Digital

Core Web Vitals: Qué son y cómo afrontar la nueva actualización de Google

5 Mins de lectura

La velocidad de carga de una página web siempre ha estado bajo la atenta mirada de Google, el motor de búsqueda por excelencia en Internet. Sin embargo, las últimas semanas han llegado con un importante cambio en las llamadas métricas WPO que han dado paso a las métricas Core Web Vitals de Google.

De hecho, Google ya ha confirmado que a partir de mayo de 2021 se producirá un nuevo cambio en su algoritmo y las Core Web Vitals se convertirán en un factor de ranking oficial en posicionamiento SEO. No obstante, más allá de su importancia a nivel orgánico, el foco principal de esta actualización va a estar situado en la mejora de la experiencia de usuario de las webs. Así pues, si no quieres verte afectado negativamente por esta actualización del algoritmo de Google, es momento de ponerse a trabajar y optimizar las métricas denominadas Core Web Vitals.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son las nuevas métricas con las que Google va a medir la experiencia del usuario. Si te interesa el mundo de la optimización web, seguro que te suena el término WPO (Web Performance Optimization) o la importancia del diseño UX para e-commerce. Las Core Web Vitals de Google están muy relacionadas con estos aspectos, pero han querido ir un paso más allá con esta iniciativa.

core web vitals

En los últimos años, Google ha puesto en marcha varias herramientas centradas en la experiencia del usuario y en detectar problemas de velocidad de carga. Con el desarrollo e implementación de las Core Web Vitals buscan establecer unos criterios simples y unificados sobre la experiencia web óptima, centrada en tres aspectos fundamentales.

Hasta este momento, Google estaba teniendo en cuenta ciertos aspectos de optimización de la experiencia del usuario para priorizar una página frente ahora. Sin embargo, a partir ahora van a cobrar más importancia que nunca, porque Google ha confirmado que comenzará a tener en cuenta las nuevas métricas Core Web Vitals como factor de posicionamiento web.

Métricas Core Web Vitals fundamentales

Como decíamos, las Core Web Vitals se basan en tres métricas: LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layout Shift). Estos tres ejes analizan distintos aspectos esenciales de la web y Google ha marcado los límites de estos parámetros para clasificar las webs en rápidas, lentas o mejorables.

  • LCP – Largest Contenful Paint: Mide el tiempo de carga del contenido, tomando como referencia el elemento de contenido más grande sin necesidad de hacer scroll hacia abajo.
    Para que Google detecte que tu página se ajusta a sus estándares de carga de contenido, el tiempo debe estar por debajo de los 2,5 segundos.

Largest Contenful Paint

  • FID – First Input Delay: Es el tiempo que pasa desde que el usuario realiza una acción en la web (por ejemplo, un clic) hasta que el navegador devuelve una respuesta. Es una métrica centrada en la interactividad del usuario pura y dura.
    Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el FId de una página debe ser inferior a 100 milisegundos.

First Input Delay

  • CLS – Cumulative Layaut Shift: A diferencia de las dos métricas anteriores, el CLS mide la frecuencia con la que se producen cambios de diseño mientras el usuario está en la página. Es lo que se llama estabilidad visual de la web, y puede surgir cuando se producen cambios de tamaño de menú o aparecen elementos que se desplazan en la pantalla cuando el usuario está navegando por ella.
    El valor CLS de tu web debe estar por debajo de 0,1 para ser considerado un resultado positivo.

Cumulative Layaut Shift

¿Cuándo entra en marcha la actualización Core Web Vitals de Google?

Sin fecha confirmada todavía sobre la implantación de las Core Web Vitals como factor de posicionamiento, Google apuntaba al mes de mayo de 2021 como punto de partida.

¿Qué significa esto? El algoritmo de Google cambiará y las Core Web Vitals se convertirán en un factor de ranking oficial para el posicionamiento SEO. A partir de entonces, tu web deberá ajustarse a los estándares y valores de Google para impulsar la rapidez de carga y la buena experiencia del usuario.

¿Cómo medir las Core Web Vitals?

Con la intención de poder adelantarse a esta implementación, y optimizar estas antes de mayo de 2021, medir las Core Web Vitals se ha convertido en una prioridad para muchos equipos SEO. De esta manera, los nuevos parámetros de Google han pasado a formar parte de las métricas SEO fundamentales para un sitio web.

La clave en una primera fase de medición pasa por detectar todos los puntos críticos de rendimiento y en pararlo, trabajar mano a mano con el equipo de desarrollo para implementar las mejoras necesarias. Sin embargo, no acaba aquí, ya que en este tipo de análisis es fundamental el control recurrente, según vaya evolucionando el portal.

Core Web Vitals y SEO: ¿cómo afectan?

Hasta mayo de 2021, cuando entren en marcha los cambios del algoritmo de Google por las Core Web Vitals, el SEO de tu web no tiene por qué verse afectado. Sin embargo, sí será así una vez llegue la fecha de la implementación de estas métricas como factor de posicionamiento.

Aunque Google no ha confirmado oficialmente cómo lo hará, sí ha transmitido pistas acerca de que los sitios que cumplan con los parámetros de Core Web Vitals serán destacados positivamente en las SERPs de alguna forma. De lo contrario, si tu web no se ajusta a las métricas consideradas como óptimas, puede ser marcado de forma negativa e incluso ser objeto de una de las temidas penalizaciones de Google.

Core Web Vitals - seo

Aunque los efectos reales de actualización del algoritmo confirmado por Google no podrán comprobarse hasta que llegue el momento, si tomamos como referencias otras actualizaciones históricas del algoritmo, los sitos que no cumplan con los requisitos podrían verse envueltos en una posible penalización. Como ya es sabido, dichas penalizaciones pueden traer como consecuencia perdidas de posicionamiento y visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que se traduciría en una disminución del tráfico orgánico, y, por lo tanto, en una pérdida conversión e ingresos a largo plazo.

Mejorar Core Web Vitals en tu sitio web

La mejor forma de mejorar las Core Web Vitals en tu web es partir de una auditoría de tu sitio para determinar el estado actual en el que se encuentran. A partir de ese análisis inicial será posible establecer un listado de tareas prioritarias a corregir hasta asegurar que la página cumple con los estándares marcados por Google antes de mayo de 2021.

Estos tres factores fundamentales que hemos explicado (LCP, FID y CLS) generan un impacto directo en cinco aspectos de la web: rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas, factores SEO y el estado del sistema de caché de tu sitio.

Nuestro equipo de Hiberus Search, la unidad de Hiberus Digital experta en posicionamiento SEO, además de contar con una amplia experiencia en migraciones SEOredacción SEO o estrategias de SEO local, ofrece análisis personalizados para la detección de problemas y puntos de mejoras en relación a Core Web Vitals para cada cliente.
Si quieres que te ayudemos a que tu web esté optimizada y cumpla con las nuevas métricas de Google, ¡ponte en contacto con nosotros!

Silvia Zapater
8 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

Estrategia de Contenidos SEO

Hiberus Search es la consultora especializada en posicionamiento SEO y contenidos de Hiberus.
Ponemos en marcha tu estrategia de marketing de contenidos para tu proyecto digital.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura
A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también…
Digital

Liferay DevCon 2021: las novedades de Liferay DXP 7.3

4 Mins de lectura
El evento anual Liferay DevCon es la reunión más grande de desarrolladores de Liferay a nivel mundial. La edición 2021 en formato…
Digital

Cómo crear una aplicación web progresiva (PWA) con Liferay

7 Mins de lectura
El uso de las tecnologías móviles ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años, lo que ha provocado que cualquier…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *