ActualidadIndustriaLogísticaSoluciones

¿Qué son los gemelos digitales y para qué sirven?

4 Mins de lectura

¿Recuerdas las ventajas de crear prototipos digitales? Pues los gemelos digitales son algo parecido. Podríamos hasta decir que son una versión avanzada de prototipado.

Aunque todavía no están completamente desarrollados, se trata de una tecnología muy prometedora que posibilita muchas mejoras en diferentes sectores industriales y la mayor integración de otras tecnologías como el Internet de las Cosas o cloud computing continúan impulsando a los llamados digital twins.

Si quieres saberlo todo sobre los gemelos digitales, sigue leyendo.

Qué son los gemelos digitales

Se trata de representaciones digitales de servicios, objetos o proceso físicos con el objetivo de obtener información detallada sobre los mismos y realizar simulaciones controladas.

Es decir, son prototipos digitales extremadamente detallados que simulan las características y el comportamiento de su equivalente físico y que pueden aplicarse en una gran variedad de campos y situaciones.

Los gemelos digitales (o digital twins) son una de las tendencias tecnologías más llamativas de los últimos años ya que prometen tener una gran variedad de aplicaciones.

Cómo se crea un gemelo digital

Para crear gemelos digitales es necesario, en primer lugar, contar con una ingente cantidad de datos acerca del objeto, proceso o servicio físico que se quiere replicar, pero también de aquello que se encuentra a su alrededor. Estos datos son los que facilitan que la replica digital sea exacta y pueda imitar los comportamientos que se darían el mundo real.

Para crear un gemelo digital de, por ejemplo, un producto, recogeríamos datos acerca de su ciclo de vida, el proceso de producción, diseño, materiales, piezas, etc.

Un programa informático recoge todos estos datos y crea simulaciones para testear el gemelo digital. Mediante estas simulaciones, es posible predecir como va a funcionar el producto, servicio o proceso, detectar mejoras y fallos y analizarlo todo en profundidad.

Crearlos suele requerir o bien expertos en ciencia de datos o bien expertos en matemáticas aplicadas (o ambos) porque es necesario un análisis de datos y física operativos de un objeto para poder desarrollar después el modelo matemático capaz de simular el original.

Otro aspecto importante es que el modelo digital debe ser capaz de actualizarse en tiempo real en función de los cambios que sufra su homólogo real. Esto se consigue mediante sensores que recopilan datos.

Para qué sirven los gemelos digitales

Como ya hemos mencionado, su función es muy similar a la de los prototipos, con la particularidad de que los gemelos digitales no solo permiten el análisis del producto o proceso en ese momento concreto, sino que pueden hacer predicciones respecto a posibles cambios.

Aunque se trata de una herramienta digital, tiene en cuenta factores del mundo real como la física, química e ingeniería.

También se emplean factores como la inteligencia artificial y el Machine Learning para que los gemelos digitales sean lo más ajustados posibles a sus versiones reales.

Hay tres usos principales para los gemelos digitales:

  • Prototipo de Gemelo digital (DTP): Creación de productos digitales antes de fabricar los físicos.
  • Instancia gemela digital (DTI): Para hacer pruebas de uso del producto en un entorno digital en lugar de real.
  • Digital Twin Aggregate (DTA): El objetivo es recopilar información del uso anterior y hacer predicciones.

Todo esto facilita a las empresas la toma de decisiones antes de implementar físicamente los servicios, procesos o productos que están desarrollando.

 

Qué es Digital Twin

 

Ventajas de los gemelos digitales

  • Se pueden emplear los gemelos digitales para actualizar el prototipo rápidamente y comprobar los resultados de posibles mejoras sin tener que implementarlas en el modelo real.
  • Permite hacer una evaluación informatizada de todo el ciclo de desarrollo de un producto desde las primeras etapas hasta su implementación y desmantelamiento.
  • Es posible hacer predicciones, reaccionar a tiempo a los cambios en las circunstancias y prever tiempos de inactividad.
  • En algunas industrias, es posible usar gemelos digitales para analizar y monitorizar productos ya existentes.
  • Los gemelos digitales reducen los costes en prototipado y corrección de errores.
  • Aumenta la probabilidad de que el producto, servicio o proceso sea un éxito.

Desventajas de los gemelos digitales

El principal inconveniente de los gemelos digitales es que requiere contar con personal altamente cualificado y muy especializado porque la creación es compleja. Esto no siempre es fácil de conseguir y además viene con un coste elevado para la contratación.

Otra desventaja es que al tratarse de una tecnología en desarrollo, todavía no existen plataforma estandarizadas y son pocas las empresas que ofrecen tecnología o plataformas para llevarlo a cabo.

Industrias que emplean digital twins

A pesar de que se trata de una tecnología aún en desarrollo, varias industrias la están implementando ya con gran éxito:

  • Fábricas: Se emplean gemelos digitales para testear procesos de fabricación y así agilizar las cadenas de producción y reducir los errores.
  • Medicina: Los gemelos digitales permiten planificar, analizar y predecir operaciones de donación de órganos, ofrecer formaciones quirúrgicas e incluso rastreo de infecciones dentro de los propios centros.
  • Logística: Empresas como DHL ya utilizan gemelos digitales para optimizar su logística. Es posible gestionar flotas de contenedores, hacer una mejor monitorización de los envíos y diseñar sistemas logísticos de gran tamaño.

Ya lo ves. Los gemelos digitales son una tecnología muy prometedora que puede traer un gran número de beneficios a las empresas tan pronto como se haya integrado en los distintos sectores.

 

Desde hace más de 10 años capitalizamos experiencia en la creación de tecnologías para automatizar, desarrollar y gestionar procesos orientados a la mejora de la calidad en los servicios ofertados por el sector de la construcción e ingeniería, gestionando recursos, transformando las operaciones de la ingeniería, o reinventando modelos de diseño ampliando las posibilidades que proporciona el modelado BIM o herramientas como Revit y conceptualización mediante la inteligencia artificial o el modelado 3D, entre otros. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

 

18 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

Servicio de Gemelos digitales para la infraestructura

Hiberus cuenta con una dilatada experiencia en el sector, habiendo participado de forma muy activa en multitud de proyectos ingenieriles y de construcción con los principales líderes del mercado.
Nuestro equipo se ocupa de gestionar gemelos digitales que permitan acceder a sus datos en cualquier momento y lugar.

Habla con uno de nuestros expertos

Artículos relacionados
RetailSoluciones

¿Por qué es importante un localizador de tiendas en tu web?

2 Mins de lectura
Un localizador de tiendas es una parte esencial en la estrategia omnicanal de cualquier empresa permitiendo ser encontrado con muy pocos clics….
SolucionesTurismo

Sistemas de centrales de reservas: ¿Cómo mejoran tu productividad?

4 Mins de lectura
El sector ocio y entretenimiento ha sido uno de los principales afectados por la pandemia del Covid-19. Las restricciones para acceder a…
IndustriaNext Tech

Captura de datos masivos y BI para gestionar hoy las fábricas del futuro.

2 Mins de lectura
Seguramente, si trabajas en una fábrica te habrás dado cuenta de la dificultad que conlleva el gestionar toda la información de una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.