísimas veces, llevan tantos meses ahí que genera muchísimas dudas. A veces tener tantas leyes genera más dudas que tener un número claro.

Y el 2025 está a la vuelta de la esquina. Por eso están ya muchísimas empresas muy preocupadas con el 2025, y a mí me hace gracia porque muchas de ellas ya tenían que ser accesibles desde 2008. Entonces es como decir «pero si ya tenías que sea accesible, porque ahora te entra ese ansia del 2025». Entonces yo creo que sí, que realmente en la sociedad está calando más lo de que hay que ser accesible y se ha olvidado uno de las leyes anteriores y son solo las nuevas, es una cosa muy curiosa.

Olga Carreras, Mónica Giménez, María Rox y Rosa Mozota

Además, imagino que en algunos casos las aplicaciones estarán en un punto que igual es mejor tirarlas abajo y hacerlas nuevas.

Olga Carreras: Totalmente. Por eso es tan importante empezar desde cero. Sí, a veces da cosa porque das la auditoría y dices «ay, lo siento en el alma, pero tenéis tantos errores estructurales». Porque pueden ser errores de poca monta, pero es que cuando son estructurales dices «es que te merece más la pena [empezar de cero]». Lo que pasa es que a veces se olvida uno que no es la solución, a veces, hacer un sitio nuevo. Porque es verdad que, cuando haces un sitio nuevo, el diseño será accesible, las plantillas serán accesibles; pero, cuando importas todo el contenido que ya tienes, los documentos no serán accesibles, los vídeos no serán accesibles, el contenido, si no estaba estructurado con las etiquetas adecuadas, o piensas algún proceso automático, que a veces no es fácil de cambiarlas, o ese contenido va a seguir sin ser accesible, y eso a veces no lo tienen en cuenta. Necesitas luego estar ahí, revisando y corrigiendo.

María Rox: De hecho, recuerdo un proyecto con un cliente en el que participamos. Uno de los grandes problemas que tenían era que era un e-commerce con muchísimas referencias y no habían añadido la descripción de las imágenes. Entonces, más allá de todo lo que salió a nivel de código o a nivel de diseño, cuando tú llegas al cliente que tiene un e-commerce, que además eran en realidad seis e-commerce diferentes, con lo cual, las X referencias que tenían por seis. Y le dices «no, es que tienes que poner la descripción de todas las imágenes, porque no lo tienes». Es un trabajo gigantesco. Y ellos mismos decían «ostras, voy a tener que poner a mucha gente a hacer esas descripciones de las imágenes, porque si no, no voy a llegar a ser accesible nunca». Es como decimos, que ya no es solo el hacer la web de cero, que lo puedes hacer, pero hay una parte de contenido que vas a tener que crear, y muchas veces ya no solo crear, sino que incluso puede que tengas el contenido generado, pero ese contenido no es de fácil lectura, y esa parte también es importante, o no es claro en su descripción. Eso pasaba mucho antiguamente en Administración Pública. Cada vez más, es verdad, que se está hablando todo el tema del lenguaje ciudadano, de la comunicación clara, etcétera, etcétera, que te hace, ya no solo el repensar cómo puedo hacer más accesible a nivel general esa página web que tengo, sino cómo puedo ser más claro, transmitiendo qué es lo que tengo que hacer directamente en una ficha de un trámite, por ejemplo, cómo puedo solicitar una ayuda.

No todos somos juristas en este país y, desgraciadamente, hay veces que, cuando te enfrentas a determinados contenidos, es muy complicado el poderlos entender. Esto es una parte también intrínseca de la propia accesibilidad y es importante el pensar que todo el mundo tiene que ser capaz de solicitar una ayuda y de entender qué es lo que les estamos pidiendo para que la puedan solicitar de manera de manera correcta. – María Rox

Entonces hay una parte también de contenidos que es esencial. Y que no consiste esto solo en hacer bien la estructura, sino que el contenido que vamos a tener dentro de nuestro producto digital es una parte importante y que por mucho, como decía Olga, que estemos rehaciendo la web, esa parte es importante también que se trabaje y suele suponer mucho tiempo de trabajo por parte del cliente o por parte del equipo que lo realiza.

Olga Carreras: Claro, y se va acumulando. Hoy tienes diez documentos, mañana tienes 50, al otro tienes 70. Al final, es que tienes que tener la formación de las personas que hacen esos contenidos o esos documentos para que ya los vayan generando accesibles. No puedes esperar a tener 30.000 documentos, 20.000 vídeos, porque entonces el trabajo es inmenso. Es un trabajo que es diario. Por eso decía [que es necesario] un plan de accesibilidad con formación que lo tengas en cuenta en todas las fases del mismo, no al final «ahora cambio el sitio y lo arreglo todo». Es que el contenido es el contenido.

María Rox: Esto es como esperara a aprobar el examen el último día, estudiando las dos últimas horas. Pues eso es imposible. Si hubieras estudiado un poquito cada día llegas muchísimo mejor. No se puede hacer todo el trabajo al final. Ahí es cuando llegan los clientes ya casi con lloros de «oh, Dios mío, esto cómo lo llevo adelante». Si se realiza desde el inicio, es muchísimo más sencillo. Es que ni siquiera vas a notar la diferencia con tu trabajo habitual.  Si lo estamos trabajando desde el inicio, no implica más horas. Implica hacer tu trabajo de una manera diferente, que es una manera mucho más correcta, y eso es con lo que te tienes que quedar. Si lo hago bien desde el inicio, no es que vaya a gastar más dinero, no es que vaya a invertir mucho más tiempo, sino que simplemente voy a trabajar de una manera diferente para llegar a ese resultado que necesito y no voy a tener que estar estudiando a última hora a ver si apruebo el examen al final.

Rosa Mozota: Y al final no sólo eso, si los contenidos ya los estás haciendo accesibles desde el primer momento, no es algo sólo beneficioso para todas las personas. Tenemos ejemplos de páginas que hemos cambiado y, obviamente, hay mucho más tráfico y se genera mucho más tráfico. Si tenemos que leer un documento, vamos a ir cualquier persona a leer la parte que será de lectura fácil, de comunicación clara, porque todos queremos leer cuanto menos mejor, entenderlo cuanto antes mejor. Vamos siempre con prisas. Con lo cual es algo que es muy beneficioso para todas las personas.

Entonces, de hecho, en esa línea, desde hiberus y más compañías trabajamos con plena inclusión en la Alianza Tecnológica por la Inclusión y llevamos ya tiempo trabajando más compañías. Pero bueno, ahí estamos, intentando ir en el camino de la accesibilidad cognitiva para integrar a todas las personas, que al final es algo beneficioso, construir un mundo más fácil para todos y llegar a tener un mundo sin barreras.

Vamos a profundizar también en un tema que quizás está menos explorado hasta el momento, que es la Ley sobre la Accesibilidad Cognitiva. Se ha ido mencionando un poquito el tema de la lectura fácil, la comunicación clara.

Olga Carreras: Ya te digo que leyes tenemos para dar y regalar. Sí, salió en el año 2022 y en realidad es para complementar a la de 2013 de derechos de las personas con discapacidad. Porque no sé qué pasa con la accesibilidad cognitiva que siempre es como que se deja en último lugar, que es como la gran olvidada. Entonces se dieron cuenta de que en la de 2013 faltaba ahí un poco este tema, había quedado como una laguna, entonces se hizo esta ley para complementarla. Y lo que dice es que, para que la accesibilidad cognitiva sea efectiva, tenemos dos herramientas. La primera es la lectura fácil, que no hay que confundir con la comunicación clara, son dos cosas distintas. Están relacionadas, pero no es lo mismo. Y la segunda herramienta que se tiene, que en los portales se utiliza menos, es los sistemas alternativos y aumentativos, que son los pictogramas. Los pictogramas, por ejemplo, para la señalética. O te puede describir un cuadro, por ejemplo, la Policía Nacional ha creado unos trípticos con pictogramas que, si tú tienes problemas para comunicarte, que te ha pasado algo y tienes, por ejemplo, afasia, o estás en shock y no puedes comunicarte, tienen como un tríptico con pictogramas y entonces puedes ir señalando qué te han sustraído, cómo te lo han sustraído, con una navaja o lo que sea. Son las dos herramientas que se tiene para la accesibilidad cognitiva.

Y lo que decía, no es lo mismo la lectura fácil que la comunicación clara. La comunicación clara, como bien decían, es, por ejemplo, la Administración Pública. Es el esfuerzo por comunicar de una manera pensada para que todo el mundo te entienda, que tradicionalmente es como una manera muy ampulosa, de manera más sencilla. La lectura fácil va un poquito más allá, porque hay una norma UNE que te dice cómo tiene que estar redactado el texto, está bastante más simplificado y, además, pasa por un proceso de revisión con personas con discapacidad, para asegurarnos que los textos se pueden leer. Ahora en lectura fácil se publican, por ejemplo, leyes. Prefiero leerme la ley de lectura fácil, qué quieres que te diga, se entiende muchísimo mejor.

Y hay portales que a veces es muy difícil, si tu portal es enorme, tener todas las páginas en lectura fácil. También hay que comprender que vivimos en un mundo real, con un presupuesto, y no todo el mundo puede convertir todas sus páginas a lectura fácil. Pero hay muchos portales que se centran en los contenidos más importantes.

Y no solo en lectura fácil, también en lengua de signos. La lengua de signos no es universal. En España hay dos, la catalana y la española, pero está la colombiana, la argentina… En España, la lengua de signos española y catalana, también por otra ley, es igual a cualquier otra lengua del Estado. Tienen derecho a que se comuniquen con ellos en lengua de signos. De hecho, la ley de la que hablaba antes, la Ley 11, una de las cosas que dicen, que si nos atenemos solo a la norma no sería obligatorio, pero con la ley lo han añadido, es que tienen derecho a que todo lo que son campañas audiovisuales estén también en lengua de signos. Porque, al final, es la lengua materna de mucha gente. Entonces, intentar dar las páginas de los portales, por lo menos todas aquellas que puedas, o que sean más relevantes, o que tengan más tráfico en lectura fácil y en lengua de signos, porque va a beneficiar a las personas cuya lengua materna es la lengua de signos o a las personas a las que les cuesta más comprender los contenidos. Pueden ser, por ejemplo, también las personas sordas de nacimiento les cuesta más el lenguaje escrito, y todo lo que sean textos más sencillos, pero vamos, cualquiera de nosotros. Ya te digo yo, me dan la página de lectura fácil y depende de cómo sea, si es muy farragoso me paso directamente a la lectura fácil.

Rosa Mozota: Claro, de hecho, con la ley electoral sí que, desde plena inclusión, se ha trabajado en dos vías con los programas electorales, y tienen los datos de los portales de los partidos políticos en el programa completo y el programa de lectura fácil. Y, obviamente, los datos electorales siendo textos farragosos.

María Rox: Y esto me lleva a que muchas veces hablamos de personas que tienen una discapacidad, muchas veces de nacimiento, pero es que, al final, cualquiera de nosotros, en un momento determinado, podemos tener una pequeña discapacidad en la que este tipo de acciones que estamos comentando nos sean necesarias. O sea, ya no solo de lectura fácil, que evidentemente a todos nos puede facilitar la vida en determinados casos para leer y para comprender determinados textos. Pero es que en cualquier momento podemos tener un problema que nos implique el tener que utilizar determinadas páginas y que sean accesibles para todos. Entonces, es importante ser conscientes de que, a lo largo de nuestra vida, lo vamos a necesitar. Que, muchas veces, cuando te haces mayor ya empieza a disminuir tu capacidad visual, y es necesario el poder leer todo correctamente y el poder realizar las acciones que son necesarias dentro del producto digital.

Lo mismo el cómo utilizas el móvil, si tienes un problema y lo tienes que utilizar con otra mano, quizás hay determinados elementos que es necesario que puedas trabajar y utilizar de otra manera.

Esto no es solo de un porcentaje concreto de la sociedad, sino que en cualquier momento cualquiera de nosotros podemos entrar dentro de ese porcentaje y es importante ser conscientes de que hay que trabajar la accesibilidad desde el inicio, para todos nosotros. – María Rox

Rosa Mozota: Claro, al final no es la discapacidad solo, sino situaciones tan sencillas como puede ser cargar un bebé y que tengas que sacar la cita para el médico. O tengas el brazo escayolado, que vamos siempre con esta vida rápida, que estemos a mil historias, y que puedas leer un texto y que rápidamente lo comprendas y puedas contestar a él.

Al final, estas situaciones o discapacidades situacionales que llamamos, o que te eche gotas el oftalmólogo y tengas tengas un poco de pérdida de visión. Quiero decir, al final estos aspectos de accesibilidad nos aseguran un mundo sin barreras y que todas las personas podamos acceder a ese contenido, incluso en estos determinados momentos, momentos totalmente cotidianos. No tenemos que pensar en este 15%, que dice la Organización Mundial de la Salud, de personas con discapacidad. Al final, estas discapacidades situacionales, pues un brazo [roto]. O que estás leyendo el móvil en la playa y tienes un sol que te incide en la pantalla, tenemos que asegurar esos contrastes entre colores para poder visualizar bien los contenidos. O ver un vídeo o una noticia en una biblioteca o en un entorno silencioso. Pues, obviamente, no vas a poner el audio a todo volumen en este momento, pero teniendo una transcripción textual o unos subtítulos vas a poder acceder a la información. Al final, son pequeñas cosas que nos ayudan a todos.

Olga Carreras: Sí, pero es que además todos vamos a cumplir años. Es que actualmente en España hay 9 millones de personas mayores de 65 años, uno de cada cinco, y la sociedad cada vez está más envejecida. A medida que cumples años, es lo que decías, pierdes visión, destreza motriz, audición, memoria. Es que es así, Es que todos vamos a cumplir años. Es que, aunque sólo sea de manera egoísta porque nos vamos a beneficiar en un futuro, deberíamos hacerlo. Pero lo que dicen, es que no sólo las personas con discapacidad, las personas mayores, cualquiera de nosotros en muchísimas situaciones. Al final, tienes requisitos de accesibilidad que son comunes con el SEO, con la experiencia de usuario. Es que beneficia absolutamente a todas las personas.

A veces me preguntan «¿y por qué hay que hacer sitios accesibles? ¿Cuáles son esos beneficios?». Digo «¿alguien me preguntaría por qué hay que hacer un sitio web seguro?». La pregunta es «¿y por qué no vas a hacerlo accesible?».  – Olga Carreras

Rosa Mozota: Yo creo que hay mucho desconocimiento con respecto a la accesibilidad. Es como un terreno ahí que estamos liderando desde hace años, pero que hay muy pocos perfiles tecnológicos formados específicamente en accesibilidad. Desde la parte legislativa sí que es verdad que nos apoyan, pero [hay] muy poca concienciación. Es verdad que la evolución se ha visto en los años y, sobre todo, apoyado por mercados internacionales o la manera de trabajar, por ejemplo, en Estados Unidos. Es verdad que hablamos de las multas, a la empresa privada en Estados Unidos le penaliza mucho las multas. Igual no es una metodología a seguir, pero parece que este tirón de orejas funciona.

Olga Carreras: Aunque las multas son de risa, son de 30.000 o 90.000, ya me dirás tú, para empresas grandes, casi es peor la mala fama, la noticia que dice que no es accesible y que no gusta, que ese dinero. Para una empresa pequeña sí, pero para los grandes desde luego las multas no solucionan el tema. Pero sí, hay que seguir machacando, porque se tiene todavía esa idea de que hacer sitios accesible es algo como complejo, que hay que invertir muchos recursos, mucho tiempo. Igual lo piensas, claro, si tienes un portal muy inaccesible te han dado 1.000 dólares, no sé cuántas horas para corregirlos, pero lo que decimos, si lo tienes en cuenta desde el inicio, es que no supone un gasto. A ver, sí que es verdad que los vídeos los tendrás que subtitular, transcribir, eso sí que puede ser algún gasto que tienes que tener en cuenta, pero el resto es que es hacer las cosas bien o hacerlas mal, que cuesta el mismo trabajo.

