Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura

A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también lo es su relación de aspecto, porque va a ayudarnos a potenciar el contenido de la imagen o a ubicarlo correctamente dentro de un contexto.

Pero empecemos por el principio.

Relación de aspecto en imágenes: qué es y cuáles se utilizan

La relación de aspecto o ratio de una imagen es la proporción entre el ancho y la altura de la imagen. Se calcula dividiendo la anchura entre la altura, y se expresa normalmente con dos números separados por dos puntos.

Por ejemplo 3:2, significa que por cada tres unidades a lo largo hay dos unidades a lo alto.

Relación aspecto foto y video

En vídeo los más comunes son:

16:9

Es el más popular en el vídeo, el estándar usado por la televisión de alta definición. También es conocido como Panorámico o ‘Widescreen’.

La gran mayoría de cámara digitales graban vídeo en esta relación.

16:9

4:3

Era el estándar en televisión hasta la popularización del 16:9. Es una relación casi cuadrada que todavía se puede reconocer en viejas televisiones de tubo y antiguos monitores de ordenador. No por ello está en desuso, actualmente se ha utilizado en el film ‘Las Niñas’. que arrasó en los Goya 2020 con varios galardones, entre otros el premio a Mejor Película.

4:3

Relaciones de aspecto en el cine

En cine se suelen utilizar relaciones más panorámicas que el 16:9 para poder enmarcar más elementos en la composición, una de las más comunes es 14:6, también llamado ‘Cinemascope’.

Relaciones de aspecto en el cine

Redes sociales

Gracias a la proliferación de los smartphones para el consumo de las redes sociales, estas se han adaptado a las pantallas de los móviles permitiendo casi cualquier relación, por un lado Youtube se adapta a cualquier relación de aspecto pero Instagram usa relaciones 1:1 o 4:5 que son, en un caso, totalmente cuadrada y en el otro, la altura supera al anchura.

1:14:5

En fotografía

A diferencia de el vídeo, donde la relación de aspecto se define tomando de base las pantallas donde van a ser proyectados, en el caso de la fotografía el ratio viene condicionado por el tamaño de los sensores de las cámaras, tratando de recoger el máximo posible de información captada por el sensor, siento 3:2 y 4:3 los dos más comunes.

3:2

La relación de aspecto como vehículo para transmitir sensaciones

A la hora de componer, la relación de aspecto no ha de tomarse como un aspecto técnico o una norma impositiva, sino como una herramienta más que nos ayuda a materializar lo que queremos transmitir. Es decir, debemos elegir la relación de aspecto de nuestras imágenes en base a nuestra intencionalidad.

En diseño web, si queremos transmitir orden y equilibrio utilizaremos fotografías con relación de aspecto cuadrado o ligeramente rectangular en una estructura de cuadrícula.

Para dar más personalidad al website, se empiezan a utilizar estructuras asimétricas con imágenes de diferentes proporciones.

En lo referente al vídeo y poniendo por ejemplo el cine, para escenas bélicas donde hay mucho movimiento y queremos plasmar la magnitud de la batalla, la mejor relación de aspecto es ‘Panorámica’, ya que nos permite mostrar más elementos en pantalla.

En cambio, en la película ‘El Faro’ querían crear un ambiente claustrofóbico y agobiante con lo que se ayudaron de la relación de aspecto 4:3 para conseguir transmitir esas sensaciones.

Cómo modificar la relación de aspecto en tu imagen o vídeo correctamente

En ocasiones vamos a tener que transformar la relación de aspecto de nuestra imagen a uno que difiere del primigenio, por ejemplo para publicar un vídeo en Instagram que ya tenemos hecho o al realizar el diseño de una página web.

Para ello es muy importante tener en cuenta la composición inicial o encuadre de la imagen. Las dos composiciones más comunes son la simetría y la ley de los tres cuartos.

Composición simétrica

En la simetría el elemento principal está en el centro de la composición y para hacer las conversiones, si se mantiene el elemento principal en el centro, la composición no va a variar.

composicion simetrica

Ley de los tercios

Esta es la norma más famosa y más usada de todas en la composición de imágenes.

Para que la imagen esté equilibrada, al dividir la imagen en tres secciones verticales y tres secciones horizontales, el elemento principal ha de estar situado en una de las líneas que separan las secciones.

ley de los tercios

Al cambiar de relación de aspecto puede darse el caso de que variemos la composición de tal manera de que la imagen quede desequilibrada. Para evitarlo deberemos calcular los tercios del nuevo marco para recomponer la imagen.

Por ejemplo, si esta imagen la queremos en relación de aspecto 4:5, tendremos que reposicionar el marco para que siga respetando los tercios.

Mal encuadrada

Bien encuadrada

Tenemos que tener en cuenta que hay imágenes en las cuales no se puede cambiar la relación de aspecto sin eliminar parte de los elementos principales.

En casos donde hay varios elementos principales distribuidos horizontalmente no se podrá recortar sin eliminar parte de ellos. Por ejemplo, si queremos cambiar la relación de aspecto de esta imagen a 1:1 eliminaremos a dos de los componentes del grupo:

¿Qué relación aspecto elijo?

Obviamente no hay una respuesta absoluta, como hemos comentado, es muy importante la intencionalidad de lo que queremos transmitir para decantarnos con una u otra.

Además, son importantes los aspectos técnicos y hay que tenerlos muy en cuenta porque pueden ser determinantes para el conjunto.

En el caso del vídeo hay que tener en cuenta donde se va a proyectar, porque si se elige una relación de aspecto muy dispar al tamaño de la pantalla se generarán unas franjas negras arriba y abajo o a los lados como consecuencia de adaptarse a la pantalla.

El director de cine Zack Snyder ha elegido para su revisión de la película ‘La liga de la justicia’ una relación de aspecto de 4:3, cuando la gran mayoría de las pantallas donde se va a ver son de 16:9. De esta forma, aunque hay más información en pantalla que en la versión anterior, al no ser proyectada en un medio acorde al ratio se crean las enormes franjas negras a los lados y da la sensación de una gran pérdida de información.

Relacion aspecto-en-fotos-y-video

En el caso del diseño web, si se elige utilizar imágenes con una relación de aspecto donde la altura es mayor que la anchura, como por ejemplo 2:3, se va a generar mucho scroll y puede ser perjudicial para la navegación.

En Hiberus Play2U creamos vídeos que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes. Llevamos más de 6 años contando historias en formato vídeo y acompañando a todo tipo de proyectos a encontrar la suya. Solicita más información, estaremos encantados de ayudarte.

4 posts

Sobre el autor
Sueño, trabajo y me divierto en un punto ciego donde se cruzan los caminos que llevan al arte, a la fotografía y al cine.
Artículos

Creamos vídeos que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes.

Llevamos más de 6 años contando historias en formato vídeo y acompañando a todo tipo de proyectos a encontrar la suya

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Psicología del marketing: por qué las personas comparten contenido generado por los usuarios

7 Mins de lectura
Cuando pensamos en la marca de vodka Tito’s, es inevitable que nos venga a la mente el mejor amigo del hombre. ¿Por…
Digital

Transformar los servicios públicos a través de la mejora de la experiencia de usuario

2 Mins de lectura
Los servicios públicos e instituciones gubernamentales necesitan adaptarse a la nueva realidad digital. La tecnología y los servicios digitales permiten a los…
Digital

¿Cuáles son los beneficios de una arquitectura microservicios?

3 Mins de lectura
Tradicionalmente el diseño y desarrollo de software se ha realizado utilizando arquitecturas monolíticas en las que todos los aspectos funcionales del software…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *