16/01/2020 | Amparo Castello | 10 Visitas

Tendencias en periodismo 2020: suscripciones digitales, información por voz y recuperación de la confianza

Entrar en un nuevo año significa para todas las empresas hacer balance de lo logrado y planear los objetivos a conseguir en los próximos meses.

Los medios de comunicación no escapan a ese balance y planificación y para no quedarse atrás es importante que conozcan por dónde han de virar sus intereses en función de la realidad actual.

El estudio realizado por el Instituto Reuters desvela cuáles son las tendencias en periodismo para este 2020, que pasan por la lucha contra la posverdad, el aumento de medios de comunicación que incluyan un pago por la lectura de sus artículos, la paridad de sexos en las redacciones y la revolución de la información por voz que ya pudo vislumbrar cierto asentamiento en el 2019. Además, hace unos días os hablábamos sobre la influencia de las notificaciones push en un medio digital.

tendencias en periodismo

 

Devolver la confianza en los medios

Las fake news y la posverdad han menguado la confianza de los lectores online en los últimos años.

Devolver la confianza en el periodismo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.

El informe de Reuters habla del esfuerzo que se va a tener que hacer en la lucha contra las webs de desinformación y en el aumento de la regulación de las noticias que circulan por Internet.

Pero el terreno más arduo al que se van a tener que enfrentar es el de la política. En los últimos años se ha observado una campaña de desprestigio que los políticos han cruzado contra los medios evitando exponerse frente a los periodistas en entrevistas o debates para dirigirse al público directamente a través de otros canales como las redes sociales.

Una buena estrategia combativa para los periodistas contra su desprestigio en esta década va a ser la de poner más que nunca sobre la mesa las mentiras o medias verdades de los políticos, sus incongruencias o las promesas que realicen y no cumplan.

 

Google, YouTube y Facebook News

Empresas como Google, YouTube y Facebook van a ser de gran ayuda para ahuyentar las noticias falsas de nuestras pantallas.

Con sus iniciativas como Google News y las pestañas de Facebook y YouTube de noticias de marcas de confianza buscan crear entornos fiables en el que el usuario sepa que las informaciones que allí va a encontrar están certificadas, contrastadas y son noticias de calidad.

 

Modelos de pago

La publicidad online no termina de cubrir las necesidades de las grandes corporaciones mediáticas cuyos ingresos se están viendo comprometidos desde que arrancó la era digital en detrimento del papel.

La solución va a pasar por un cambio de estrategia: integrar en la misma web artículos de pago con otros de carácter gratuito para los lectores o por modelos de suscripción íntegra para acceder a los contenidos.

En España existen varios medios de comunicación como El Mundo que en su versión digital ya han iniciado esta andadura y El País ha anunciado que en breve le seguirá la estela.

Según el informe de Reuters, un 50% de los encuestados opinan que los ingresos de los suscriptores pasarán a ser el flujo principal de sus cuentas en 2020 y un 35% opina que tanto los ingresos publicitarios como los que provengan de los lectores irán a la par.

Se va a tratar de volver al modelo antiguo de pago por consumo de información cuando la mayoría de la población pagaba por la compra de su periódico de referencia en el quiosco. El nuevo modelo de pago se extenderá este año a países como España, Hong Kong y Argentina.

Pero desde Reuters advierten de los nuevos retos que surgirán con estos modelos de pago.

Por un lado, a la hora de sortear internautas capaces de esquivar los muros de pago para ver las noticias; y por otro, el que pasa por la población que se vea afectada porque no pueda pagar una suscripción y, por tanto, no pueda acceder a una información de calidad.

 

Noticias por voz: podcasting

Todo parece indicar que este va a ser un nuevo buen año para las estrategias de podcasting tal y como se vaticinó para 2019.

Artículos como los AirPod Pro, auriculares sin cable, han sido algunos de los productos estrella en las ventas de este 2019 y la progresiva apuesta por la instalación de la red 5G va a mejorar la conectividad en cualquier parte desde los dispositivos móviles.

En Brasil, el periódico Estadáo se ha asociado con Ford para ofrecer un servicio diario de noticias por voz a través de la plataforma Spotify. Cada sección del periódico tiene su propio boletín y cada noticia posee su propia pista.

Es, sin duda, una nueva oportunidad de conectar con las audiencias, mientras éstas conducen o se encuentran en un atasco. Como dice el estudio de Reuters, los medios deben este 2020 contar con el audio “como una forma clave de periodismo del futuro”, explorando nuevas posibilidades y oportunidades de negocio.

 

Diversidad de género en las redacciones

Otras de las tendencias que marcarán este 2020 va a ser la apuesta por la diversidad de género en las redacciones.

La mayoría de los encuestados por Reuters asegura que en sus empresas de comunicación se está realizando una buena tarea en este ámbito.

Así, buscar la paridad de sexos en cargos directivos y en plantilla va a ser otro de los ítems a tener en cuenta para ser una empresa moderna, de actualidad. En la misma línea, los directivos de los medios de comunicación también se muestran preocupados por atraer y retener empleados con talento, sobre todo los relacionados con el personal técnico.

 

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Xalok, el CMS líder en medios digitales simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada