Cómo generar ingresos en un medio de comunicación digital

Isabel Ara López | 22/05/2020 | 205 Visitas


El foco de un medio de comunicación está puesto en ofrecer una información veraz y de calidad. Pero, además, no debemos perder de vista el hecho de que también se trata de un negocio y, como tal, necesita monetizar dichos contenidos. ¿Cómo hacerlo?

Te contamos algunos modelos de negocio de los medios digitales para generar ingresos.

1.- Suscripciones digitales

El sector de los medios de comunicación está cambiando. Tanto su modelo de negocio como la forma que tienen las propias cabeceras de relacionarse con sus lectores.

Las suscripciones digitales se erigen como una de las principales estrategias con las que generar ingresos y monetizar contenidos.

En un artículo anterior te hablaba de los distintos tipos de muros de pago que existen y también analizábamos cómo conseguir aumentar los suscriptores.

La situación actual de pandemia por Covid-19 ha provocado un fuerte impacto en los medios de comunicación, tal y como se recoge en el último dosier Evoca publicado el mes de abril.

 

Impacto covid en medios de comunicación

 

El modelo de negocio encaminado a recoger ingresos por el pago que los usuarios hacen para leer contenidos digitales se ha dado de bruces con una trágica realidad. Algunos medios han optado por abrir sus contenidos, otros han mantenido el muro “levantado”, otros lo han sustituido temporalmente por un registro y otros que pensaban implementarlo en estos meses han decidido retrasarlo.

En cualquier caso, veremos cómo evoluciona todo ello conforme avancen los días y las semanas.

 

2.- La publicidad

La publicidad es una de las fuentes de ingresos que más está sufriendo debido a la crisis del coronavirus. La caída en la inversión publicitaria es clara y una de las que más se está alargando en el tiempo. Pero si nos fijamos en esa opción de monetización saliendo por un momento de la circunstancia que estamos viviendo, vemos que se trata de una estrategia empleada en prácticamente todos los medios digitales.

Existen distintos modelos y no es el objetivo de este post profundizar en ellos, aunque sí que te recordaré la importancia de contar con un buen gestor de contenidos para medios que te ayude a colocar los módulos publicitarios y desde donde sea posible gestionar los anuncios de forma rápida y sencilla. La estrategia para las campañas dependerá de los objetivos de cada sitio web.

 

publicidad en medios de comunicación

 

3.- Crowdfunding

Las donaciones o acciones de micromenazgo son otra alternativa de generación de ingresos.

Consiste en que personas que así lo desean hagan aporten una cantidad económica que sirva como financiación al periódico en cuestión. A través de campañas de crowdfunding los medios pueden recoger esas cantidades que los usuarios deciden pagar porque confían en el periodismo ese medio y quieren contribuir a su subsistencia. Esto se puede hacer, por ejemplo, para financiar el lanzamiento de un diario digital o para su mantenimiento habitual.

Por ejemplo, el periódico Holandés De Correspondet nació en 2013 tras haber conseguido en una semana un millón de euros a través de una campaña de crowdfunding.

Algo similar hizo la cabecera alemana Krautreporter.

 

4.- Programas de afiliación

Los programas de afiliados son otra de las herramientas de las que pueden echar mano los medios de comunicación digitales para generar más ingresos.

Una manera de hacerlo es a través de contenidos “comerciales” enlazados en nuestro medio, siempre que sean textos que puedan resultar de interés a nuestros lectores. Hay muchas temáticas que pueden tratarse en los contenidos de afiliación. Es importante encontrar la que mejor encaje en tu identidad como medio y respecto a lo que tu audiencia querría leer desde tu web.

 

5.- Textos patrocinados

Si queremos poner el foco una vez más en el contenido podemos optar por los textos patrocinados.

A través de estas publicaciones, el medio gana algo de dinero ya que la firma que desee escribir sobre un tema en concreto pagará por el texto que se publique en el periódico digital.

Si el artículo en cuestión es de calidad (contenido valioso e interesante, impecable redacción y optimizado para SEO), el usuario lo percibirá como comercial (así ha de indicarse en el propio texto) pero le concederá más valor que a un simple anuncio o texto promocional vacío y sin ningún aporte.

 

contenido patrocinado

 

 

Y si queremos dar un paso más allá, nada mejor que apostar por otros formatos que, igualmente patrocinados, atraigan lectores y también ingresos.

 

6.- Los eventos

Teniendo en cuenta que dentro de un tiempo volveremos a reunirnos presencialmente, los eventos se convierten en otra forma de generar ingresos. Y, mientras llega ese momento, es posible hacerlo igualmente con eventos virtuales que podamos monetizar (tipo charlas online, webinars, píldoras formativas…).

El medio puede organizar, por ejemplo, un encuentro temático acorde con los intereses que haya detectado en sus lectores. Es importante para ello estudiar bien a la audiencia y obtener información sobre sus gustos y necesidades.

También pueden ser eventos en los que se aborde un tema de interés general relacionado con la economía o la tecnología, por ejemplo.

 

Mujeres de éxito - Promociones Heraldo

 

Reader revenue: en busca de nuevos modelos

La crisis del covid-19 ha acelerado cualquier proceso de transformación digital. Los ciudadanos buscamos información veraz, contrastada y fiable, algo que se convierte en indispensable ante la proliferación de bulos y fake news.

Los lectores apuestan, por tanto, por un periodismo de calidad. Y, como consecuencia, los medios de comunicación se centran en ofrecer contenido riguroso, modificando al mismo tiempo el modelo de negocio para orientarlo hacia la monetización de los contenidos.

Nos enfrentamos a nuevos hábitos sociales que también van a hacer que los medios tengan que plantearse otras opciones para obtener ingresos de sus lectores, además de las suscripciones o la publicidad. Veremos hacia dónde avanza todo esto y os lo seguiremos contando.

 

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

¿Quieres saber más?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada