Digital

Liferay Themes: ¿qué es un tema y cómo los aplicamos?

2 Mins de lectura

Los Theme o Temas es lo que permiten asignar un diseño a nuestras webs desde la configuración de un CMS.

Los CMS por defecto tienen aplicado un theme con un diseño sencillo, sin ningún color que destaque; digamos que es un esqueleto, está en blanco. Por lo tanto, será necesario desarrollar un tema personalizado con la marca y estilo gráfico de nuestro producto o cliente. A su vez, Liferay nos permite asignar Color Schemes, para diferenciar por ejemplo, por colores las secciones de nuestra web.

¿Qué es un theme?

En un theme principalmente se define la apariencia (colores, tipografías, tamaños…) de todos los componentes que utilizamos en nuestras webs (galería de fotos, formularios, buscador, acordeones) y elementos básicos-comunes (encabezados, párrafos, botones), o lo que es lo mismo se define un sistema de diseño.

El equipo de UX/UI previamente habrá creado unos prototipos, pensando en todos esos componentes que utilizaremos en nuestro portal. Una vez aprobado por el cliente el diseñador/desarrollador frontend «traducirá» esos prototipos a html, css, javascript…

¿Qué es un Color Scheme?

Liferay, además de permitirnos asignar un theme, nos da la posibilidad de desarrollar y posteriormente asignar diferentes Color Schemes. En esos Color Scheme se incluyen hojas css con variaciones respecto al theme base. Los Color Scheme se pueden asignar tanto a una única página como a grupos de ellas. Su uso más común es el cambio de colores, tipografías… pero se puede aplicar un css/apariencia completamente distinto.

¿Cómo los aplicamos?

Desde el Panel de Control de nuestro portal: Generador del sitio > Páginas del sitio > Páginas públicas/privadas > Configuración

Accedemos al panel de Apariencia y allí veremos que theme y color scheme hay seleccionados. En este ejemplo está seleccionado nuestro theme «My theme» y el color scheme «Prímary color scheme».

Si quisiéramos aplicar otro themes deberíamos hacer click en el botón «Cambiar tema actual».

 

 

Se abre un modal con los theme existentes: nuestro theme «My theme» y el theme «Classic», que es el theme por defecto y base de Liferay.

Bootstrap y Clay/Lexicon

En lo que se refiere a la estructura de archivos, Liferay incluye frameworks como Bootstrap o Clay/Lexicon. Los frameworks disponen de un amplio conjunto de componentes, clases css y un grid ya definidos que facilitan el trabajo, tanto a diseñadores como a desarrolladores. No es necesario crear de cero todo un sistema de diseño.  Solo modificaremos lo que es diferente en nuestro diseño.

Liferay desde su versión 6.2 integra en sus themes el framework Bootstrap. En sus últimas versiones DXP 7.1 y 7.2 actualizaron la versión integrando Bootstrap 4.

 

Liferay además desde la versión DXP 7 desarrolla una “capa” más, ampliando Bootstrap con su propio framework. El equipo de Liferay estudio el framework de Bootstrap y creo Clay/Lexicon añadiendo más componentes, iconos, funcionalidades js y modernizo el diseño con un nuevo estilo.

 

 

Liferay es un CMS muy potente y versátil con multiples posibilidades y herramientas para poder personalizar nuestras webs y sus contenidos, tanto a desarrolladores como a editores. Si quieres saber más sobre los theme de Liferay y aprender a hacer el tuyo propio, te lo explicamos todo en el post creación de temas con Liferay 7.

Además, si quieres conocer algunos de nuestros casos de éxito de Liferay ejemplos de portales hechos con Liferay, puedes ver cómo lo hemos hecho para clientes como Gobierno de Aragón, El Corte Inglés o Walgreens Boots Alliance.

Sonia San José Campos
1 posts

Sobre el autor
“Estudie Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Zaragoza, pero el destino quiso que me pasara al lado oscuro de la web. Actualmente formo parte del equipo de Liferay como diseñadora UX/UI and Frontend.”
Artículos

TE AYUDAMOS A CREAR TU PORTAL CORPORATIVO CON LIFERAY

Tras años de experiencia desarrollando y explotando al máximo las capacidades que ofrece Liferay, desde Hiberus te ayudamos a implantar las soluciones de Liferay más óptimas según tu proyecto y te acompañamos durante todo el proceso de cambio.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Razones por las que el marketing de contenido generado por los usuarios es tan eficaz

5 Mins de lectura
Según el estudio realizado por Salesforce, casi la mitad de los principales líderes de marketing emplean contenido generado por los usuarios como…
Digital

Liferay DXP: 5 funciones en las que esta plataforma ayuda a las aseguradoras

3 Mins de lectura
Las empresas del sector seguros se enfrentan a los desafíos y amenazas de la era digital. Para sobrevivir y tener éxito deben…
Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura
A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *