DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura

Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de garantizar y asegurar, entre otras cosas, la funcionalidad, el rendimiento y la experiencia de uso. Las pruebas de software pueden ser realizadas manualmente a través de la automatización o de forma híbrida y pueden clasificarse entre funcionales y no funcionales. 

Mike Cohn creó una estructura en forma de pirámide para permitir a los equipos que trabajan con metodologías ágiles organizar las pruebas. Así nacía el concepto de la “Pirámide de Cohn”, que fue publicada en 2009 en su libro ‘Succeeding with Agile’ y presenta la siguiente estructura: 

Pirámide de Cohn

Tipos de pruebas de software

A continuación, te presentamos los tipos de pruebas de software relacionados con la Pirámide de Cohn y otros adicionales, clasificados en funcionales y no funcionales.

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales son aquellas que garantizan que las características y las funcionalidades del software se comportan según lo esperado. A su vez, las podemos subclasificar en las siguientes:

Pruebas de software funcionales

Pruebas unitarias

Están centradas en la parte más pequeña del diseño del software. Se trata de probar una unidad individual o bien un grupo de unidades relacionadas entre sí. Se hace utilizando una entrada de muestra y observando las salidas correspondientes.

Pruebas de integración

Este tipo de pruebas tiene como objetivo tomar componentes probados por unidad y construir una estructura de programa que haya sido previamente diseñada. Son pruebas en las que un grupo de componentes se combinan para producir unos resultados.

Pruebas de interfaz

Tienen como objetivo validar la interfaz gráfica de usuario conforme a los requisitos. Esta prueba incluye comprobaciones como el tamaño de los botones, la alineación del texto, las tablas y su contenido, y el menú de la aplicación, entre otras.

Pruebas de regresión

Consisten en probar una aplicación que ha sido modificada previamente para comprobar que no se han introducido defectos nuevos en ninguna otra parte.

Pruebas de humo (Smoke Testing)

Esta prueba es realizada para asegurarse de que el software que se está probando esté listo o estable para continuar realizando más pruebas. Comprueba que no existe ningún «defecto de tapón» o show stopper en la construcción.

Pruebas No Funcionales

Son aquellas pruebas que verifican los requisitos basados en la operación de un software, no en la funcionalidad en sí. Dichas pruebas pueden ayudarnos a determinar, entre otras cosas, la carga que soporta el producto, si su rendimiento es el correcto o si está estable a nivel de contacto con el servidor. A su vez, las podemos subclasificar en las siguientes:

Pruebas de software no funcionales

Pruebas de rendimiento

Sirven para probar el rendimiento en tiempo de ejecución del software dentro del contexto de un sistema integrado y se utilizan para probar la velocidad y la eficacia del programa. También se emplean para saber qué carga se usa o qué carga de trabajo máxima puede manejar un sistema.

Pruebas de estrés

Se realizan cuando un sistema se pretende forzar más allá de sus especificaciones para verificar cómo y cuándo falla. Se le dan condiciones desfavorables al sistema y se comprueba cómo funciona bajo una carga pesada. Por ejemplo, una prueba de este tipo sería el múltiple logueo de usuarios en un pequeño espacio de tiempo

Pruebas de volumen

Consisten en someter al software o a la aplicación a una gran cantidad de datos para verificar el comportamiento y el tiempo de respuesta en ese tipo de situaciones. Grandes volúmenes de datos pueden afectar al rendimiento del sistema y a la velocidad del tiempo de procesamiento.

Pruebas de robustez

Las pruebas de robustez son realizadas para comprobar si el software, la aplicación o el sitio web están protegidos frente a amenazas internas y externas. Ayudan a determinar en qué medida está protegido de programas maliciosos y virus el software, la aplicación o el site y cómo de seguros y sólidos son los procesos de autorización y autenticación. También verifican cómo se comporta el software ante cualquier ataque de piratas informáticos y cómo se mantiene el software para la seguridad de los datos después de dicho ataque.

Pruebas de escalabilidad

Son un tipo de pruebas que validan el comportamiento y ejecución del software en un entorno, servidores web, hardware y entorno de red diferentes. Las pruebas de compatibilidad aseguran la ejecución del software en una configuración diferente, una base de datos diferente, distintos navegadores y sus versiones.

Pruebas de recuperación

Otro de los tipos de pruebas de software son las pruebas de recuperación, que validan cómo de rápido la aplicación o el sistema se recupera de fallas o desastres. Determina si el sistema puede continuar con la operación después de un desastre o inconveniente.

Pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad verifican la facilidad de uso para saber si un nuevo usuario puede entender o usar la aplicación intuitivamente. Si un usuario encuentra dificultades o no entiende cómo realizar una acción en algún momento, se debe documentar.

En Hiberus somos expertos en QA Services y Testing. Configuramos tu ecosistema de herramientas QA en función de tu proyecto para asegurar la calidad del software, reducir el tiempo en validación de releases y el time-to-market, prevenir los defectos de alta gravedad, minimizar las incidencias y reducir el coste total de pruebas.

 

 

1 posts

Sobre el autor
QA Tester en Hiberus Tecnología.
Artículos

EXPERTOS EN QA SERVICES Y TESTING

Ponemos en marcha procedimientos de control de calidad del software basadas en herramientas de QA y Testing antes del lanzamiento de tu proyecto para evitar incidencias y prevenir los defectos graves.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Cómo aumentar la productividad con Low Code

4 Mins de lectura
Las herramientas de desarrollo Low Code están cambiando la forma en que las empresas desarrollan y automatizan sus procesos de negocio. Con…
Digital

Up selling o venta adicional. Guía definitiva

4 Mins de lectura
¿Alguna vez has ido a comprar un producto específico y has terminado adquiriendo otra versión un poco más costosa pero con mejores…
Next Tech

Secure Data Sharing, la compartición segura de datos en Snowflake

4 Mins de lectura
Tradicionalmente, cuando un usuario de bases de datos quería compartir información con otro usuario, tenía que hacer una copia de los datos,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *