El auge de los podcast en los medios de comunicación

Amparo Castello | 25/08/2020 | 22 Visitas


Una de las tendencias que se preveían para este año era el desarrollo de la información por voz y su auge ya está empezando a acoger una importancia singular entre los usuarios españoles.

De hecho, es significativo que la plataforma de música Spotify haya lanzado recientemente una serie en exclusiva para España de 10 capítulos en podcast sobre la vida del Rey emérito Juan Carlos I llamada XRey.

Así y aunque para muchos es todavía un sistema novedoso -el 27% de los usuarios de voz son “Experimentadores”, según el estudio de la OMD ‘Retail Revolution’– lo cierto es que ya no extraña entrar a la portada de un medio de comunicación digital y ver que alguna de las informaciones se ofrecen única y exclusivamente a través de los llamados podcast.

¿Pero qué es exactamente un podcast?

Se trata de una publicación digital, grabada y periódica que se muestra en formato audio mayoritariamente pero también puede mostrarse en vídeo.

Ivoox y Spotify son las empresas en España que mayor número de ‘episodios’ o podcast albergan para diferentes empresas, entre ellas, los medios de comunicación. No obstante, también son comunes Apple Podcast y Google Podcast.

Los medios se han lanzado a emitir una serie de programas con capítulos dedicados a una temática en concreto (gastronomía, política, economía, transporte, salud, vida…) cuya información es narrada a través de la voz a imagen y semejanza de un programa de radio al que los usuarios están más habituados.

Así, encuentras en ellos sintonías propias, la voz del narrador en off y declaraciones de personajes relevantes en la historia.

Ventajas de los podcast

Entre sus ventajas destacan dos: la perdurabilidad en el tiempo y la escucha a la carta sin conexión a internet.

El usuario puede o bien escuchar el podcast directamente online tantas veces quiera o descargárselo en su dispositivo para consumirlo cuando guste, ya sea para entretenerse o informase mientras se encuentra en un viaje largo en donde no tiene conexión a internet o relajadamente en su casa.

Otra de sus ventajas sería la facilidad en su producción, ya que apenas requiere de un micro y un programa de edición de podcast, con lo que facilita mucho su creación sobre todo en la actualidad, donde el teletrabajo parece que ha venido para quedarse.

Además, muchos medios están eligiendo a sus redactores y corresponsales más populares entre el público para este tipo de edición de noticias.

Con ello están logrando poner voz a sus escritores más conocidos por su pluma, conectar más aún con su audiencia fiel y afianzar más la imagen de marca.

Por otro lado, la idea del podcast no desentona con la tendencia a los modelos de suscripción.

Y es que los propios medios de comunicación ofrecen la posibilidad al usuario de suscribirse a una cadena de podcast en concreto para enviársela al suscriptor tal y como se publica un nuevo capítulo.

En definitiva, los podcast están de moda y suponen una nueva herramienta más para los medios de comunicación a la hora de ‘enganchar’ adeptos y fidelizar público.

Millones de personas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, ya se han unido a esta tendencia.

La apuesta por ellos es importante y una muestra de ello es que este 2020 habrá un Premio Pullitzer para podcast periodísticos.

 

 

Si buscas una plataforma para tu medio de comunicación, que te permita alojar podcast y todo tipo de contenidos, Xalok es el CMS para medios con el que simplificarás el trabajo de una redacción digital. La Vanguardia, Clarín en Argentina y El Tiempo de Colombia, entre otros, ya lo utilizan. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

¿Quieres saber más?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada