Digital

De negativas cruzadas y las armas de doble filo

2 Mins de lectura

Muchos de vosotros ya sabéis que hacer una buena gestión de las palabras clave negativas es una prioridad de todo Sem Manager. Son esas palabras indeseadas e indeseables las que más daño hacen a nuestras cuentas.

Son esos términos de búsqueda irrelevantes los que nos hacen perder dinero por clics innecesarios, que caiga el CTR de la cuenta, que el nivel de calidad baje… En general son algo a evitar y para eso existen las palabras clave negativas, tal y como os hemos contado en algún artículo.

Llegamos a las negativas cruzadas

Sin embargo muchos sabéis que no son sólo necesarias para evitar tráfico, sino que también son necesarias para evitar que los grupos de búsqueda de nuestras campañas se canibalicen y evitar también un incremento del CpC por la competencia interna en las pujas.

La utilización o no de esas keywords, que se les conoce por el nombre de negativas cruzadas, marca también la diferencia entre una campaña de Adwords bien gestionada y otra que no lo está.

Los riesgos de la hipersegmentación

Actualmente se ha llegado a un nivel de especificidad en las campañas y las keywords extremo, animados por la relevancia de los anuncios y las landing, así como con la búsqueda del longtail. Tanto es así que las negativas cruzadas, una herramienta de gran utilidad, se ha vuelto en nuestra contra.

Imaginad que tenemos un grupo de anuncios con el término “hoteles rurales”. Pero para ser más específicos hemos creado tantos grupos como provincias hay en España, añadiendo en cada uno keywords del tipo: “hoteles rurales Zaragoza”. En el grupo general hemos puesto el nombre de las provincias de negativa, para que no compitan por el tráfico.

En muchos casos la estrategia es válida, ¿qué mejor que mostrar un anuncio relevante y enviar a una landing relevante a quien buscó por hoteles rurales de Madrid?… Sin embargo, hay otros casos que no son tan útiles: véase el caso de hoteles rurales de Teruel*, un término de búsqueda que no se escribe con suficiente frecuencia** y que por ello la keyword no llega nunca a activarse. De este modo las pocas búsquedas que haya ni activa anuncios por “hoteles rurales”, ya que “teruel” es una palabra clave negativa, ni entra por “hoteles rurales teruel” pues la keyword está en letargo.

negativas-cruzadas

¿El volumen de búsquedas activa las keywords? Es un factor importante para decidir si utilizar o no las negativas cruzadas.

¿La solución? Estar atentos

Google nos indica en el panel de las keywords el estado de cada palabra, añadiendo un aviso de “volumen de búsquedas bajo” en aquellas que están inactivas. Si se da el caso, ¡no utilicéis negativas cruzadas! Aunque “hoteles rurales teruel” pueda tener el aviso, eso no quiere decir que no se vayan a activar otras keywords más generales. Si eliminamos “teruel” de las keyword negativas lograremos mostrar publicidad para esa búsqueda a través del grupo “hoteles rurales”.

Desde Semmantica os recomendamos comprobar que vuestra estrategia de negativas cruzadas no está haciendo que perdáis las preciadas búsquedas de longtail. Recordad, son términos especialmente relevantes y que no haya búsquedas suficientes para activar nuestras keywords no quiere decir que no queramos atraer dicho tráfico.

Ya sabéis, cuidado con las negativas cruzadas que son armas de doble filo.

* Teruel es una ciudad preciosa que os recomendamos visitar
** Recordad que es un ejemplo, posiblemente no se trate de una keyword con volumen de búsquedas bajo

 

Fuente: Semmantica.

12 posts

Sobre el autor
CEO Semmantica - Hiberus Digital
Artículos

Mix de agencia digital y consultora de tecnología para ecommerce

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos. Ayudamos a las empresas a transformarse conectando la visión de negocio con la tecnología necesaria.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.