Estrategia DigitalGeneración de Tráfico y SEOUX y Analítica Web

Experiencia Digital inclusiva utilizando SEO y Accesibilidad Web

4 Mins de lectura

Descubre cómo aseguramos el acceso a la información de todas las personas.

No hace falta que llegados a este punto definamos qué es la accesibilidad ni el posicionamiento SEO, pero sí queremos ahondar en su relación para crear una experiencia digital que tenga en cuenta a todo el mundo.

Puede parecer que son dos conceptos que no tienen ninguna conexión, más que la justa de dos disciplinas que participan en cualquier proyecto digital, pero ambos trabajan por crear una mejor experiencia de usuario, una experiencia más inclusiva y optimizada.

La accesibilidad web pone su foco en los usuarios y, por el contrario, SEO lo pone en las máquinas. Sin embargo, los motores de búsqueda quieren encontrar lo mismo que nuestros visitantes: información actualizada, pertinente y de calidad.

Se dice que uno de los usuarios más habituales y repetitivos es un usuario con discapacidad. Este usuario se llama Googlebot, el robot de búsqueda de Google. Jakob Nielsen, ya en 2012 le llamó “el usuario ciego más rico del mundo”.

Pero ¿por qué es un usuario con discapacidad? Es ciego, porque no ve las imágenes, no puede ver los vídeos, navega sin javascript activo, sin plugins. Le es imposible seguir los links que dependen de acciones de javascript. Por eso, desde SEO para optimizar los portales frente al comportamiento de los motores de búsqueda, se piensa en ellos como en un usuario, pero con discapacidad, que se va a encontrar barreras y limitaciones a la hora de acceder al contenido y debemos trabajar para solventarlo.

Es por esta razón por la que ambas disciplinas aplican técnicas similares para hacer la web más accesible y de este modo afecta positivamente el posicionamiento en los buscadores.

¿Cuáles son estas técnicas?

Ambas, como ya hemos comentado, trabajan para que exista una experiencia de usuario óptima.

Imágenes

Es una de las primeras consideraciones a tomar cuando queremos empezar con la accesibilidad de nuestro portal, ya que es de las más sencillas de realizar.

Existe un atributo que tienen las imágenes, “alt” o texto alternativo, que siempre debemos trabajar de forma correcta. Describir de forma adecuada ese contenido no accesible para todas las personas usuarias nos hace mejorar la valoración de los motores de búsqueda, además de mejorar la comprensión del contenido para personas, que por ejemplo navegan con lector de pantalla.

Alternativas textuales para contenidos multimedia

 Todos los contenidos multimedia deben tener transcripciones o audiodescripciones, según su tipología, ya que la información que aporta este tipo de contenidos no es accesible para todas las personas. A veces, por el coste económico, se usa la transcripción automática de Google o de otros motores, pero la rigurosidad del contenido pierde eficacia. Sin embargo, realizar este tipo de acciones de manera manual, además de ser muy beneficioso para accesibilidad porque ayudamos a que todas las personas puedan acceder al contenido, es muy beneficioso para el rastro de los motores de búsqueda porque se aporta gran cantidad de texto que garantiza que se incluyan las palabras clave.

Título e idioma de las páginas

Siguiendo con aspectos básicos y, además, de muy sencilla implementación, vamos a revisar lo referente al título de cada url y al idioma de las páginas.

A nivel de accesibilidad, es un básico, ya que de esta forma el lector de pantalla del usuario leerá con el acento pertinente el contenido del portal y, además, al tener cada url un título único ayudamos a los usuarios a saber cuál es la temática principal de la página sin necesidad de acceder al contenido. Estos aspectos afectan al posicionamiento, ya que una correcta identificación del lenguaje fomenta el posicionamiento internacional, y el título adecuando ayuda a los motores de búsqueda a entender la temática.

Estructura de encabezados

Estructurar el contenido con unos buenos encabezados a nivel HTML no es algo que los motores lo valoren positivamente, pero son un básico para que las personas que utilizan productos de apoyo puedan navegar entre contenidos. Sin embargo, al dar importancia al tamaño del texto ha conseguido esto que se suela utilizar los encabezados para poner numerosas palabras clave.

Una estructura de encabezados organizada en orden es muy importante para accesibilidad, pero también ayuda a garantizar que los textos de mayor tamaño sigan con la temática del portal y muy posiblemente incluyan las palabras clave objetivo.

Mapa web y navegabilidad

Para ayudar a que todos los usuarios puedan encontrar el contenido que están buscando, es necesario incluir más de una forma o “vía” de poder acceder a ese contenido o página. Para esto existen mecanismos como las migas de pan o marcadores de ruta que, junto con el mapa web, ayudan a que los motores de búsqueda puedan navegar entre páginas y todo el portal sea rastreable.

Como conclusión, podemos ver que la relación entre el SEO y la accesibilidad web va más allá de cumplir con requisitos técnicos. Cuando integramos estos dos enfoques, los sitios web pueden construir una presencia en línea que no solo sea más visible para los motores de búsqueda, sino que también sea inclusiva y accesible para todas las personas.

Aseguramos que la relación entre SEO y accesibilidad es muy beneficiosa para ambas disciplinas, ya que trabajan por llegar a un mayor número de personas. No sólo trabajando estos pequeños aspectos ayudamos a que todas las personas puedan encontrar, entender el contenido de nuestros portales y tener una experiencia de uso más satisfactoria, sino que ayudamos a posicionarnos mejor generando un mayor alcance y por tanto un mayor beneficio.

En hiberus ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio digital: captación de leads, maximización de ventas, incremento del tráfico… Nuestra agencia digital especializada cuenta con los mejores expertos SEO y en accesibilidad que te ayudarán a conseguir una web accesible para garantizar que todas las personas pueden acceder a ella sin perder nada de contenido. Escríbenos contándonos tu proyecto y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Accesibilidad Web?

Contacta con nuestro equipo de Accesibilidad

    5 posts

    Sobre el autor
    Web Accessibility Specialist en Hiberus Digital
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter