Vídeomarketing: el reflejo de tu empresa

Marco Solana | 09/03/2020 | 86 Visitas


Hagamos un poco de retrospectiva, al igual que en el diseño, las tendencias y formas de hacer el vídeo cambian con los años y si pensamos en cómo las empresas recurrían a él hace no mucho, su uso se centraba en el vídeo corporativo y spot publicitario casi de forma exclusiva. En muchos casos resultaban siendo vídeos grandilocuentes, densos, rebosante de datos, generalistas y desde un prisma actual: visiones mal articuladas.

El vídeo no era una herramienta al alcance de todas las empresas, los canales de distribución eran por medio de televisión y cine en menor medida y resultaba costoso, era principalmente utilizado por las grandes corporaciones. Ahora gracias a internet y la redes sociales todo ha cambiado.

 

¿Qué es el vídeomarketing?

Por definición el vídeomarketing es una parte del marketing de una empresa en la que se utilizan medios audiovisuales como herramientas para la comunicación y la publicidad utilizando diferentes formatos.

Ahora, el vídeomarketing se asocia mucho más al marketing online ya que internet se ha convertido en su principal medio de distribución. Es un medio de distribución gratuito o en otros casos muy económico con lo cual ha permitido su proliferación. El uso del video se ha normalizado y se ha convertido en un recurso recurrente que ha sabido adaptarse a todo tipo de empresas y que entra en la mayoría de las estrategias de comunicación.

 

¿Qué debo transmitir?

Principalmente hay dos objetivos: promocionar tu marca o promocionar tu producto o servicio.

Si el objetivo es dar imagen de marca lo primero que hay que hacer es definir cómo quieres que se te perciba por ejemplo: una empresa eficaz, internacional, concienciada, cercana, disruptiva, etc. Así serás capaz de crear o fortalecer la imagen de marca de la compañía y te ayudará en la comunicación tanto interna como externa.

Si el objetivo es dar a conocer tu producto o servicio, has de hacerlo de forma clara y conseguir que el usuario lo perciba como algo cercano y atractivo.

Hay que resaltar los valores positivos y a la hora de confeccionar el mensaje es recomendable centrarse en una idea concisa y evita el exceso de información ya que el mensaje central se diluiría y la visión no sería certera, “quien mucho abarca poco aprieta”.

 

¿A quién destino el vídeo?

A la hora de crear el mensaje que se quiere transmitir hay que hacerlo pensando siempre en el receptor final.

La naturaleza del videmarketing variará según al público al que se destine el video. Puede enfocarse a un público genérico o a un target específico. Diferirá mucho lo que transmite el video de una longeva empresa dedicada a procesos industriales frente a una pequeña startup que ofrece un servicio para un nicho de mercado muy concreto, ya que el público objetivo es muy diferente.

El objetivo de este apartado es entrar en sintonía con el destinatario y que vea reflejados sus propios valores en tu marca, de esta forma ligar sus sentimientos de permanencia.

Gran parte del éxito de la campaña reside en estudiar previamente a tu público y saber focalizar el mensaje con certeza.

 

¿Cómo hago mi vídeo?

Una vez construido el mensaje y focalizado a quién se va a dirigir hay que darle forma.

Fíjate en las tendencias

Hay que dirigir los esfuerzos en despertar sentimientos hacia la marca, mostrar que las empresas las formas personas y no cifras, romper las barreras, la sencillez contra la grandilocuencia, o la cercanía en contraposición a la lejanía, el vídeo ha de transmitir. 

Sé humilde, reconocer tus debilidades te hace fuerte

Antes, la mayoría de los vídeos se centraban en mostrar sus procesos, las instalaciones o todos los departamentos trabajando a pleno rendimiento, ahora cada vez es más común ver cómo muestran el día a día de sus trabajadores, consiguiendo una imagen realista del día a día de la empresa.

La creatividad está de moda

¿Cual es el mejor medio para contar mi historia? Hay que valorar todas las posibilidades y elegir la que mejor se adapte a lo que se desea transmitir. Puede ser mediante imágenes reales tomadas en la misma empresa, o imágenes ajenas a la propia empresa o mediante motion graphics o animaciones.

 

Tipos de vídeomarketing

En el vídeomarketing hay cabida para todo tipo de vídeo, cada uno destinado a cubrir una necesidad diferente. Vamos a hacer un repasar los diferentes tipos dependiendo de su naturaleza, según el mensaje y a quién va dirigido.

Vídeo corporativo, industrial o institucional

Este sería el caso más tradicional, un vídeo corporativo da información generalista sobre la empresa, sus instalaciones y producción. Su objetivo es dar una imagen positiva a nivel externo. Normalmente son vídeos de carácter genérico pero es interesante centrarse en un target específico dentro de un sector o industria determinado para conseguir diferir de los demás.

Ejemplo: Istobal.

 

Spot publicitario

Diseñados para mostrar cualquier producto o servicio. En ocasiones nacen de los anuncios televisivos y aparecen tal cual en medios online o se readaptan a este medio que permite muchas más opciones. En otros casos se crean directamente y en exclusiva para el video online.

Ejemplo: Mizesta.

 

Testimoniales

Los vídeos testimoniales suelen ser muy efectivos ya que se da mucha más veracidad a un mensaje cuando lo transmite alguien como los clientes o los propios trabajadores por considerarse una posición objetiva y honesta. Un ejemplo muy recomendado son los videos de casos de éxitos en los que el propio cliente cuenta su experiencia sobre ti mismo.

Ejemplo: Caso de éxito Fútbol Emotion

 

Vídeos de eventos

Muestran, de forma íntegra o mediante resúmenes, actos que la empresa organiza o participa, de esta forma el alcance de la acción es mucho mayor. Son muy efectivos porque no solo enseñas al mundo lo que haces sino que además te permite compartir la experiencia con los que no pudieron asistir al acto.

Si tu empresa realiza acciones de responsabilidad social corporativa para ayudar a la comunidad no olvides documentarlo.

Ejemplo: V Congreso Gastronomía & Salud Zaragoza 2019

 

Vídeo tutorial o vídeo explicativo

Se utiliza para mostrar de forma detallada el funcionamiento de un producto o servicio generalmente de la propia empresa. En otras ocasiones el producto o servicio no es propio de la propia empresa pero sí relacionado y de esta forma se asocia a nosotros.

Son muy demandados por resultar de gran utilidad y generan mucho impacto.

Ejemplo: Interdomicilio

 

Motion graphics

No son realmente un tipo de vídeo sino un medio para crear vídemarketing que abre muchas posibilidades que el video convencional creado con imagen real no puede. Cualquier tipo de vídeo mencionado se puede crear con esta técnica. En el atrículo Motion Graphics como herramienta de diseño: arte en movimiento puedes encontrar más información sobre este medio para crear vídeomarketing.

Ejemplo: LAAAB

 

¿Cuánto debe durar el vídeomarketing?

Gran parte del éxito o fracaso de la campaña en vídeo viene condicionada por esta variante. Solemos querer contar muchas y hay de saber encontrar el límite, la gente prefiere vídeos cortos.

De forma general diremos que el promedio debe ser de menos de 5 minutos, y tiende a la baja, pero sobre todo la duración ha de ir condicionada en gran parte por el público al que va dirigido.

Si el objetivo es darte a conocer ante un público muy genérico el vídeo ha de ser corto, de uno a dos minutos máximo, y además ha de ser capaz de retener la atención en los primeros segundos. Ideal para los spots.

Si el público es muy especializado es el que va a realizar la búsqueda y hallará tu vídeo porque de antemano tiene interés. Estará dispuesto a invertir más tiempo en visualizar el vídeo, y la duración puede exceder de los 5 minutos. Ideales para los vídeo tutoriales y explicativos.

 

¿Cómo distribuyo el vídeomarketing?

Como hemos comentado antes la distribución resultaba muy costosa y era principalmente por medio de televisión.

Ahora tenemos muchos más canales y mucho más económicos.

Podemos alojar el vídeo en nuestros servidores y mostrarlo en nuestra propia página web, siendo una estupenda carta de presentación.

En plataformas especializadas en vídeos como Youtube o Vimeo que son gratuitos y donde millones de usuarios acceden directamente y visualizan vídeos.

Y por supuesto en redes sociales que también permiten subir vídeos como Instagram, Facebook o Twitter.

Para nosotros lo ideal es focalizar el vídeo en un punto y desde ahí enlazarlo en las diferentes plataformas, de esta forma se centralizan todas las visualizaciones, ayudará a la viralización y resultará más fácil el estudio del impacto.

Recomendamos alojar el vídeo únicamente en una plataforma especializada en alojar vídeos como Youtube o Vimeo, y distribuirlo por los demás lugares: página web, redes sociales, mailing, etc..

 

Si buscas un experto en vídeomarketingen Play2U llevamos más de 6 años contando historias en formato vídeo. Nos ocupamos de definir la estrategia de vídeomarketing más adecuada para tu empresa y creamos los vídeos y animaciones que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes. ¿Te ayudamos?

Creamos vídeos que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes.

Llevamos más de 6 años contando historias en formato vídeo y acompañando a todo tipo de proyectos a encontrar la suya

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada