Estrategia DigitalRetailSector PúblicoUX y Analítica Web

Día Mundial de la Accesibilidad Web: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Accesibilidad?

4 Mins de lectura

Descubre cómo aseguramos el acceso a la información de todas las personas.

El día Mundial de la concienciación sobre la Accesibilidad Web o Global Accessibility Awarenes Day (GAAD) se centra en el acceso digital y la inclusión en este mundo de cientos de miles de personas que, por diferentes razones y deficiencias, no lo tienen tan fácil. Aunque durante toda la tercera semana de mayo se organizan actividades y eventos enfocados a esta causa, es el tercer jueves de mayo el día oficial establecido para su celebración.

¿Qué es el día Mundial sobre la Accesibilidad Web?

El día Mundial sobre la Accesibilidad Web significa ser conscientes de que que todos tenemos el mismo derecho a navegar por Internet, a leer el periódico online, a consultar nuestras cuentas, a jugar a videojuegos o realizar cualquier otra acción por esta vía.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Accesibilidad?

Hablamos de acceso universal a la web, independientemente del hardware, software que se utilice o de la capacidad de los usuarios. Con Accesibilidad hacemos referencia a la posibilidad de uso de productos, servicios, sistemas… que puedan ser utilizados por personas con la más amplia gama de necesidades, características y capacidades, para lograr los objetivos para los que están destinados. Por poner un ejemplo, que un usuario ciego pueda comprar, pedir cita en el médico o consultar si hay un corte de agua en su calle.

Tim Berners-Lee ya contemplaba los requisitos de universalidad y accesibilidad desde los principios de la Wold Wide Web. «The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless or disability is an essential aspect»

https://www.w3.org/WAI/videos/standards-and-benefits/

Un término ligado a la Accesibilidad que nos puede llegar a confundir es la Usabilidad, entendida como tal la facilidad de uso de una página web o un programa informático. La usabilidad suele estar más ligada a la efectividad, a la eficiencia y a la satisfacción del usuario, pero no a la capacidad de ser usado (accesibilidad)

Entonces, ¿a quién afectaría esto?

En un primer momento podemos pensar en personas con alguna discapacidad que necesiten de una mayor atención (ceguera o sordez entre otras) y, aunque así puede ser, no son las únicas. La gran mayoría de usuarios necesitaremos que los diferentes portales y páginas web sean intuitivas y accesibles para no tener problemas; ahí es donde radica el éxito de un trabajo bien hecho.

Vamos a ver unos ejemplos:

  • Estando en la biblioteca nos llega una notificación y la queremos ver. Es un vídeo, pero… ¡no llevamos cascos! Qué bien nos vendría que ese vídeo estuviese subtitulado ¿verdad?
  • Te has roto el brazo, estás bien y no te duele, pero llevas una escayola que no te permite coger bien el ratón. Además llevas muchos años practicando con esa mano, por lo que con la otra te sientes torpe. En esos momentos agradecerás navegar por la web con teclado para sacar esas entradas de cine que querías.
  • A tu padre, que necesita gafas, le encanta desayunar viendo el periódico aunque esas letras en la pantalla hacen que se líe un poco. Menos mal que se pueden ampliar mientras todo sigue en su sitio.

Por lo tanto, podemos decir que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, casi 4 millones de personas.

Y, ¿ahora qué?

En 1994 se creó un organismo a nivel internacional que desarrolla protocolos y directrices para garantizar el crecimiento a largo plazo de la Web (W3C). De entre sus grupos de trabajo, nos centraremos en el WAI (Iniciativa para la Accesibilidad Web) que es el que nos ocupa a nosotros, responsable de publicar las Guías de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG). Existen varias versiones, ya que se ha ido actualizando con los años, y son las que nos sirven de pautas para valorar el nivel de accesibilidad de un sitio web. La última versión, WCAG 2.1, fue publicada en junio de 2018.

Existe una normativa nacional, el Real Decreto 1112/2018, que obliga a las Administraciones Públicas y empresas relevantes, o con capital público, a que cumplan con estas pautas a nivel A y AA. Esta normativa será próximamente actualizada para que los ecommerce también deban cumplirla.

Pero, ¿Qué tiene de bueno este trabajo extra?

Además de las ventajas obvias que tiene un sitio web por el hecho de cumplir con los criterios de accesibilidad , como el poder ser visitado por un mayor número de usuarios, existen otros beneficios tales como:

  • Simplifica el desarrollo: algunas condiciones y requisitos técnicos que se recomiendan llevan asociados mejoras en los procesos de desarrollo, como por ejemplo la separación de contenido y presentación.
  • Ahorro de costes: pese a lo que pueda parecer, la accesibilidad no encarece un proyecto, sino todo lo contrario. Como consecuencia de las mejoras en los procesos se produce un ahorro de costes.
  • Mejora el posicionamiento SEO: la necesidad de proporcionar equivalentes textuales, hace que la estructura y el etiquetado semántico de los contenidos tengan como resultado el enriquecimiento de la información de la web, lo que lleva a tener unos contenidos indexados más eficientes por los buscadores.
  • Aumenta la usabilidad

Por tanto, la Accesibilidad es un tema importante, no sólo para una minoría de personas, sino que es algo para todos, para mejorar nuestro día a día.

Some digital information in this article is from the Web Accessibility Initiative (WAI) document: Developing Web Accessibility Presentations and Training. Andrew Arch and Shadi Abou-Zahra, eds. Copyright © 2010 W3C® (MIT, ERCIM, Keio). Status: Draft Updated 16 September 2010. https://www.w3.org/WAI/training/

 

En hiberus somos expertos en Accesibilidad web. Si necesitas es una consultoría o ayuda en el desarrollo de la accesibilidad de tu sitio web, escríbenos contándonos tu proyecto y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Accesibilidad Web?

Contacta con nuestro equipo de Accesibilidad

    7 posts

    Sobre el autor
    Web Accessibility Specialist en Hiberus Digital
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter