DigitalSomosHiberus

Inbound Marketing: ¿por qué es importante para las empresas?

5 Mins de lectura

Marketing digital. Qué mundo tan amplio. Cuando nos metemos de lleno en este sector, nos empiezan a llegar tantos términos que nos empezamos a marear. Que si Outbound Marketing, o Inbound Marketing, que si lead Marketing o Cross y Up Selling… La terminología es igual de extensa que el mundo marketiniano.

Pero hoy nos queremos adentrar en lo que engloba el Inbound Marketing o Marketing de atracción. Así que vamos por pasos para descubrir qué es, cuáles son sus características y etapas o por qué no deberías ignorar este tipo de marketing.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología comercial cuyo objetivo es captar clientes mediante la generación de contenidos de valor. Seguro que has escuchado hablar del marketing de contenidos, y si es así, llevas un punto de ventaja para intentar entender qué es el Inbound Marketing.

La finalidad principal del Inbound Marketing es la captación de leads mediante un contenido de valor que convenza a los clientes o buyer personas de que eres el agente que necesitan. Mediante estas técnicas de publicidad y marketing digital no intrusivas, la idea es poder acompañar al usuario desde el inicio hasta la conversión o venta final si estamos en un e-Commerce.

Tras estas primeras estrategias Inbound con las que harás llegar tu marca al usuario y lo acompañarás durante el proceso online en tu web, llegarán las campañas de fidelización de leads mediante otras técnicas.

 

¿Qué características tiene el Inbound Marketing?

El principio básico del Inbound Marketing es la atracción. Y no, no estamos hablando de titulares click bait con los que llamar la atención del usuario a un simple vistazo. El Inbound Marketing tiene una serie de características a tener en cuenta en cualquier estrategia y proyecto.

  • Content is the King. No nos cabe la menor duda. Y aquí es donde entra la redacción SEO, pues los contenidos, además de ser atractivos y tener gran valor para el usuario, deben estar pensados para el posicionamiento. De esta forma, el usuario encontrará tu marca en Internet en todas aquellas búsquedas que haga relacionadas con tu sector. Ese posicionamiento SEO va a ser una de las patas fundamentales de una estrategia optimizada junto a la presencia en redes sociales, las Newsletters, la generación de podcast o cualquier otro canal que se quiera trabajar.
  • Metodología no invasiva. Uno de los elementos que más diferencia al Inbound del Outbound Marketing es que el primero no es intrusivo. Es decir, no se ataca al usuario con campañas de publicidad concretas, sino que es el usuario el que llega a nosotros mediante distintos canales como los que hemos mencionado previamente.
  • El usuario como foco de atención. La evolución del marketing ha hecho que cambie la perspectiva sobre el cliente. Antes, la experiencia del usuario no era tan importante como lo es ahora, y eso ha hecho que los clientes se encuentren en el centro de la estrategia y su experiencia se ha convertido en una prioridad. Toda la estrategia está enfocada en el usuario y en sus acciones.
  • Proceso progresivo de generación de confianza. Gracias a una estrategia de Inbound Marketing vamos a ir generando confianza en nuestra marca. Con esto se consigue poco a poco una fidelización que nada tiene que ver con las ventas, sino que ha sido progresiva por el tipo de relación que se ha tenido con el usuario desde el inicio.

 

¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

Las etapas del Inbound Marketing clásicas acompañan al usuario en todas las fases del Customer Journey, desde el descubrimiento de la marca hasta la recomendación de la misma. Podemos diferenciar distintas fases claras dentro del Inbound Marketing:

  • Atracción y captación de tráfico. El objetivo va a ser captar visitas mediante canales como blogs, redes sociales, podcast, YouTube o plataformas de vídeo, campañas de SEM… El objetivo es generar tráfico en la web a través de los contenidos originales e interesantes para el usuario.
  • Conversión de leads. El siguiente paso es convertir esas visitas en leads para conseguir sus datos. Esta base de datos va a ser fundamental para el desarrollo de futuras estrategias y ampliarla es imprescindible. Algunas técnicas es la generación de descargables o mediante contenidos de registro a través de formularios.
  • Venta. Si tu empresa tiene como objetivo la captación de leads, el paso de la venta no es relevante para ti. Pero sí para un e-Commerce, cuyo objetivo es diferenciarse de la competencia para que el usuario termine eligiéndote a ti y no a los demás. Se debe hacer con la misma estrategia no intrusiva que caracteriza al Marketing Inbound, para evitar caer en la trampa de ser demasiado agresivos.
  • Fidelización de leads. Queremos un cliente fiel que nos elija siempre cuando tenga que comprar un determinado producto. Un cliente que repite y que confía en la marca es el mejor regalo para una empresa. Cuidar a ese cliente ofreciéndole cosas que un usuario nuevo no va a tener va a ser la base de la fidelización. Una campaña de e-mail increíble o unos descuentos exclusivos para él son algunas formas de promover esta fidelización.

Sin embargo, el cambio de enfoque para poner al usuario en el centro ha hecho que todo cambie. Antes, el embudo de conversión del Inbound Marketing era claro, pero ahora ha evolucionado en la llamada Flywheel, un modelo del ciclo basado en el cliente que sustituye el embudo conocido como hasta el momento.

Por eso, las etapas del Inbound Marketing han quedado algo difusas ya que lo importante va a ser que el cliente realice un ciclo continuo de compra y la venta final deja de ser la fase final. Así diferenciamos tres fases que se retroalimentan entre sí:

  • Visibilidad y atracción. Se busca la captación de clientes potenciales.
  • Implicación e interacción. Mediante distintas estrategias, el cliente queda satisfecho generando confianza en la marca.
  • Recomendación. Cuando la confianza es máxima, el cliente va a ejercer de embajador para la marca, atrayendo nuevos usuarios por otro canal que no existía previamente: el cliente satisfecho.

¿Por qué es importante?

Vamos a darte la respuesta rápida y que más te va a gustar: para crecer. No importa si tu objetivo es vender o ampliar tu base de datos. El Inbound Marketing va a ser una vía para lograr tus objetivos y tener al usuario satisfecho. Y no solo contento, sino que va a ser un usuario que se convierta en un lead calificado, interesado en tu marca y que te va a ayudar a crecer de forma ágil. El boca a boca de toda la vida en los pueblos. ¿Se te ocurre forma más sencilla de hacerte conocer?

Además, una de las principales ventajas del Inbound es la capacidad de automatización. Es aquí donde entra el juego el Marketing Automation con la idea de automatizar procesos y ofrecer oportunidades más sencillas y eficaces de captación y conversión de leads.

 

Si quieres crecer e incluir una estrategia de Inbound Marketing en tu estrategia de negocio, ponte en contacto con nosotros. En Hiberus Digital contamos con un equipo experto en estrategias de Inbound Marketing que estará encantado de definir una estrategia personalizada para ti y tu negocio. ¿Hablamos?

21 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

TE AYUDAMOS A CRECER GRACIAS AL INBOUND MARKETING

Contamos con un equipo de expertos en estrategias de Inbound Marketing que puede ayudarte a convertir a tus clientes en clientes fieles para que siempre elijan tu marca por encima de las demás.

¿Sabes cómo fidelizar a tus clientes?

Artículos relacionados
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…
MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: creamos desde cero la plataforma digital del periódico centenario El Debate

4 Mins de lectura
La editorial Ediciones Católicas y Vida Pública deseaba poner a disposición del público hispanoparlante un nuevo medio de comunicación. Surgió la idea de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.