María Rox: Sí, yo creo que al final es eso. El problema ha sido que hasta ahora, como se hacía en esa parte final, era cuando de repente llegaba la dolorosa de «tengo que cambiar todo esto» y me implica ya rehacer la página y por lo tanto mucho más coste, mucho más tiempo que se dilata el poder poner en producción y demás. Entonces, si conseguimos cambiar ese punto en el que esto no es sólo del final, sino, como decíamos, empezar a trabajarlo desde el inicio, se van a dar cuenta y nos vamos a dar cuenta todos de que no es tan costoso. Al revés, te va a costar muchísimo menos que lo que te ha pasado tradicionalmente llevando la accesibilidad sólo en el momento anterior a «me queda una semana para pasar a producción, dime a ver qué tengo que corregir». Entonces, yo creo que va a ser ese cambio, y conforme haya más personas que se den cuenta de esa importancia de contar con los expertos en accesibilidad desde el inicio y que haya esa concienciación dentro de los equipos, tanto de diseñadores como de desarrolladores del resto de integrantes de esos equipos, va a ser mucho más sencillo.

Entonces yo creo que va a llegar al final ese punto en el que, verdaderamente, cuando tú comienzas un proyecto, no sea simplemente de «primero va a venir un diseñador, luego va a venir el desarrollador y luego ya lo ponemos en producción y, si tenemos que cumplir con alguna ley, pediremos a Accesibilidad que nos diga que qué hay», a ser conscientes de que hay que estar desde el inicio. Y que esto no es solo el diseñador y el desarrollador, sino que de hecho hay muchos más integrantes del equipo SEO, el de Analítica, etc., que todos tienen un proceso y que es importante tener en cuenta.

Olga Carreras: Claro, que tendrás que tener un plan luego para que siga siendo accesible. Lo que decíamos, que si lo dejas ahí y te olvidas, es que tienes que tener un plan para que esto no se vaya degradando y siga siendo accesible con el tiempo.

Rosa Mozota: Y luego la parte de los contenidos multimedia, que actualmente tampoco es una excusa. Nosotros llevamos ya tiempo trabajando con la parte de Inteligencia Artificial, hay mucho por avanzar todavía, pero es mucho menos costoso a día de hoy que hace dos años. Entonces, en esa línea sí que estamos trabajando en cómo desarrollar, en cómo mejorar, en cómo los clientes no tengan una repercusión económica tan grande. Entonces sí que estamos investigando esas líneas de poder hacer estos contenidos multimedia, estos vídeos, estas transcripciones, traducciones a otros lenguajes con la Inteligencia Artificial.

Incluso lo que decíais antes de las descripciones de las imágenes, la Inteligencia Artificial Generativa es de gran ayuda.

Olga Carreras: Al final siempre necesitas una persona, porque, por ejemplo, en las descripciones de imágenes sí que es verdad que puede describirlas, pero muchas veces la descripción tiene que ser en función de lo que querías transmitir. Y una misma imagen igual, en función de dónde se incluye, tienes que cambiar el enfoque. Pero por lo menos el trabajo gordo sí que te lo puede hacer, aunque luego haya una persona al final que tenga que estar echando un vistazo. Pero sí que ahí sí que puede ayudar muchísimo.

Muy bien, pues más o menos hemos comentado un poquito las claves de la accesibilidad digital, en el punto en el que se encuentra, cuáles son las principales problemáticas que hemos estado viendo en los proyectos en los que se está trabajando e, incluso, hemos aportado la visión de futuro, de hacia dónde creemos que va todo.

 

¡Y esto ha sido todo por hoy! Agradecemos a Olga Carreras, Rosa Mozota, y María Rox por compartir sus conocimientos sobre accesibilidad digital. No te pierdas los próximos episodios de Next Digital. ¡Síguenos en hiberus y Next Digital! ¡Hasta la próxima!

 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Accesibilidad Web?

Contacta con nuestro equipo de Accesibilidad

    75 posts

    Sobre el autor
    Head of Marketing en hiberus. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter