Next Tech

Frameworks multiplataforma para desarrollo móvil

4 Mins de lectura

¿Cuánto me costaría desarrollar una aplicación para Android? ¿Y si la quiero adaptar para iOS o navegadores? Estas son preguntas que muchas empresas se hacían hace tiempo a la hora de comenzar el desarrollo de una aplicación hasta la aparición de los distintos frameworks multiplataforma.

Hoy en día muchas empresas necesitan soluciones para distintas plataformas móviles. El desarrollo nativo puede resultar complicado, ya que cada plataforma requiere de un lenguaje, entorno y herramientas distintas. Lo que puede suponer un problema ante presupuestos ajustados o equipos pequeños, en los cuales los conocimientos pueden ser más limitados.

Para estos casos es aconsejable valorar diferentes frameworks ya que reducirían considerablemente los costes de tiempo y dinero para el cliente o el proveedor.
A continuación, os explicamos cuáles son los mejores frameworks para el desarrollo de aplicaciones multiplatofrma.

Flutter

Este framework ha sido desarrollado por Google y utiliza el lenguaje de programación Dart. Flutter permite reutilizar casi todo el código haciendo que todo el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles sea ágil y rentable, facilitando el desarrollo de aplicaciones móviles compilas de forma nativa para todo tipo de plataformas móviles, escritorio y web.

Hoy en días es el Sistema Operativo más utilizado en los smartphones ya que es una herramienta gratuita y fácil de usar.

Sus características son:

  • Experiencia nativa: ayuda a los desarrolladores en problemas críticos de la plataforma que pueden surgir como la navegación, el desplazamiento, las fuentes, los iconos…
  • Proceso de desarrollo ágil: permite a los desarrolladores desarrollar y diseñar aplicaciones con facilidad ya que cuenta con múltiples elementos incorporados que reducen el tiempo total de desarrollo de la aplicación.
  • Interfaz de usuario intuitiva: permite a los desarrolladores diseñar y desarrollar una interfaz de usuario interactiva e intuitiva. Crear una aplicación atractiva es muy importante, ya que permite a las marcas conectar con sus usuarios y proporcionar una experiencia de usuario impecable.

framework Flutter

Ionic

Fue creado en 2013 por Drifty Co. Permite crear aplicaciones híbridas, las cuales son apps nativas, que esconden en su código, una página web. Se programa en HTML, CSS y JavaScript.

La principal ventaja de Ionic es que se pueden utilizar cientos de elementos de interfaz de usuario predeterminados como formularios, filtros, hojas de acción, vistas de lista, barras de pestañas y menú de navegación en su diseño.

  • Independiente de la plataforma: para ofrecer el aspecto de una aplicación nativa, puede determinar la plataforma en la que la aplicación está trabajando basada en el estilo CSS. Además, se une a AngularJS y proporciona una potente construcción con un código más sensible.
  • Compatibilidad entre plataformas: frece un proceso de desarrollo de aplicaciones rápido y ágil reduciendo el tiempo y esfuerzo para diseñar y desarrollar aplicaciones.
  • Cualidades de AngularJS: Dado que este framework se basa libremente en AngularJS, utiliza la mayor parte de sus funcionalidades y ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones móviles y web atractivas y ricas en características.

Debido a su capacidad para construir aplicaciones tanto nativas como multiplataforma, Ionic es un gran marco para el desarrollo de las Progressive Web Apps (PWA).

framework multiplataforma Ionic

React Native

Fue creado por Facebok en 2015 y sirve para crear aplicaciones híbridas. Es una de las plataformas más populares entre las empresas para construir aplicaciones Android e iOS. Está basado en JavaScript y en un conjunto de componentes de ReactJS. Proporciona a los desarrolladores la posibilidad de escribir módulos en lenguajes Objective-C, Swift o Java.

  • Fácil de mantener: los desarrolladores y empresarios no necesitan mantener dos códigos separados haciendo el proceso mucho más sencillo.
  • Reutilización del código: los desarrolladores pueden reutilizar el código escrito para una plataforma mientras crean la aplicación para otra.
  • Alto rendimiento: ya sea una aplicación para una pequeña empresa o una empresa a gran escala.

Muchas aplicaciones populares como Instagram, Facebook Ads Manager, Airbnb, han sido desarrolladas utilizando React Native.

framework multiplataforma React Native

Xamarin

Xamarin es el framework desarrollado por Microsoft, y se caracteriza por ser de código abierto y gratuito.

Entre sus características se encuentran:

  • Enlaces completos para los SDK subyacentes: proporcionan una sólida comprobación de tipos en tiempo de compilación y durante el desarrollo. Producen menos errores en tiempo de ejecución y aplicaciones de mayor calidad.
  • Interoperabilidad con Objective-C, Java, C y C++ : permite usar una amplia variedad de código de terceros y enlazar bibliotecas nativas de Objective-C y Java mediante una sintaxis declarativa.
  • Construcciones de lenguaje moderno: se escriben en C#, características de lenguaje dinámico, construcciones funcionales como lambdas, LINQ, características de programación en paralelo, genéricos y mucho más.
  • Biblioteca de clases base (BCL) sólida: el código de C# existente se puede compilar para usarlo en una aplicación, lo que proporciona acceso a miles de bibliotecas que agregan funcionalidad más allá de la BCL.
  • Entorno de desarrollo integrado (IDE) moderno: incluye finalización automática de código, sistema de administración de proyectos y soluciones, biblioteca de plantillas de proyecto, control de código fuente integrado, etc.
  • Compatibilidad multiplataforma móvil iOS, Android y Windows: se pueden escribir aplicaciones de modo que compartan hasta el 90 % del código reduciendo considerablemente los costos de desarrollo y el tiempo de salida al mercado para los desarrolladores para dispositivos móviles.

Xamarin microsoft

Como podemos observar, el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma tiene múltiples posibilidades siendo una buena opción para equipos pequeños o presupuestos ajustados. Dependiendo de las necesidades que tengamos, y los costes que podamos asumir, estos frameworks serian la utilidad perfecta para construir aplicaciones con un tiempo y unos costes más reducidos, aunque según el framework que se utilice quizás no se pueda acceder a ciertas funcionalidades nativas del dispositivo.

En Hiberus Tecnología, nuestros expertos del área Hiberus Mobile cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio. Contacta con nosotros y descubre los todos los beneficios que Hiberus Mobile puede aportar a tu negocio.

2 posts

Sobre el autor
Senior Front Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

Realizamos consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles iOS, Android y multiplataforma.

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next TechOutsourcing

La importancia de QA en metodologías ágiles

2 Mins de lectura
¿Entregarías un producto sin probar a un cliente? Esa es una pregunta que todas las empresas deberían hacerse. En los últimos años…
Next Tech

¿Por qué automatizar tu negocio?

2 Mins de lectura
Actualmente los datos son la materia prima de la economía digital. Las empresas, en su búsqueda por conseguir una ventaja competitiva, llevan…
Next Tech

La inteligencia artificial, acelerador digital del retail

4 Mins de lectura
El sector del retail, que ya llevaba años adentrándose en la digitalización y el comercio electrónico, ha vivido una aceleración sin precedentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *