07/10/2019 | Ignacio Anguiano | 31 Visitas

¿Qué es una solución MES para el sector agroalimentario? ¿Es interesante para mi producción?

Del mismo modo que empezaba el artículo anterior, “La digitalización 4.0 ha empezado en el sector industrial y en el sector agroalimentario“. Actualmente son las empresas multinacionales y las de gran tamaño las que están a la cabeza de las implantaciones”. Este artículo hablará sobre lo qué son las soluciones MES (Manufacturing Execution System), sus funcionalidades específicas para el sector agroalimentario y las claves para saber si puede ser interesante una solución MES para mi producción.

Qué son las soluciones MES (Manufacturing Execution System)

Las soluciones MES son soluciones tecnológicas de ayuda a la gestión de la producción. La tecnología fundamental en la que se basan es la de Sistemas de Información, ya que tiene que haber una o varias aplicaciones informáticas que den cobertura a todas las funcionalidades de la gestión de la producción y gran parte de la interacción es humana. Sin embargo, alcanzan su verdadero valor cuando se incorporan tecnologías de IoT (Internet of Things, como sensores), impresoras térmicas, lectoras, tarjetas con RFID (Radio Frequency Identification), clasificadoras, cámaras y reconocimiento, etc.

Esta integración permite que la solución MES interactúe no sólo con las personas sino también con las máquinas, equipos y adquisición de información y datos automáticos. El objetivo es poder gestionar la producción de inicio a fin con el mayor grado de datos, información y automatización viable (funcional, tecnológica, económica y organizativamente).

Funcionalidades de una solución MES para la Industria 4.0

Aterrizando estos conceptos, los principales ámbitos funcionales de una solución MES para el sector son los siguientes:

Control de la Producción y Trazabilidad

Es posible que sea la trazabilidad alimentaria lo que ha potenciado el interés por estas soluciones, pero es el control de la producción de inicio a fin lo que aporta verdadero valor, por ejemplo:

  • Caracterización de Explotaciones, Granjas, entornos de producción, …
  • Control de contratos, Documentos y Liquidaciones
  • Planificación y Programación de las entradas, alimentación, crecimiento, producción, salidas, existencias, almacenes, bajas y retiros, acciones sanitarias, veterinarias, limpieza, …
  • Seguimiento a tiempo real entre Planificado, Programado, desviaciones ante objetivos teóricos y producción real, alertas, seguimiento de existencias y almacén, gestión de incidencias, …
  • Trazabilidad completa Origen/Destino/Alimentación /…
  • Soporte a la elaboración de Informes Oficiales (ICA, Certificado Antemorten, Registro Sanitario, etc).
  • Soporte a la elaboración de información para auditorías de clientes, normativas, etc.

Integración con Máquinas, Sensores y Aplicaciones Externas

El mayor valor de estas soluciones se alcanza cuando se realizan este tipo de integraciones:

  • Integración con ERPs y aplicaciones externas (albaranes, pedidos, clientes, contabilidad, almacenes, etc…)
  • Integración con sensores y máquinas y equipamiento del proceso productivo (temperatura, gases, posicionamiento, movimiento, lectoras, clasificadoras, RFID, …)

Almacén y logística

Es fundamental integrarlo en la gestión para poder planificar y programar las entradas y salidas, bien desde el origen o para la producción o para los clientes finales, por ejemplo:

  • Recepción de existencias a partir de pedidos (gestionados por la solución o integrados desde ERPs)
  • Ubicación de materiales en almacén, aviso de materiales a producción
  • Planificación de Salidas vs. Pedidos vs. Producción Teórica y Real, alertas….
  • Gestión de Salidas por Centros y Clientes y Control de Inventarios y existencias.

Cuadros de Mando, Optimización y accesibilidad

Es pasar de los datos a la información al conocimiento, tanto de lo que pasa en cada momento, del análisis de lo que ha pasado como de aprovechar eso para optimizar la producción futura, a través de:

  • Información y gráficas con datos en tiempo real
  • Informes predefinidos y diseñados por los usuarios
  • Información ajustada a cada perfile de usuario con posibilidad de análisis dinámico (filtros, consultas, exportación de datos, etc.)
  • Acceso a la solución Multidispositivo y Multilocalización

Beneficios de implantar una solución MES

Las soluciones MES siempre aportan valor, pero ¿cómo puedo evaluar rápidamente si son interesantes para mi producción?

En Hiberus Agro, la experiencia nos dice que el primer punto de entrada suele ser la necesidad de trazabilidad alimentaria, bien por cumplimiento normativo, exigencia de los clientes, o bien por aportar mayor nivel de calidad percibida de los productos. Y … ¿hasta dónde llego con la solución?. En este punto, de nuevo la experiencia nos dice lo siguiente:

  • Lo primero es tener un “esquema” o “visión” o “configuración”, de la situación ideal de principio a fin de las funcionalidades de una solución MES para nuestra producción.
  • Lo segundo es priorizar por grupos de procesos de la producción o funcionalidades, identificando lo primero que se debería implantar y luego los siguientes. Puede haber varias fases.
  • Lo tercero y más importante ¿es posible tener una primera fase de implantación de la solución MES donde pueda recuperar el dinero de la inversión en 1 año? Este es el punto decisivo y, generalmente el retorno de la inversión inicial proviene de ahorros en procesos administrativos, errores actuales y bajas o mermas.
  • Si se da este tercer punto, la solución MES será muy rentable, ya que a partir del año (más o menos) es cuando se empieza a sacar mucho más provecho por conocimiento a toda la parte de análisis, planificación, programación, etc. Este aumento de rentabilidad suele ser superior al 300% acumulado en 3 años (es decir, en 3 años mis ingresos y ahorros de coste por la solución son, al menos, 3 veces más de lo que he gastado).

Una solución MES no tiene por qué verse solo como una aplicación de un proveedor, puede ser un conjunto de módulos, aplicaciones y sistemas de varios proveedores. Lo importante es tener siempre presente que debe ser adaptada a las necesidades de mi producción y con un claro y rápido retorno de inversión, es decir, en general es mejor empezar pequeño y seguro para luego crecer, en vez ir a la solución completa desde el inicio.

 

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, en Hiberus Agro nos aseguramos de la correcta ponderación de los ámbitos de la Digitalización 4.0 para cada cliente.

 

 

Hiberus Agro, soluciones de control, gestión y trazabilidad para empresas agroalimentarias

El objetivo de Hiberus Agro es nutrir al sector agroalimentario de soluciones efectivas y eficaces, que permitan realizar una gestión total de sus procesos productivos y empresariales.

Conoce nuestros programas de trazabilidad para huevo, trazabilidad para jamón, piensos y envases.

http://www.bioingenia.es/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada