Estrategia DigitalUX y Analítica Web

Principios de accesibilidad web

4 Mins de lectura

Descubre cómo aseguramos el acceso a la información de todas las personas.

¿Cuáles son los principios de la accesibilidad web y cuántos hay? ¿Existen normas o directrices que cumplir? ¿Dónde las podemos encontrar? Son muchas las preguntas que nos hacemos una vez que entendemos el problema real de la accesibilidad web.

Según el estudio de WebAIM publicado en marzo de este año, del millón de páginas de inicio que se analizaron, se encontraron 49.991.225 errores de accesibilidad distintos, lo que supone un promedio de 50 errores por página. El número de errores detectados disminuyó ligeramente (1,6 %) desde el análisis de 2022, en el que se encontraron 50,8 errores por página.

Estos «errores», revelados por la herramienta WAVE que realiza validaciones automáticas, son barreras de accesibilidad detectadas que tienen un impacto notable en el usuario final y una probabilidad muy alta de ser faltas de conformidad con el nivel A/AA de WCAG 2.1 (valor óptimo del conjunto de directrices y criterios para ayudar a crear contenido web accesible), además de ser limitaciones para el acceso a la información de muchos usuarios.

¿Cómo podemos cumplir estos criterios?

Es necesario conocer cómo podemos practicar estos criterios de accesibilidad, y no sólo por cumplir con la legislación sino por evitar la discriminación de la información a las personas con algún tipo de discapacidad.

Lo primero, tenemos que entender qué papel juega el W3C, un consorcio internacional donde profesionales, empresarios y estudiantes trabajan juntos para desarrollar normas y directrices que garantizan el crecimiento a largo plazo de la web y conecta a la humanidad teniendo un acceso a la información de forma eficiente y equitativa. Desde el W3C se publicó por primera vez en 2008 un documento llamado WCAG, que contiene todas las pautas de accesibilidad web que hay que seguir y cuyas versiones han ido evolucionando hasta la WCAG 2.1, publicada en 2018, vigente en este momento y con la que trabajamos actualmente.

Lo que contiene este documento son 78 criterios divididos en cuatro grandes bloques que velan por garantizar la accesibilidad de cualquier contenido en la web, incluidos documentos ofimáticos como Word o pdf. Estos grandes bloques son los Principios de Accesibilidad Web.

Principios de accesibilidad web

Perceptible, operable, comprensible y robusto son los grandes bloques en los que se centran los principios de accesibilidad web. A continuación, explicamos lo que se entiende por cada uno de ellos, los criterios en los que se engloban y los principios que se encargan de asegurar:

  1. Perceptible: Tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios y, por lo tanto, todos los componentes de la interfaz deben ser distinguidos. Para ello se deben ofrecer alternativas a contenidos no textuales, como imágenes, iconos, gráficos, vídeos, audios, etc. Por ejemplo, que la alternativa textual a un botón que tenga una lupa sea “Buscar” en vez de “Lupa”. También se debe adaptar el contenido a diferentes formas, zooms elevados, orientaciones de pantalla, etc. Por último, debe ser distinguible separando el fondo del primer plano, entrando en juego todo lo relativo a los colores y los contrastes. Una responsabilidad que recae en los diseñadores.
  2. Operable: Se refiere a que en un sitio web el usuario debe poder interactuar con la interfaz sin ningún problema, es decir, todos los visitantes tienen que poder interactuar. Por ello debe ser manejable por teclado para usuarios sin ratón, se debe dar tiempo suficiente para interactuar y debe ser fácilmente navegable. Imprescindible e importante en este caso el papel de los arquitectos de la información.
  3. Comprensible: Se asegura que la información y el funcionamiento de la interfaz debe ser entendible y se evalúa: El contenido tiene que ser fácil de leer y comprender, deben ser páginas predecibles, sin inventar estándares en la navegación y se debe ofrecer ayuda a la hora de introducir datos, que haya siempre una instrucción visible en los formularios y ayudar al usuario mostrando un ejemplo de formato válido para rellenar ese contenido.
  4. Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente seguro y bien formado como para ser interpretado por la gran mayoría de agentes de usuario. Aquí se engloba todo lo que afecta a la tecnología, incluidos productos de apoyo como lectores de pantalla, que son los más usados por usuarios con discapacidad.

Dentro de cada uno de estos apartados hay una serie de directrices con sus respectivas técnicas de aplicación que son las que se comprueban a la hora de asegurar que un sitio es accesible.

¿Qué son los niveles de accesibilidad?

Cada criterio tiene un nivel asignado, en vez de 1, 2 o 3, para determinar el nivel de accesibilidad se mide en A, AA o AAA. Esta clasificación indica el nivel de adecuación o conformidad y el impacto que tiene ese criterio o pauta en la accesibilidad global, es decir, lo que es más básico o necesario de cumplir.

Actualmente, la legislación española exige que determinados sectores cumplan nivel AA de accesibilidad, lo que significa que ese portal deberá cumplir todos los criterios de nivel A y todos los criterios de nivel AA. En el caso de que el nivel que se requiera cumplir sea AAA, se deberá cumplir todos los criterios de nivel A, AA y AAA.

Para velar por la accesibilidad de un proyecto debemos tener en cuenta que no es sólo una revisión final después de terminado el desarrollo, sino que es un proceso donde se involucra a los diferentes equipos de diseño, creadores de contenido y hasta desarrolladores y maquetadores y, entre todos, deben asegurar que en cada principio se cumplan los criterios que se ven afectados. Esta es la metodología que promueve el W3C y con el objetivo de evitar errores, tiempos perdidos y costes al final, se debe integrar el proceso de accesibilidad desde los inicios.

Siguiendo todas estas pautas de accesibilidad, podemos hacer de nuestro sitio un portal donde el usuario tenga una navegación y una experiencia satisfactoria, donde pueda encontrar la información que busca o donde logre comprar sin ser discriminado por sus cualidades, tal y como menciona la ONU en la Agenda de Sostenibilidad 2030. Es por esto por lo que debemos promover el conocimiento de la accesibilidad web, para dar esta experiencia global plena y esa responsabilidad social que todos deberíamos tener.

En hiberus ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio digital: captación de leads, maximización de ventas, incremento del tráfico… Nuestra agencia digital especializada cuenta con los mejores expertos en Accesibilidad que te ayudarán a conseguir una web accesible para garantizar que todas las personas pueden acceder a ella sin perder nada de contenido. Escríbenos contándonos tu proyecto y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Accesibilidad Web?

Contacta con nuestro equipo de Accesibilidad

    6 posts

    Sobre el autor
    Web Accessibility Specialist en Hiberus Digital
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter