Muchos de vosotros ya sabéis que hacer una buena gestión de las palabras clave negativas es una prioridad de todo Sem Manager. Son esas palabras indeseadas e indeseables las que más daño hacen a nuestras cuentas.
Son esos términos de búsqueda irrelevantes los que nos hacen perder dinero por clics innecesarios, que caiga el CTR de la cuenta, que el nivel de calidad baje… En general son algo a evitar y para eso existen las palabras clave negativas, tal y como os hemos contado en algún artículo.
Llegamos a las negativas cruzadas
Sin embargo muchos sabéis que no son sólo necesarias para evitar tráfico, sino que también son necesarias para evitar que los grupos de búsqueda de nuestras campañas se canibalicen y evitar también un incremento del CpC por la competencia interna en las pujas.
La utilización o no de esas keywords, que se les conoce por el nombre de negativas cruzadas, marca también la diferencia entre una campaña de Adwords bien gestionada y otra que no lo está.
Los riesgos de la hipersegmentación
Actualmente se ha llegado a un nivel de especificidad en las campañas y las keywords extremo, animados por la relevancia de los anuncios y las landing, así como con la búsqueda del longtail. Tanto es así que las negativas cruzadas, una herramienta de gran utilidad, se ha vuelto en nuestra contra.
Imaginad que tenemos un grupo de anuncios con el término “hoteles rurales”. Pero para ser más específicos hemos creado tantos grupos como provincias hay en España, añadiendo en cada uno keywords del tipo: “hoteles rurales Zaragoza”. En el grupo general hemos puesto el nombre de las provincias de negativa, para que no compitan por el tráfico.
En muchos casos la estrategia es válida, ¿qué mejor que mostrar un anuncio relevante y enviar a una landing relevante a quien buscó por hoteles rurales de Madrid?… Sin embargo, hay otros casos que no son tan útiles: véase el caso de hoteles rurales de Teruel*, un término de búsqueda que no se escribe con suficiente frecuencia** y que por ello la keyword no llega nunca a activarse. De este modo las pocas búsquedas que haya ni activa anuncios por “hoteles rurales”, ya que “teruel” es una palabra clave negativa, ni entra por “hoteles rurales teruel” pues la keyword está en letargo.

¿El volumen de búsquedas activa las keywords? Es un factor importante para decidir si utilizar o no las negativas cruzadas.
¿La solución? Estar atentos
Google nos indica en el panel de las keywords el estado de cada palabra, añadiendo un aviso de “volumen de búsquedas bajo” en aquellas que están inactivas. Si se da el caso, ¡no utilicéis negativas cruzadas! Aunque “hoteles rurales teruel” pueda tener el aviso, eso no quiere decir que no se vayan a activar otras keywords más generales. Si eliminamos “teruel” de las keyword negativas lograremos mostrar publicidad para esa búsqueda a través del grupo “hoteles rurales”.
Desde Semmantica os recomendamos comprobar que vuestra estrategia de negativas cruzadas no está haciendo que perdáis las preciadas búsquedas de longtail. Recordad, son términos especialmente relevantes y que no haya búsquedas suficientes para activar nuestras keywords no quiere decir que no queramos atraer dicho tráfico.
Ya sabéis, cuidado con las negativas cruzadas que son armas de doble filo.
Fuente: Semmantica.