Cabify, Orange, ONCE, CEACOG, la Diputación Foral de Bizkaia e hiberus desgranan los retos tecnológicos de la accesibilidad en su día mundial
La Accesibilidad Digital es el primer paso hacia una sociedad más adaptada y, para ello, es esencial ser consciente de los retos a la hora de trabajar la tecnología que da respuesta a esta necesidad. Este es el leitmotiv del evento que hemos celebrado en nuestro hiberus ecosystem de la mano de nuestra Fundación hiberus con motivo del día internacional de la concienciación de la accesibilidad (#GAAD).
La jornada estuvo protagonizada por Jonathan Chacón, senior accessible software engineer en Cabify; Raquel Cárcamo, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva; Silvia Borrego Rebollo, responsable de Servicios Sociales ONCE Aragón Navarra y La Rioja; Maika Sánchez, técnico de Diseño de servicios digitales y data de Lantik, empresa informática de Diputación foral de Bizkaia y Francisco José Soriano Campos, experto en accesibilidad web y SEO en Orange. Desde las distintas marcas profundizaron sobre todo el camino que queda por recorrer para hablar de un ecosistema digital inclusivo, de la falta de formación técnica y del progresivo apoyo en el marco legislativo.
Las intervenciones, moderadas por María Rox, Head of User Experience, Service Design and Accesibility en hiberus y Rosa Mozota, Head of Accessibility en nuestra compañía, coincidieron en destacar la incorporación de perfiles expertos en accesibilidad en los proyectos y todas las ventajas que esto conlleva, desde el básico cumplimiento legal, hasta el beneficio económico debido a la llegada de mayor número de personas a los productos digitales.
Al hilo de ello, Rosa Mozota expuso durante la charla que “existen todavía muchos mitos que derribar, como, por ejemplo, que la accesibilidad no es algo lento y costoso; o que se deba incluir únicamente al final del proyecto” y afirmó que, “la accesibilidad debe ser una base del proyecto y no un parche del producto”.
Ejemplo de adaptación y accesibilidad, todas las intervenciones fueron subtituladas de forma automática y simultánea a través de la integración de IA en esta exitosa jornada a las que asistieron cerca de 200 personas.